viernes, mayo 25, 2007

DESPEDIDA DE MIS COMPAÑEROS DE ADUANAS 24-05-2007
















En primer lugar quiero daros las gracias a todos por permitir que me despida de vosotros, precisamente hoy día de nuestra Patrona Maria Auxiliadora.

La verdad, es que la jubilación se me ha presentado un poco de “zopetón” y a la “fuerza” y esto te hace pensar que no has salido por la “Puerta Grande” ó que no has cortado “orejas y rabo” en lo que se refiere a esa parte tan importante de nuestra vida que es el trabajo, porque en realidad no te marchas cuando tu lo has querido, sino que las circunstancias muy especiales, te lo han impuesto.

Como casi todos sabeis yo empecé trabajando de auxiliar en el Sindicato Vertical,después pasé a la O.T.P. ( Hoy SESTIBALSA) y de aquí en Enero de 1986 pasé a la ADUANA junto con Isabel Sanchez y Clara.
A pesar de que no ha transcurrido tanto tiempo, la Aduana que yo encontré… es muy distinta a la que dejo hoy. Había muy pocos funcionarios y sin querer dejarme alguno atrás eran D. José Tobalina administrador, Pilar López ( con una capacidad intelectual enorme y lo controlaba todo), Matilde, Raquel, Merche, Ana, Pilar Pulido, Ana Galván,un tal Federico de Cádiz,Pascual y Ricardo y en el muelle Ernesto Villanueva, Ernesto de Andrés, Pedro de Vicente, Juan Bernal, Adolfo, Antonio Sepúlveda,Angel Rojas, creo que Manolo Pizarro y Javier entraron sobre aquella fecha y que me perdonen si dejo alguno.

Yo siempre he estado en Exportación y para no aburriros y hacer esto más corto, voy a referir algunas anécdotas en nuestra Aduana y quizás nos demos cuenta de que en realidad todo ha cambiado en muy poco tiempo..

El edificio era viejo, los armarios casi todos sin puertas, el suelo de madera con boquetes ( donde se metían las patas de las sillas y nos caíamos ) , no había mesas y sillas para todos y el techo se llovía por algunos sitios.
Decidme si no es gracioso ver a Tobalina firmando documentos en su despacho y a Clara al lado protegiéndole con un paraguas mientras firmaba.
Como no había mesas, a Javier del archivo, se le ocurrió fabricar mesas con las estanterías de hierro y decia Mariela…! Nosotras vamos a tener que reclamar al administrador porque no ganamos para comprar medias.!

Otro día fui al administrador D, Carlos Pozas y le dije mire Vd. que estamos vendidos porque los agentes de aduanas tienen sellos oficiales y casi todos con el águila de Franco y sabeis que me contestó…….. ¡ Jiménez deje Vd. que haya algunas aguilillas sueltas por ahí poniendo un poco de orden! Así que me fui como llegué.
Una vez me presentaron a admisión un DUA de Restitución que en su casilla 31 describia: ESCALERAS DE ALUMINIO con un contenido en materia grasa inferior al 2 %. Solían ocurrir estas cosas porque los chavales nuevos no tenian ni idea y se limitaban a copiar a máquina de unos Duas a otros.
Cuando yo entré solo había dos Aranceles uno de Exportación y otro de Importación y aquello era un problema, sobre todo porque las actualizaciones tardaban mucho en venir y para colmo no estábamos suscritos al BOE porque nos los facilitaban Refineria, Interquisa o Partida.
El primer invento que entró en la Aduana fue una máquina para sellar todos los ejemplares del DUA de una vez pero admitía solo el grosor del Dúa y no de todas las facturas, así que daba bocados y rompía los documentos.
Después vino la informática y tras dos días de cursillo nos dejaron unos moden de grande como los archivadores y allí pasó todo el mundo las “canutas” porque grababan y después no había nada grabado.
Bueno si no digo nada de esto Carlos y Segundo me pegan, porque están empeñados en que diga ¡Yo fui el inventor de la RMT ¡ y la verdad es que fue labor de equipo ( Administrador, Pedro Moyano, Cecilio Gómez Rivas, Manolo Rivera y yo).y la RMT de hoy, nada tiene que ver con aquella primera que yo trazase con un bolígrafo sobre un folio y que después Paco Pozo y yo íbamos perfeccionando poco a poco, según cambiaban las circunstancias de la legislación vigente y a la que Pascual Bosque también ha tenido que modificar cosas para adaptarla a los tiempos que corren.
De Carlos y Segundo que puedo decir….. nos hemos comido todos los marrones del mundo solos, y de ellos he aprendido bastantes cosas importantes y lo mejor es que hace mucho tiempo nos sinceramos y nos apreciamos de verdad.
Jesús, a ti que te voy a decir monstruo , si sabes que hemos pasado muy buenos momentos y a pesar de la proximidad de nuestras mesas nos llevábamos muy bien.

En estos momentos quisiera poder nombraros a todos, porque casi con todos tengo vivencias importantes que contar, pero no puedo dejar de decir Yolanda Pozo, Pilar Alvarez, Paqui, May, Mariela, Marisol, Pilar Rueda, Mª.José, Merche, Dora, Maria Luisa, Esperanza, Javi Román, Maria Rayas, Rosi, Mª Jesús, Susana, Mª Carmen, Pilar Pulido, , Marian,Concha, Mª Mar Carracedo, Loly, Pepe Anguita, Juanjo, Gabriel Correa, Sergio, Manolo Pizarro, Javier, Pascual Sepúlveda,Yon Danwar….. y dejo puntos suspensivos porque sabeis que me acuerdo de todos vosotros.

Al Sr. Administrador sólo me queda decirle, que siento no haber podido prestarle mis modestos servicios, pero que el potencial humano con que cuenta en toda la aduana es un verdadero tesoro que se ha de cuidar siempre..

Del Servicio de Vigilancia Aduanera , tengo que decir que, durante siete años continuados tuve una estrecha relación con gran parte de este colectivo ya que fui tesorero de la Caseta de Feria “La Caracola” y cuento con buenos amigos como Manolo Alvarez, Gabi, Paquito, Mariano, Mateo, Carlos, Miguel, Melchor y otros que ya se han jubilado. Siempre admiré el buen “rollito “ existente entre ellos.

No quiero aburriros más pero sí deciros a todos que si en algún momento pude molestar a alguno de los compañeros ruego que me perdoneis y que si me necesitais para alguna cosa, no dudeis en llamarme . Muchas gracias a todos.

¡Ah se me olvidaba deciros que por correo electrónico podeis contactar conmigo ( pacoyeya@wanadoo.es) ó podeis entrar en Internet en mi Blog ( http://rflx-s.blogspot.com/) para que veais a que me dedico en el tiempo libre.

4 comentarios:

dijo...

Paco desde aqui me gustaría agradecerte el detalle de nombrarme en tu despedida y decirte que ha sido un placer trabajar contigo, pero que es aún más placer el tenerte como amigo. Un abrazo y disfruta de tu jubilación junto a Yeya.

Currini dijo...

Gracias Segundo,el placer de ser amigo es recíproco,la verdad es que me lo he pasado muy bien siempre con vosotros y sigues siendo un "Monstruo"
Paco.

Anónimo dijo...

paco, me encantó acompañarte en tu despedida y me lo pase bomba mientras escuchaba las anecdotas que nos contastes, que junto con las que omitistes (que tambien son muchas) seguro que te dan para un libro. QUE SEAS FELIZ Y VEN DE VEZ EN CUANDO A TOMAR UN CAFELITO. BESOS MIL PACO JIMENEZ DE JIMENA.
MARIELA.

Currini dijo...

Aún existen en mi casa dos "capachas", y un dornillo de madera que te encargué de Alcalá y que tan amablemente traistes.Aquellos ratos...,aquellas comidas..con zambombas incluidas(y Miguel de Novas).No lo olvidaré nunca.
Besos. Paco Jiménez Saludos a Moreno y los niños...