martes, julio 24, 2007

LOLA.......LA DE LOS BRILLANTES

Sirva pues esta escena cotidiana de mi pueblo, para recordar tantas que contemplé en mi infancia, ya que era frecuente el que en las calles,se produjesen pequeñas discusiones entre vecinos ó con los viandantes,pero como es lógico, nunca llegaba la sangre al rio y al momento todo volvía a continuar como si no hubiese sucecido nada. Y valga también para dar un pequeño homenaje en mi Blog a esa gran familia formada por Esteban Gil, Isabel Plata Ayala y sus hijos, Juan, Antonio, José, Isabel y Maria que tan profundamente estaban arraigados en mi corazón de niño y perdurará dentro de mi para siempre.

Iba Esteban Gil por la calle Larga, con su canasto bajo el brazo, pregonando con fuerza… ¡ Se cambia ó se compra toda clase de metales y chatarras como almireces, quinqueles, candelabros y las pelotas de los caños! ( en esto último a veces se confundía y decía otra cosa que hacía muchísima gracia a todos), pero ese día y en la citada calle, salió una buena señora( era una mujer un tanto extraña, muy arreglada siempre con grandes collares y pendientes y de buen porte) y dirigiéndose a Esteban le dice… que sea la última vez que da Vd. voces en mi puerta que me tiene cansada ya con sus gritos de pregonero de tres al cuarto y por su parte Esteban que era un hombre también extraordinario con mucho sentido del humor ese día se sintió ofendido y le contestó con mucho arte…. ¡ Me lo dijo Lola ¡ y aquella mujer en medio del enfado contestó…. ¿ Que Lola…..la de los Brillantes….? Y Esteban, no pudo aguantarse y comenzó a reirse a carcajadas de la gracia que le hizo, pero….. lo más curioso es que aquella mujer también empezó a reirse y terminaron abrazados amigablemente en el centro de la calle y los curiosos que estábamos por allí no pudimos por más que dar un fuerte aplauso.

Aquella señora siempre la hemos recordado en mi casa como a Lola la de los Brillantes y Esteban Gil , también fallecido hace muchos años, tiene a su hija Mariquita Plata y su yerno Diego, que viven en la Estación y a los que tengo mucho cariño porque son como de mi familia.

No hay comentarios: