lunes, diciembre 09, 2013

EL TEMPLO EGIPCIO DE DEBOT VISITADO EN MADRID POR LA PEÑA AMIGOS DEL BAILE DE JIMENA





















































































                                                 FOTOS: CURRINI
NOTA IMPORTANTE DE BLOG: POR FAVOR ANTES DE UTILIZAR LAS FOTOS DE ESTA ENTRADA PEDIR AUTORIZACIÓN AL ADMINISTRADOR DEL BLOG.  GRACIAS.

Componentes de la Peña Cultural amigos del Baile de Jimena e invitados hemos realizado un viaje cultural a Madrid y de paso ver el alumbrado de Navidad que por motivo de la crisis es el mismo del año pasado, según nos comentó un taxista al que tuvimos que recurrir varias veces por motivo de las aglomeraciones de visitantes principalmente en las calles y plazas más céntricas( Gran Via, Puerta del Sol, Callao y adyacentes).
Por la mañana temprano del Sábado la guía nos comentó que deberíamos visitar el Templo Egipcio de Debot  y así lo hicimos que ilustro con mis modestas fotos( en el interior no se permitia el uso del flash y se hizo lo que se pudo). Teniamos una temperatura de unos tres grados y se notaba el frio pero mereció la pena dado el baño cultural que recibimos allí sobre la forma de vida y culto del pueblo egipcio en la antigüedad.
Aquí dejo material suficiente con fotos complementarias para completar la información a los que fuimos y despertar la curiosidad y el deseo de ir a los que visiten Madrid  más adelante. Poco a poco describiré el viaje con fotos ilustrativas de cuanto hemos podido ver enb este Puente Cultural de La Constitución.
Currini
Salud

Templo de Debod

        

Templo de Debod.

Templo de Debod al atardecer con la Torre de Madrid al fondo.

Temple de Debod a la hora del crepúsculo.

Detalle del templo.

Templo de Debod

El Templo de Debod en su emplazamiento original.

Interior del templo

Maqueta.

Vista frontal.
El Templo de Debod es un conjunto edilicio del antiguo Egipto localizado actualmente en Madrid (España). Está situado al oeste de la Plaza de España, junto al Paseo del Pintor Rosales (Parque del Oeste), en un alto donde se encontraba el Cuartel de la Montaña (en el que se produjo un sangriento episodio de la Guerra Civil Española). Al ser trasladado a España, se situó de manera que conservase aproximadamente la misma orientación que en su lugar de origen, de este a oeste.
El Templo de Debod fue un regalo de Egipto a España (año 1968), en compensación por la ayuda española, tras el llamamiento internacional realizado por la Unesco para salvar los templos de Nubia, principalmente el de Abu Simbel, en peligro de desaparición debido a la construcción de la presa de Asuán. Egipto donó cuatro de los templos salvados a distintas naciones colaboradoras: Dendur a los Estados Unidos (se encuentra actualmente en el Metropolitan Museum de Nueva York), Ellesiya a Italia (Museo Egipcio de Turín),[1] Taffa a Holanda (Rijksmuseum van Oudheden de Leiden)[2] y Debod a España.
Tiene una antigüedad de unos 2.200 años. Su núcleo más antiguo fue quizás erigido bajo el faraón Ptolomeo IV Filópator, y decorado posteriormente por el rey nubio Adikhalamani de Meroe hacia 200-180 a. C., siendo dedicado a Amón de Debod ("Amani", en idioma kushita) e Isis (hay investigadores que piensan que su erección fue obra de Adikhalamani, interviniendo posteriormente Ptolomeo IV en él). Posee importantes añadidos de época ptolemaica y romano-imperial (del siglo I a. C. al II d. C.).


Emplazamiento original en Egipto

El templo de Debod se encontraba situado en la pequeña localidad que llevaba este nombre (Debod), en las orillas del río Nilo, próximo a la primera catarata, en la Baja Nubia, «país del oro», al sur de Egipto, muy cerca del lugar donde el Nilo corta al Trópico de Cáncer. Un poco más al norte, en la isla de Filé, se encontraba el gran santuario de la diosa Isis. El templo de Debod formaba indirectamente parte de ese santuario, aunque su culto estaba dedicado al dios Amón de Debod. Teológicamente ligado a Filé desde el siglo I a. C., tendrá también una especial vinculación con otros templos de la zona. Esta región, fronteriza con el reino de Meroe, fue objeto de disputa entre los gobernantes egipcios y meroitas hasta el siglo I a. C., cuando el emperador romano Augusto estableció definitivamente la frontera.

Los orígenes de Debod como lugar de culto

En el asentamiento que se conoce como Debod, los restos más antiguos se remontan al Imperio Medio. Ciertas evidencias apuntan a la existencia de un pequeño lugar sagrado en la zona, probablemente una capilla, fechada en el Imperio Medio. Por desgracia se desconoce a qué divinidad se rendía culto. Se ha especulado con Jnum y Satis, que son dioses de la Primera Catarata. El lugar era periódicamente visitado por expediciones regias encargadas de la explotación mineral en los uadis cercanos. De esta fase apenas han quedado restos arqueológicos.
Durante la época ramésida se produce la egiptización de Kush (Nubia). Es entonces cuando se erige en Debod el primer edificio en piedra del que se tiene constancia, consagrado por Sethi II. De nuevo desconocemos a qué divinidad estaba consagrado, pero de la necrópolis colindante a este pequeño templo parece proceder una estela que menciona por primera vez a «Amón de Debod». Algunos bloques de dicho edículo ramésida se reutilizaron en el templo grecorromano.

No hay comentarios: