lunes, diciembre 02, 2013

¿Qué es y para qué sirve Bitcoin?

 

Es un tipo de moneda virtual que ha tenido gran éxito en Internet tanto para el comercio como para movimientos financieros
  • Autor: Por ANTONIO DELGADO
  • Fecha de publicación: 2 de diciembre de 2013
  • Hora de publicación: 13:07
(0)

Imprimir Email meneame.net tuenti.com
  
- Imagen: Antana -
Bitcoin forma parte de las nuevas monedas virtuales para operar a través de Internet. Lanzada en 2009, supone una de las alternativas más viables al sistema de divisas actual en el mundo, ya que permite disponer de una moneda con alcance universal. Este tipo de dinero virtual abre la puerta a una nueva manera de controlar las transacciones económicas en todo el planeta, dado que su validez es global. En la actualidad, se contabilizan unos 12 millones de bitcoines. Este artículo analiza las características del bitcóin, sus ventajas y las polémicas que su uso ha generado.

Moneda electrónica con valor real

El bitcóin es una moneda electrónica que funciona igual que otras monedas establecidas en la economía mundial, como el euro o el dólar. Al igual que ellas, el bitcóin permite el intercambio de bienes y servicios según el valor establecido en la moneda. También se pueden cambiar divisas por bitcoines.
Usar bitcoines en Internet se asemeja a disponer de dinero en efectivo en el mundo físico
Una de las características principales del bitcóin es que su gestión no pertenece a ningún país o área económica. Esta moneda tampoco está controlada por una institución financiera o banco mundial: su control y gestión se encuentra descentralizado. Además, garantiza el anonimato de su portador. Por tanto, es una moneda electrónica que se asemeja a disponer de dinero en efectivo.
Después de algunos baches en su cotización, a mediados de noviembre, el bitcóin cotizaba por encima de los 800 dólares por acción, debido a las primeras noticias relativas a la legitimidad de su uso por parte del departamento de Justicia y el regulador del mercado de Estados Unidos. Según el Senado de EE. UU., el bitcóin tiene los mismos riesgos y beneficios que cualquier otro sistema de pago on line.

Conseguir y manejar bitcoins

Este precio de cambio de bitcóin se alcanzó en Mt.Gox, una de las principales plataformas disponibles para adquirir la moneda electrónica. Otra similar es Circle, aunque la más utilizada para cambiar dólares o euros por bitcoines es BTC China, ya que esta empresa procesa unas 80.000 transacciones al día, con un volumen de facturación de más de 50 millones de dólares en bitcoines.
A mediados de noviembre, el bitcóin cotizaba por encima de los 800 dólares por acción
Otra forma de conseguir bitcoines consiste en usar aplicaciones informáticas que emplean su potencia de cálculo para crear nuevas monedas. Además, todas ellas deben estar almacenadas en el denominado "monedero", un software que guarda y gestiona las monedas virtuales del usuario. Cada monedero cuenta con un identificador único, de tal forma que cada moneda guardada en su interior puede ser intercambiada con otro monedero de cualquier usuario. Es decir, funciona de igual forma que las monedas de curso legal y en efectivo.

Principales ventajas

Una de las ventajas del bitcóin es que permite ofrecer a los compradores y vendedores un mayor nivel de seguridad. Si bien algunos expertos informáticos alertan de que, a nivel de protocolo, Bitcoin es una tecnología rota, que a la larga puede ser crackeada por ciberdelincuentes.
A nivel de protocolos de funcionamiento, el bitcóin puede ser una moneda débil
Para las tiendas, su uso posibilita que las transacciones económicas no tengan las tasas muy elevadas, o incluso que estas sean inexistentes, debido, entre otras razones, a que no existen muchos intermediarios o comisiones por su empleo, lo que la convierte en una de las monedas más recomendables para realizar pagos y cobros a través de Internet.
Otra ventaja es que ofrece al cliente el control de los pagos. En este sentido, esta moneda cuenta con las características para asegurar que el vendedor solo recibirá el dinero establecido en bitcoines cuando el producto llegue de forma óptima al comprador, lo cual es una importante garantía en las compras y ventas digitales.

El lado oscuro de Bitcoin

Bitcoin también es conocido por su uso ilícito para la venta de armas, drogas o incluso contratar a sicarios para asesinar personas. Hace unos meses, el cierre del portal de venta de sustancias psicotrópicas "Silk Road" reveló un mercado negro que se movía mediante la apertura de canales privados Tor y que usaba bitcoines como moneda. El cierre de Silk Road supuso la depreciación del bitcóin respecto a otras monedas durante algunas semanas, aunque después se recuperó.
Poco a poco su uso se va extendiendo desde los negocios oscuros a otros servicios legítimos y es la moneda utilizada por grandes plataformas como Baidu
Por otro lado, también ha tenido funciones solidarias. En 2011 Wikileaks comenzó a aceptar donaciones con bitcoines frente al empleo de otras plataformas y sistemas convencionales que habían congelado sus cuentas, lo que le permitió seguir delatando la doble moral de los gobiernos del mundo.
Poco a poco, su uso se va extendiendo desde los negocios oscuros a otros servicios legítimos, y es la moneda utilizada por grandes plataformas de comunicación entre usuarios como Baidu en China.