domingo, diciembre 01, 2013

HISTORIA DE ALGECIRAS......

La historia de Algeciras, conservada y pública en un archivo de internet

Un algecireño residente en Huesca impulsa 'Algecirasayer' con una treintena de colaboradores de forma altruista La idea nace para destacar el valor de la Conferencia celebrada en 1906
M. E. S. Algeciras | Actualizado 01.12.2013 - 01:00
zoom
           
Hay personas en Algeciras que se caracterizan por salvaguardar la historia y los recuerdos, siendo el esfuerzo que realizan esos pocos de gran valor para perpetuar la esencia de la tierra. Un caso extraño pero peculiar es el de Blas Matas, algecireño residente en Huesca, jubilado de la Educación enfrascado "en una aventura que me apasiona", la de recuperar los pedacitos de sus paisanos para ir formando un gran puzzle que recupere la historia de su tierra. Además estudia el Grado de Conservación y Restauración de Bienes Culturales en la especialidad de Pintura.

Deben ser muchos los algecireños que haciendo una sencilla búsqueda en google de la ciudad se han topado con la página www.algecirasayer.es que Matas creó y va nutriendo con la ayuda de muchos algecireños. Registra más de 71.600 documentos gráficos, entre postales, libros y fotografías, además de otras 15.000 imágenes de eventos actuales aportadas por Juan Moya.

El impulsor de la web explica que todo surgió a raíz de varias circunstancias, entre ellas, que tras la celebración del centenario de la Conferencia de Algeciras (1906) "creí que a nivel de promoción cultural no se le dio la suficiente publicidad al evento", a su juicio pasó "sin pena ni gloria". Como coleccionista ofreció al Ayuntamiento su colección y apenas se dio uso.

"Siempre creí que los algecireños deberían haber conocido mucho más todo lo que la Conferencia de Algeciras significó en la Europa del momento". Así decidió abrir la puerta a los recuerdos. "Mi colección era escasa comparada con otras pero creía que debía de estar a disposición y disfrute de todos los algecireños, presentes y de futuro, para que no olvidemos nuestra procedencia". En el 2007 ya era un potencial en cuanto a capacidad de mostrar información.

Empezó a ser coleccionista por azar el día en que cayó en sus manos una postal que ilustra la portada de la web. "Me llamó la atención al traducirla y comprobar que era de un periodista francés que estaba participando en la conferencia y le contaba a su hermano el día de levantera que hacía en el Estrecho y otras circunstancias de la conferencia". Desde entonces empezó, nuevamente con la ayuda de internet y su mundo de subastas, a coleccionar todo lo referente a la conferencia. Desde postales, revistas, a libros y demás.

Algecirasayer arrancó con su colección y la de su hermano Juan Antonio Matas, añadiéndose las de Pepe Torres, Casa Castro, Javier Castro, Fernando Moreno, Manuel Tapia Ledesma, León Cohen, La Trocha y sobretodo Juan Moya. Reconoce que el carácter que tenía al principio la web cambió cuando fue mucha y variada la gente que quiso dar a conocer esos rinconcitos de Algeciras que tenían guardados en sus casas. "Esas cajas de membrillo rellenas de fotos familiares que conforman la historia. Así nos llegó la preciosa colección de fotos del colegio de la Encarnación. Los afiches de películas de nuestros cines de la mano de Pascual Foncubierta. Luego fueron apareciendo nuestros artistas, pintores, escritores y poetas. Comencé a poner lo que a mi criterio, siempre discutible, había que ver en nuestro pueblo: el tan olvidado como grande museo arqueológico, nuestros bares con solera, nuestra feria, los carnavales y a la postre toda una serie de eventos cotidianos que si bien ayer fueron actualidad dentro de unos años serán nuestro pasado".

Hoy en día también, destaca Matas, está la suerte de que en las redes sociales han proliferado los blogs sobre la ciudad. Su facilidad de uso ha permitido que la gente se anime y muestre esas fotos olvidadas. "Lástima que no haya un consenso y se unifiquen. A todos ellos les felicito". En Algecirasayer Matas añade un ranking de los países que más visitan su página y resulta curioso que tras España esté Reino Unido, Estados Unidos, Andorra, México, Argentina, Francia y así hasta 23 países diferentes que se han interesado por su trabajo.

En la web existen diferentes apartados de consulta, desde el prioritario y esencial acerca de la Conferencia de Algeciras de 1906, hay un catálogo del puerto, de escritores y poetas, arte y pintura, toros y toreros, política y políticos, libros, música, e incluso otro catálogo pero de postaleros. Matas cuenta con una treintena de colaboradores que se han sumado a su iniciativa y hasta nueve colecciones. Además para aquellos turistas que buscan Algeciras por las redes y se topan con su web hay un apartado que invita a lo que se puede ver en la ciudad.

Lo más valioso que considera que alberga en la web son las referencias a la conferencia de Algeciras y sobretodo las escritas "pues podemos conocer a personajes que estuvieron allí". La del periodista Jacques Mercadié, la serie de postales que casi a diario mandaba tan cariñosamente el jefe especial de telégrafos a su familia, entre otras.

Matas, sobre su página web, subraya que su única intención es dar a conocer Algeciras y todo lo referente a ella. Sobre si ha recibido alguna felicitación por impulsarla explica que más bien le han preguntado "¿cuánto gana con esto?". "La web sólo lleva tiempo e ilusión y al no tener propaganda me cuesta el mantenimiento en un servidor. Pero realmente tengo la satisfacción de que gente a la que no conozco, ni sabré quiénes son, me han parado por la calle con un tú eres el de Algecirasayer y con un apretón de manos me han dicho 'gracias'. Eso y los correos que me llegan de la gente que, como yo, está fuera de Algeciras diciéndome lo que les has supuesto ver las fotos y pidiéndome que no abandone la tarea del recuerdo. Estas sí que son las felicitaciones especiales".

El residir en Huesca y estar fuera de su tierra hace que brote esa nostalgia. Matas reconoce que basta con estar una sola semana de vacaciones "para darnos cuenta de que en Algeciras no todo es malo ni está tan mal hecho. Que se podrían hacer las cosas mucho mejor, por supuesto. Los de antes, los de ahora y los de en medio. Pero también tendremos que hacer nosotros, los especiales, algo, aunque sólo sea un poquito por nuestro pueblo. Y no basta con decirlo".
EUROPASUR

No hay comentarios: