martes, junio 23, 2015

EL CENTRO DE SALUD EN JIMENA DE LA FRONTERA


                             FACHADAS CENTRO DE SALUD   DE JIMENA


INTERIOR DEL CENTRO DE SALUD EL DIA DEL RECONOCIMIENTO AL DOCTOR MONTERO ASENJO
                             

EL CENTRO DE SALUD DE JIMENA CELEBRACIÓN 25 ANIVERSARIO

Pasa la vida rápidamente y no nos damos cuenta  de que lo que va aconteciendo tiene su historia y su importancia en las generaciones que se van sucediendo al mismo tiempo  y que realmente son las que conforman la nueva manera de vivir acorde con los avances tecnológicos  y las necesidades  que hacen buscar medios para vivir mejor  con garantias de  labrarnos una existencia mas larga y feliz.

Yo pienso, no teneis porqué pensarlo vosotros/as, que si reflexionamos un poco llegaremos a la conclusión del valor que  tiene  El Centro de Salud  de nuestro pueblo  y su larga trayectoria de esos 25 años de andadura  que han influido en la salud de los jimenatos de forma considerable…..

Siempre vamos a decir que no estamos contentos y nos  prestarmos a  hacer críticas  porque casos puntuales enturbian en todas las instituciones sociales su trayectoria a través del tiempo, pero yo diria que son cosas normales  y que hay voluntad de mejorar para lo que cada ciudadano ha de poner su granito de arena de forma civilizada  y no desesperar.

Por suerte o por desgracia han sido algunas veces las que he tenido que ir  al Centro de Salud de Jimena para resolver temas de salud de familiares íntimos  y con verdad os digo que hemos sido atendidos maravillosamente por todo el equipo  de profesionales que alli trabajan.

He vivido también un poco  el proceso   que Victoria Guerrero  ha llevado para que , en cierto modo, ese Centro de Salud lleve el nombre de su abuelo DON JOSÉ MONTERO ASENJO   y como jimenato me siento orgulloso de ver allí  junto a la puerta de entrada la placa conmemorativa  con el nombre de un  hijo del pueblo  que se hizo médico y que le encantó ejercer su profesión en su  Jimena  natal con una entrega total  hacia las clases mas desfavorecidas a pesar  de que siempre estaba en el punto de mira  de las injusticias de la dictadura franquista.

El centro de salud de entonces no existía y fueron los domicilios particulares de D. Manuel Lastre,  Don  José Montero, de Don Juan Marina, de Don Juan Trillo  o de Don Manuel Salomón ( puede que algunos más), los que configuraron los antecedentes de ese Centro de Salud que en este mes ha cumplido sus 25 años de existencia en Jimena.

En esos domicilios particulares  se curaban brazos y piernas rotas, se vacunaban a los niños, se curaron aquellas pulmonias tan malas, se paliaban las enfermedades gástricas y hepáticas,  los dolores de clavo, los dolores misereres, las  culebrinas, los golondrinos y los dolores de piedra…….

Allá por los años 50 a 70,  en que nos tocó vivir, se iba al médico cuando no teniamos ya más remedio porque la Seguridad social apenas si existia y porque poco dinero se manejaba en las casas y el que habia se empleaba para la subsistencia ( poner el puchero todos los dias) y que además se recurria muchísimo antes de ir al médico a aquellos sabios y curanderos que mareaban la perdiz y al final habia que dejar esa medicina tradicional para que la ciencia nos ayudase aunque fuese pagando.

Poco a poco, tras mis relatos  de pensamientos, nos vamos dando cuenta de la importancia de ese Centro de Salud  de la Sanidad Pública que nos atiende a todos por igual  gracias al cuadro de profesionales y que como siempre sabemos podrá mejorarse  con el día a día , con los tropiezos normales que de forma individualizada se van produciendo  y que como dije antes con nuestro “granito de arena” dando nuestras sugerencias con tranquilidad, con orden, con honestidad y pensando en que lo que resolvamos será un bien necesario para los que vendrán detrás.( nuestros hijos, nuestros nietos y  tataranietos).

No me quiero alargar más en esta reflexión  y solamente me queda  decir que   la Sanidad Pública en los pueblos está funcionando con la creación de estos Centros de Salud y que no serán perfectos, pero han cambiado la forma de resolver los problemas de salud  y que con “otro si digo”  recalco que nuestra colaboración es imprescindible para mejorarlos.

Mis felicitaciones sinceras a todos los profesionales del Centro de Saludad de Jimena de la Frontera por esos 25 años de andadura en la solución de los problemas y necesidades sanitarias del  pueblo.

Un abrazo

Currini



No hay comentarios: