martes, junio 09, 2015

EXPOSICIÓN DE PINTURA DE NUESTRO PAISANO JIMENATO GONZALO SAAVEDRA GIL EN LA LINEA DE LA CONCEPCIÓN

EL JIMENATO GONZALO SAAVEDRA GIL EXPONE EN LA LINEA DE LA CONCEPCIÓN  EN LA SALA ITMO ( Plaza España, junto a Correos)  EL DIA 3 DE JULIO POR LA TARDE  SU COLECCIÓN DE CUADROS ENTRE LOS QUE PODREMOS VER ALGUNOS DE LOS AÑOS CINCUENTA DE NUESTRAS CALLES Y PLAZAS TAL COMO ÉL LAS RECUERDA EN SUS ASPECTOS NATURALES DE ENTONCES.



Hoy, de forma inesperada, he recibido llamada telefónica de GONZALO SAAVEDRA GIL al que todos los jimenatos  , mas o menos de mi edad reconocerán y recordarán como uno de los hijos de SAAVEDRA que tuvo durante bastante tiempo su tienda de alimentación en la calle Velasco ( calle Ancha).
Le recuerdo porque de niño estaba  de aprendiz a barbero  con el maestro Juan Pajares  en el callejón del Llano La victoria del Barrio Alto de Jimena.

Desde niño siempre sentía detro de su ser la llamada del arte  y como tal  daba muestras de gran destreza en dibujos de escenas cotidianas que conservó y cultivó definitivamente cuando afianzó su vida laboral.

Con su familia se marchó allá por los años 50-60  a vivir a La Linea de la Concepción  donde continuó el aprendizaje de peluquero de señoras para posteriormente marcharse a Barcelona donde entró a trabajar en una de las peluquerias de fama barcelonesas.

Insatisfecho, se marcha a Londres donde  terminó de perfeccionarse como peluquero llegando a adquirir bastante fama en su vida laboral.

Posteriormente regresa a España y se instala en Alicante donde además de su trabajo como peluquero comienza a hacer público su arte como pintor.
Aquí transcribo un comentario de uno de sus amigos pintores de  Alicante con motivo de una  de sus exposiciones:
 Nuestro querido campañero GONZALO SAAVEDRA, es un pintor de lo más versátil. Toca todos los temas: pero en especial los paisajes urbanos de los pueblos tradicionales con figuras incluidas,  y el retrato de famosos: cantantes, músicos, toreros, bailarines y personajes de la política y del “famoso” que a él, como prestigioso peluquero de celebridades, que lo fue, le gusta retratar. Su pintura tiene un matiz de ingenuidad, que sin caer en lo naif, le confiere una tremenda originalidad, que es, sin duda, su mayor y mejor seña de identidad tanto en la pintura como en la vida. Él va por libre, por lo que no lo podemos encasillar en ninguno de los movimientos pictóricos que en el Mundo de Arte ha sido, y eso es ya de por sí, un gran mérito.
  Ahora, expone en el pueblo de su mujer, Tobarra, (Albacete) y lo hace en la Sala Municipal de El Convento, del  10 al 18 de agosto, con motivo de las Fiestas Patronales.
    ¡ENHORABUENA GONZALO, ERES UNO DE LOS MEJORES DE LOS NUESTROS COMO PERSONA Y DE LOS BUENOS EN PINTURA!
Carlos Bermejo
Secretario de la AAA