viernes, junio 19, 2015

PREMIO PRINCESA DE ASTURIAS A WIKIPEDIA.......



Wikipedia, Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional  
1991300.PNG
El valor de la comunidad. Internet como contenedor del conocimiento humano. Wikipedia, enciclopedia online, libre y editada colaborativamente, ha marcado un nuevo hito en su historia. El jurado del Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2015 ha dado a conocer  en Oviedo al ganador de este galardón, al que optaban veinticuatro candidaturas de diez países.

La plataforma ha sido elegida entre distintas candidaturas presentadas. El jurado, que comenzó a deliberar este martes, han valorado a la Unesco, los sherpas del Himalaya, las Fuerzas Armadas Españolas, la Agencia Espacial Europea, el exprimer ministro de Portugal y alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Antonio Guterres, o el expresidente de Chile, Ricardo Lagos.

Espíritu enciclopedista del siglo XVIII

Creada oficialmente en 2001 por Jimmy Wales y Larry Sanger, Wikipedia ha conquistado a los usuarios gracias a su rapidez de actualización, tarea realizada por miles de editores repartidos por todo el planeta. La base de esta página, que figura entre los diez sitios web más visitados del mundo, se centra en un concepto de empresa fundacional, sin ánimo de lucro, y financiada mediante los donativos de los usuarios.

El acta del jurado, que ha estado presidido por el exministro de Educación y de Defensa Gustavo Suárez Pertierra, ha destacado que Wikipedia, donde colaboran desinteresadamente miles de personas de todas las nacionalidades, “ha logrado poner al alcance de todo el mundo el conocimiento universal en una línea similar a la que logró el espíritu enciclopedista del siglo XVIII”.

Editada libremente

Gran parte de su éxito, además, se debe a que cuenta con numerosas versiones en función del idioma. Utiliza la tecnología Wiki, que permite la edición de contenidos y el almacenamiento del historial de cambios de la página rápida y fácilmente. Se calcula que está editada en más de 280 idiomas diferentes, un contenedor de sabiduría tan vasto que desde hace años superó los pensamientos oníricos de Jorge Luis Borges o Miguel de Unamuno.

Contiene más de 37 millones de entradas. Solo en español, una de las versiones más potentes, alberga unos 1.181.340 artículos. Su capacidad para generar contenido de actualidad ha sido otro de sus puntos clave en su popularización. La versión en inglés es la más amplia, con más de 4.800.000 artículos. Actualmente, actualmente, con más de 25 millones de usuarios registrados, de los que más 73.000 editores son activos y tiene unos 500 millones de visitantes únicos al mes.

Wikipedia, después de todo, ha supuesto un modelo para incluso la comunidad educativa, mediante la cual profesores y alumnos obtienen rápidamente detalles e información relevante. En su búsqueda por la transparencia, la plataforma informa de los cambios y modificaciones recientes.

Erratas, falta de rigor e información sesgada, editada deliberadamente por algunos usuarios, se palian mediante la revisión exhaustiva de los propios editores y consultores. Precisamente, su objetivo primordial es apelar a la neutralidad informativa. Y esa libertad de la que hacen gala se apoya en las licencias de distribución que se aplica mediante Creative Commons. Pero no solo es una enciclopedia online, sino que es un ejemplo de la llamada internet abierta, pensada por y para la sociedad digital.

El Premio de Cooperación Internacional se concede a aquellos «cuya labor con otro u otros en materias tales como la salud pública, la universalidad de la educación, la protección del medioambiente y el desarrollo social y económico, entre otras, constituya una aportación relevante a nivel internacional». El pasado año obtuvo este galardón la Fundación Fulbright, promotora de un programa de becas internacionales para facilitar el intercambio entre titulados universitarios estadounidenses y del resto del mundo.

Fuente: ABC

No hay comentarios: