martes, noviembre 27, 2012

MEJORES Y PEORES PAÍSES PARA SER MUJER

 

Mientras los países nórdicos reúnen las mejores condiciones para las mujeres, algunos puntos del continente africano y asiático representan el peor escenario
  • Autor: Por AZUCENA GARCÍA
  • Fecha de publicación: 27 de noviembre de 2012

- Imagen: Nathan Laurell -
Ser mujer en Noruega, Islandia o Finlandia supone estar en los primeros puestos del ranking. Ser mujer en Níger, Chad, Pakistán o Yemen implica estar en los últimos. Y aunque no se explique mucho más, basta el puesto como referencia para entender que las condiciones de vida de las mujeres en unos y otros países son muy diferentes. Sendos informes del Foro Económico Mundial y de la ONG Save the Children coinciden al apuntar a los mejores y los peores países en cuanto a igualdad de género y posibilidades de supervivencia de las madres y los hijos. En este artículo se indica cuáles son esos países y se citan otros ranking que recogen diferentes clasificaciones.

Mejores y peores países en igualdad de género

El Foro Económico Mundial acaba de publicar el Informe Global sobre las Diferencias de Género 2012, con datos de un total de 135 países. El objetivo de este estudio es poner medida a la capacidad o voluntad de los países para cubrir la desigualdad que separa a las mujeres y los hombres.
Este informe se basa en un índice que mide las diferencias de género y que se fija en cuatro subíndices: participación económica y oportunidad, educación, salud y supervivencia y empoderamiento político. A partir de estos cuatro aspectos elabora el ranking y revela los países que han logrado cerrar brechas. Subraya así cómo todavía ningún país ha cerrado la brecha de participación económica y oportunidad, ni de la participación política, mientras que 20 han superado la brecha de la educación y 32, la brecha de salud y supervivencia.
  • Los mejores países para ser mujer
Islandia, Finlandia, Noruega y Suecia se llevan el palmarés. España ocupa el puesto 26 del ranking. Los países nórdicos destacan por haber cerrado más del 80% de la brecha de género. Además, todos han alcanzado tasas de alfabetización de entre el 99% y el 100% en ambos sexos desde hace décadas y hay paridad en los niveles de primaria y secundaria. En el ámbito laboral, la tasa de mujeres que trabajan es una de las más altas del mundo, mientras que la diferencia salarial entre hombres y mujeres es una de las más bajas, además de facilitarse la conciliación de la vida laboral y personal.
SEGUIR LEYENDO

No hay comentarios: