jueves, noviembre 29, 2012

REFLEXIONES MIENTRAS CONDUCÍA CON MI MÚSICA FAVORITA...

Ayer relaté como me matuve consciente en mi viaje desde Sevilla a Torregudiaro pero es que hoy tenía que desplazarme a Algeciras - Jimena- Torreguadiaro y he vuelto a conducir, pero de distinta manera, porque el trayecto es tan habitual que las circunstancias son las que mandan y os explicaré que he ido en carabana desde San Roque hasta Carrefour , así que me he dado "el gustazo" de escuchar una y otra vez las coplas de Carlos Cano.
He comprendido que las coplas, a los sensibleros como yo, nos llegan a lo mas profundo de nuestro ser y sabemos meternos dentro y vivir como propia la historia que siempre se cuenta y se canta con  tanta precisión que si el autor, como en este caso Carlos cano, sabe sacarla fuera, nosotros sentimos el golpe de la tragedia o lo que se cuente  como cosa propia.
Muchas personas oyen una canción y saben que les gusta pero casi nunca se paran a pensar y reflexionar sobre lo que el autor de la letra y el de la música unidos  cuentan a través de unos grandez intérpretes de este arte coplero.
La Zarzamora y Maria La Portugesa son dos coplas para mi algo parecidas porque se relata lo que sucede a dos mujeres bastante libres, guapas y de buen porte. Hoy he sentido dentro del habitáculo de mi coche que se puede vivir a través de las canciones un rato de buenas sensaciones y al mismo tiempo mitigar el tedio de estar una hora conduciendo sin velocidad porque estaban cortando la maleza de las cunetas en la autovía........
La Zarzamora una brava mujer que se reía de los hombres, alter naba en fiestas con toreros y marqueses que la cubrian de joyas y placeres pero se reía de sus sentimientos, hasta que comenzó a sufrir ante la preocupación y curiosidad de todos que indagaban que sucedía la Zarzamora...¿ quien habia podido enamorarla y hacerle daño por lo que lloraba en los rincones...?
Por fin la vieron hablar con una mujer y por las voces ambas se descubrió que la Zarzamora habia caido en las garras de un desalmado con anillo de casado....... !ese era el llanto de la Zarzamora por los rincones...!




Maria La Portuguesa otra gran mujer tan fuerte y altanera como la Zarzamora, guapa, cantaora de colmaos y fiestas que se enamora de un contrabandista en la zona de Ayamonte, Isla Cfristina y sur portugués . Vive su amor apasionado entre fiestas y alegrias entregada al amor apasionado constante  hasta límites insospechados.... El destino le quita a su amado de un tiro y hoy sabemos de élla por sus canciones desde Ayamonte hasta Faro.....
La Zarzamora una copla de nuestros mejores compositores y Maria La Portuguesa..... un Fado portugués con desgarro de sentimientos  y leyenda de marismas...... un  fado que se asemeja a la copla y para eso dejo ambas canciones de nuestro malogrado Carlos Cano que en ambas supo poner lo mejor de sus encantos y su voz con Amalia
Un abrazo
Currini

No hay comentarios: