jueves, junio 27, 2013

EL CARNET DE PARO DE JUAN GONZÁLEZ QUESADA " JUANITO EL CHICO"


A LOS MÁS JÓVENES ¿SABÉIS QUE ES ESTO? Si no lo sabéis preguntad a Juan González Quesada "Juanito el Chico" ….. Así  comenzaba Rosa Estorach de San Martín del Tesorillo,  en su muro de Facebook este tema,  con la intención de despertar la curiosidad de los más jóvenes y  que supiesen  que era este documento exactamente  y para qué servia, expedido en Jimena de la Frontera el 4 de Abril de 1968.

También sabe Rosa que suelo leer cuanto escribe, porque no es por adularla ni mucho menos, pero sabeis que tiene dotes especiales para la literatura y sabía de antemano que yo entraría al “trapo” con la finalidad de aclarar un poco ésto, ya que estuve trabajando en la Delegación Local de la Organización Sindical en Jimena desde  1º de Agosto de 1965 al 30 de Noviembre de 1970.
Intentaré explicar, lo mejor que pueda, que era  ese documento y  que utilidad tenia en aquellas fechas, pero he de poner aclaro antes algunos conceptos para que  quede más claro. Si no consiguen Vdes, entenderlo estaré a vuestra disposición para intentar aclarar las dudas, lo mejor posible, claro está dentro de mis limitaciones.
Empecemos por decir que La Organización Sindical, era el Sindicato  creado por el Régimen Franquista tras la Guerra Civil  Española con la finalidad de que empresarios y trabajadores tuviesen una representación en la política  y a su vez  dotar a los trabajadores del cauce  legal en su defensa  de la vida laboral pero ….  nunca se podian quedar atrás los Empresarios , asi que  La organización sindical tenia estructura de Sindicato Vertical, agrupando en una misma línea a Empresas y Trabajadores, lo que rompió totalmente la línea verdadera de lo que  habian sido los sindicatos en la vida republicana y de los paises con democracia y libertad ya que fue impuesto sin consulta popular.
La Organización Sindical,para su funcionamiento , tenia Delegaciones Nacionales, Comarcales y Locales que cubrian  todo el territorio nacional  y en los pueblecitos pequeños o pedanias sólo existian las Corresponsalias de Previsión Social.
Dentro de este organismo estaban los sindicatos de empresarios y trabajadores  con sus denominaciones por actividades, de ahí el Sindicato Nacional del Metal, de Hosteleria y alimentación, de  La Construcción, de Madera y Corcho, de Transportes y Comunicaciones , Agricola y… el sector  de servicios  estaba en El Sindicato de Actividades Diversas que agrupaba una gran cantidad de ocupaciones…   Agencias de Viajes,limpiabotas,, fotógrafos,  Compañias de Seguros, Despachos de Abogados, Opticas, Escuelas del carnet de conducir.. etc, etc, etc.
Además de todo  eso  estaban EL SERVICIO NACIONAL DE ENCUADRAMIENTO Y COLOCACION, LA OBRA SINDICAL 18 DE JULIO,  LA OBRA SINDICAL DE PREVISIÓN SOCIAL, EL DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA, LA HERMANDAD  SINDICAL DE LABRADORES Y GANADEROS, LAS CÁMARAS OFICIALES SINDICALES AGRARIAS Y LA OBRA SINDICAL DE EDUACIÓN Y DESCANSO, LA OBRA SINDICAL DE LA VIVIENDA…….

Empecemos pues a explicar  que era realmente el documento que nos muestra Rosa  Estorach de  Juan Gonzalez Quesada:
Ha quedado claro que el Servicio Nacional de Encuadramiento y Colocación era un departamento dentro del Sindicato Vertical encargado de ( en teoria) buscar empleo al trabajador que lo demandase, de ahí  que esa tarjeta de Juan González  se llamase tambien en el habla popular “ Carnet de Paro”  que las expedian las oficinas de Colocación  Nacionales, Comarcales y Locales.
Ningún trabajador podia entrar a trabajar dado de alta por la empresa sin que antes estuviese inscrito como parado en la Oficina de colocación del Sindicato vertical y de ahí la importancia  que tenía ese documento en aquellas fechas y  que guarda Juan Gonzalez Quesada.
Cuando un obrero como Juan, llegaba a la Oficina de Colocación ( Sindicato vertical), se le abría un expediente donde se  volcaban todos sus datos  y se le entregaba esa tarjeta  identificativa  y mientras continuase en paro tenia que presentarse en la oficina periódicamente  y se le visaban las casillas que figuran al dorso del documento. Mientras estuviese parado tenia que cumplir escrupulosamente este requisito, pues de no hacerlo se le daba de baja  con la pérdida de sus derechos a trabajar . Si se colocaba tenia que entregar  el Carnet de Paro  al empresario quien a su vez lo remitia a la oficia de Colocación donde se anotaba  en su expediente la fecha de inicio de actividad y se guardaba su carnet para que cuando quedase de nuevo en paro  se le pudiese solicitar su prestación por desempleo  si  cubria los tiempos de trabajo establecidos para éllo.
Cuando una empresa precisaba trabajadores los pedia  a la oficina de Empleo y podia hacerlo  de dos formas : - Con una relación de nombres  y adjuntando los carnet de paro de estos obreros ( Relacion Nominal)  ó  simplemente diciendo en un escrito que precisaba  para una obra o trabajo determinado  el número de trabajadores y sus categorias y la Oficina se lo facilitaba por orden de número de carnet de paro  teniendo prioridad los que cobraban la prestación por desempleo que no se podian negar a aceptar.
En la Oficina de Colocación  tambien se cumplimentaban las documentaciones a los obreros en paro que se marchaban a trabajar al extranjero.
Como estamos hablando de un carnet de paro de un señor de San Martin del Tesorillo , os diré que en Tesorillo no habia oficina de empleo  y estas criaturas tenian que desplazarse  a Jimena por el carnet cuando querian buscar trabajo y para más “INRI”  debian de presentarse  a veces semanalmente  a firmar su presentación en Jimena  y en realidad el trabajo lo tenian que buscar ellos  porque nuestras oficinas raramente daban colocación  porque las empresas preferian conocer  al trabajador previamente.
Claro que  tambien pasaba que muchos trabajadores estaban en paro cobrando la prestación por desempleo y trabajan en chapuces o en empresas que no les daban de alta , incumpliendo normas tanto empresas como trabajadores.
Una historia demasiado larga con muchísimas connotaciones  que detallar pero no quiero dejar de decir que gracias al Municipal del   Tesorillo, el amigo Pacurro  que iba casi todos los dias en su moto a Jimena  evitábamos el que muchos obreros conocidos  tuviesen que ir a solucionar  sus relaciones con la oficina de empleo  ya que casi nadie tenia coche y no era fácil ir de  Tesorillo a Jimena como lo es hoy.
Como veis para explicar lo que era el carnet de paro  he procurado separar la oficina de empleo de  lo que era la politica sindical pues no habia más remedio  que utilizar  los medios establecidos por el gobierno de la dictadura.
Un abrazo a todos y dar las gracias a Rosa Estorach  por  habernos mostrado  el carnet de paro de Juan González Quesada,, como élla dice…..” Juanito El Chico”.




No hay comentarios: