viernes, julio 12, 2013

BECAS 2013-2014, REQUISITOS EN bACHILLERATO, FP Y UNIVERSIDAD

Becas 2013-2014, requisitos en Bachillerato, FP y universidad

Para obtener una ayuda, los estudiantes deberán tener una nota media de 5,5 o 6,5, según los casos, y un porcentaje variable de créditos universitarios aprobados
  • Por AZUCENA GARCÍA
  •  
  • 3 de julio de 2013
- Imagen: Sigurd Decroos -Los requisitos para obtener una beca en Bachillerato, FP y universidad variarán el próximo curso 2013-2014. En algunos casos, la nota media exigida para beneficiarsede esta ayuda económica asciende un punto con respecto al año anterior y será necesario un porcentaje mayor decréditos universitarios aprobados. En este artículo se desgranan las novedades y se comparan con los requisitos requeridos el curso pasado.
 
El nuevo decreto que regulará la concesión de becas de estudios en Bachillerato, Formación Profesional y universidad supone cambios en los requisitos que deberán cumplir los estudiantes. El próximo curso 2013-2014, los alumnos que deseen beneficiarse de estas ayudas habrán de tener una nota media que, en algunos casos, habrá de ser superior a la del curso recién terminado. Los universitarios también tendrán que tener aprobado un porcentaje mayor de créditos, aunque la cifra variará según los estudios que se cursen.

Requisitos para obtener una beca en Bachillerato y FP

El Ministerio de Educación ha modificado los requisitos para conseguir una beca en los estudios posteriores a la enseñanza obligatoria. Tras los cambios, se pide a los alumnos lo siguiente:
  • 1º de Bachillerato. Quienes accedan por primera vez este año a Bachillerato y quieran obtener una beca deberán haber conseguido una nota media mínima de 5,5 en cuarto de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).
  • 1º FP ciclo medio. Al igual que el año pasado, el requisito que se pide para lograr una beca es haber aprobado el curso anterior, es decir, tener una media mínima de 5.
  • 1º FP ciclo superior. En este caso, se pide haber conseguido una nota igual o superior a 5,5 en el título de Bachillerato.
  • Segundos cursos. Mientras el pasado curso podían obtener una beca los alumnos que hubieran promocionado de curso, para el próximo periodo lectivo se exigirá haber superado todas las materias excepto una.

Requisitos para obtener una beca en la universidad

Quienes quieran conseguir una beca en niveles universitarios, han de cumplir unos requisitos que varían en función del curso para el cual se solicite la ayuda.
  • Primer curso. Para obtener una ayuda que subvencione el pago de la matrícula, los alumnos han de tener una nota mínima de 5,5, como media de Bachillerato y fase general de la PAU o selectividad. Para la cantidad fija y variable de la ayuda, así como para conseguir una beca de residencia, se pide una calificación media de 6,5.
  • Segundo curso y posteriores de enseñanzas técnicas. Se mantiene el requisito de aprobar el 65% de los créditos cursados el año anterior. Para la cantidad fija, variable y una beca de residencia, será necesario tener aprobados el 85% de los créditos o, al menos, el 65% de los créditos y una nota media de 6.
  • Segundo curso y posteriores de ciencias. Las becas que cubren la matrícula también exigen el 65% de los créditos aprobados (el curso pasado se pedía el 80%). Para la cantidad fija, variable y una beca de residencia, se solicitará el 100% o el 80% y una media de 6.
  • Segundo curso y posteriores de Ciencias de la Salud. Como el curso pasado, se pide aprobar el 80% de los créditos. Para la cantidad fija, variable y una beca de residencia, se exigirá el 100% de los créditos aprobados o, como mínimo, el 80% y una media de 6,5.
  • Segundo curso y posteriores de Ciencias Sociales y Jurídicas, Artes y Humanidades. Para la beca matrícula, se mantiene el requisito de tener aprobado el 90% de los créditos. Para la cantidad fija, variable y una beca de residencia, se pide el 100% o el 90% y una calificación media de 6,5.

Cuantía de las ayudas y requisitos de renta

Los cambios previstos en la concesión de becas afectan también a las cuantías de las mismas. Para una familia de cuatro miembros, se establece un umbral máximo de 38.831 euros. Este importe da derecho a percibir el coste de la matrícula (créditos matriculados en primera matrícula). Cuando los ingresos no superen36.421 euros, además de esta beca matrícula, se podrá optar a una cuantía fija por movilidad de 1.500 euros y una variable mínima de 60 euros, según nota, la renta y el crédito disponible. Las familias con unos ingresos máximos de 13.909 euros podrán percibir, además de las anteriores ayudas, una cantidad fija de 1.500 euros, en función de la renta.
Se beneficiarán del máximo de ayudas las familias con unos ingresos inferiores a 13.909 euros
La cuantía variable es una novedad de este curso y tendrá un carácter personalizado. Pero a su vez, la Conferencia de Rectores de la Universidades Españolas (CRUE) lamenta la desaparición de varias ayudas recogidas en el decreto vigente, como las ayudas a desplazamiento, residencia, material para estudios, rendimiento académico, proyectos fin de carrera y ayudas compensatorias en másteres.
Precisamente, la CRUE ha rechazado el proyecto de Real Decreto de becas y ha pedido que no se confundan "las becas de carácter asistencial con las de excelencia académica" y ha considerado que la reducción de cuantías o el endurecimiento de requisitos académicos, en algunos casos, se traducirá "en un número importante de abandonos de estudiantes próximos a finalizar sus estudios". Estima que se fomentará el localismo, frente a la movilidad, y que los alumnos que residan en zonas rurales o áreas urbanas donde carezcan de universidad "se verán enormemente perjudicados al tener mucho más difícil su acceso a la universidad".

No hay comentarios: