domingo, julio 28, 2013

JIMENA DE LA FRONTERA, TUVO SU PLAZA DE TOROS PERMANENTE EN 1.837.

NOTA DE BLOG: Los tiempos van cambiando y los pueblos se transforman dia a dia para adaptarse a las nuevas formas de vida. En el lugar donde estaba situada esa plaza de toros yo conocí unas ruinas que a mi corto entender de entonces, creí que se trataba de origenes fenicios o romanos. En aquel llano estaba establecido la parada de coches por eso al lugar se le denominaba como " Los coches". Me parece que en tiempos de D- Juan Trillo como alcalde,se convirtió aquello en un parte público y habia muchísimos rosales además de ser un lugar estupendo donde las parejitas jóvenes íbamos a pasear. El guarda del parque era Pajárez que a su vez cantaba los fandangos de la Jincaleta y que bailaban las alumnas de la Sección Femenina.
Imagen antigua de toros en Jimena
Imagen antigua de toros en Jimena
El municipio de Jimena de la Frontera y la Escuela Comarcal de Tauromaquia están manteniendo una serie de contactos con el fin de recuperar la antigua tradición taurina del Municipio.
Jimena de la Frontera contaba con una plaza de toros permanente que en el año 1837 se encontraba en estado ruinoso debido a unas filtraciones de agua en sus paredes que acabaron derrumbándolas.
Se trataba de la plaza de toros más antigua del Campo de Gibraltar, a pesar de ello la tradición continuó hasta principios del siglo XX  lidiándose las reses en la antigua plaza del pueblo, esta fiesta contaba con la participación de los lugareños y ya entonces recibía la visita de numerosos aficionados y curiosos de la Comarca y del resto de la provincia contando con gran asistencia de público.
El acontecimiento sin lugar a dudas ofrecería infinitas posibilidades turísticas para el municipio ya que se recuperaría una tradición y a la vez se ofrecería un espectáculo para residentes y foráneos, además se trataría de un espectáculo único en Andalucía.
La Escuela Taurina Comarcal y el Ayuntamiento de Jimena han iniciado ya trámites para la recuperación de esta tradición, barajando fechas y distintas posibilidades donde celebrar el acontecimiento.

No hay comentarios: