miércoles, mayo 08, 2013

TUTORIAL : AGUA



Difumina el agua para obtener un efecto creativo

A menudo, la fotografía trata de congelar la acción. Pero también puedes crear imágenes evocadoras aumentando el tiempo de abertura del obturador.

Pontneddfachan, © Gordon Stirrat 2011, Canon EOS 30D
¿Cómo puedes crear una imagen en la que el agua aparezca borrosa para dotarla de este aspecto de ensueño? La técnica consiste en utilizar una velocidad de obturación reducida; cuanto más larga es la exposición, más suave se ve el agua.
Gira el dial de modo de la parte superior derecha de tu EOS hasta la posición Tv. La posición Tv (AE con prioridad a la velocidad de obturación) te permite seleccionar la velocidad de obturación al tiempo que la cámara selecciona la configuración de abertura correcta para que consigas la exposición perfecta. Utiliza el dial principal que se encuentra detrás del botón del obturador para seleccionar la velocidad de obturación. La cantidad de efecto desenfocado dependerá de la velocidad del motivo y de la duración de la exposición.
Necesitas practicar un poco con la velocidad de obturación para conseguir difuminar el agua de forma eficaz, ya que depende de la rapidez con que fluya. Una buena velocidad de obturación para empezar es 1/2 segundo. A menudo se utiliza una exposición de 30 segundos para conseguir un acabado perfecto. Te aconsejamos que selecciones una sensibilidad ISO reducida (la sensibilidad que tiene el sensor de imagen de la cámara ante la luz), para que puedas seleccionar velocidades de obturación más bajas.
Aunque estés difuminando el agua, es importante que el resto de la fotografía se mantenga nítido. Para ello, debes asegurarte que la cámara se encuentra en una superficie estable y no se mueve. La solución más idónea es el trípode, que te permite ser más flexible con la ubicación. Como mínimo, necesitas un lugar en el que apoyar la cámara.
Reducción de ruido en exposición larga
Las imágenes digitales pueden presentar más "ruido" (efecto granulado) en velocidades de obturación elevadas. Puedes reducirlo activando la "Reducción de ruido en largas exposiciones" disponible en las funciones personalizadas de los ajustes de de muchos modelos EOS. Consulta el manual de instrucciones (puedes descargarlo aquí) porque la función exacta puede variar de un modelo EOS a otro.
Sin embargo, la cámara tarda el mismo tiempo en guardar la imagen con esta función que con la exposición real, de forma que una exposición de 15 segundos tardará 30 segundos en guardarse y mostrar el resultado en la pantalla LCD de la cámara.

No hay comentarios: