lunes, agosto 19, 2013

LA ARAÑA MÁS GRANDE DE EUROPA HABITA EN LOS PARQUES DE LA LINEA

NOTA DE BLOG: Esa araña la hay en todo el Campo de Gibraltar, término de San Roque y muy concretamente en Torreguadiaro en la parte del monte. Sucede como todo  hoy en dia, que cada vez se ven menos ejemplares.


Es el único arácnido europeo protegido por dos tratados internacionales Se establece en la zona dadas las condiciones de humedad y temperatura que existen en la comarca
A. SEGOVIA LA LÍNEA | ACTUALIZADO 19.08.2013 - 01:00
zoom
Imagen de uno de los nidos de la araña toro, localizado en la zona.
zoom
Instantánea de la araña toro en posición relajada.

La Araña Toro, científicamente conocida como Macrotheles Calpeiana, habita en varios enclaves del Campo de Gibraltar, entre los que se incluyen diversas zonas de La Línea. 

Este interesante espécimen, que presume de ser el más grande de Europa, llega a alcanzar casi los 80 milímetros de diámetro y ostenta el título de araña toro, dada su bravura y el color de su cuerpo, parecido al de las reses de lidia. 

Asimismo, cabe destacar que este insecto es muy "exigente" con las condiciones de humedad y temperatura en las que vive, tal y como afirman los miembros de Verdemar-Ecologistas en acción en un informe. 

A este respecto, la araña toro ha elegido para vivir el paraje natural de la zona dados los vientos de Poniente y Levante sobre las montañas, lo que hace que el clima de La Línea esté encasillado en la zona climática macaronésica. Una situación climatológica que trae consigo el desarrollo de gran variedad de especies como el helecho o el rododendro. 

Concretamente, la temida araña toro fue descubierta por Athanase Walckernaer en 1805 en Gibraltar, y se diferencia de otras arañas que tienen sus mismas características por el gran tamaño que tiene en los órganos con los que produce la seda, conocidos como theles. 

Asimismo, llama mucho la atención de aquellos que la han visto la forma que tiene de perseguir a sus presas. Este arácnido espera su comida al final de los tubos de seda que va creando y que pueden medir más de un metro. 

Resulta también muy llamativo el hecho de que este espécimen prefiere cazar de noche, es en la oscuridad donde el animal aguarda la llegada de su presa y la neutraliza clavándole sus imponentes colmillos, conocidos como quelíceros. 

De otra parte, cabe destacar que este peculiar arácnido cuenta con diversos privilegios que otros de su misma especie no ostentan. La Macrotheles Calpeiana es la única araña de origen europeo que está protegida por dos tratados internacionales; el Convenio de Berna y directiva de Hábitats se encargan de blindar la permanencia de su especie. 

Dicha araña puede encontrarse en las zonas de Sierra Carbonera así como en los jardines de La Línea, en la zona de la Verja y también en el parque Princesa sofía, aunque son más abundante en los emplazamientos poco transitados. 

Sin embargo, los miembros de Verdemar-Ecologistas en acción, aseguran que la Araña Toro no es en ninguno de los casos peligrosa, aunque sí "muy vulnerable" bajo la acción de los humanos. Desde esta entidad recuerdan que es un animal protegido y que no se debe molestar ni ser capturado.

No hay comentarios: