lunes, agosto 26, 2013

VERDEMAR RECLAMA A MEDIO AMBIENTE PROTECCIÓN PARA LA "PATELLA FERRUGINEA"

NOTA DE BLOG: En las playas   y rocas de San Roque, La Línea, Algeciras y Tarifa, están casi desaparecidas infinidad de especies por el abusivo marisqueo y contaminación... por ejemplo el cangrejo negro, los centollos, los camarones, LAS ORTIGAS, LOS ERIZOS, LAS LAPAS, LOS BULGAOS, hasta el mar está perdiendo su caracteristico olor...... 

Los ecologistas señalan que el marisqueo ilegal está acabando con esta especie protegida en convenios internacionales. Solicitan especial vigilancia en el litoral de San Roque
Y. G. T. | ACTUALIZADO 26.08.2013 - 09:10
zoom
Imagen de lapas sobre las rocas en el litoral de El Estrecho. / E. s.

 Protección para una lapa del Parque Natural de El Estrecho. La asociación ecologista Verdemar solicita a la Junta que intervenga y proteja a la la lapa patella ferruginea, endémica del Mediterráneo occidental que en la actualidad sólo se encuentra en determinados puntos sobre todo en su vertiente meridional.
Los ecologistas piden a la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, que actúe ante la construcción de plantas y marisqueos ilegales que vulneran claramente la ley que protege esta especie y exige que reordenen el litoral del Campo de Gibraltar marino para salvar su extinción.
En España, esta especie se halla restringida prácticamente al Mar de Alborán. Concretamente, sus poblaciones se concentran mayoritariamente en enclaves españoles norteafricanos como el Parque Natural del Estrecho, Islas Chafarinas, Ceuta y Melilla, mientras que en las costas del Alborán el número de ejemplares es mínima. 
Así mismo, Verdemar señala que en el litoral del término municipal de  San Roque, es otro punto importante para la protección de esta especie, ya que es aquí donde se concentran en gran número.
La patella ferruginea aparece en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas en su máxima categoría de protección, como “en Peligro de Extinción”, es decir con un estatus idéntica al del águila imperial, el lince o el quebrantahuesos. Se encuentra protegida, además por la Directiva de Hábitats de la Unión Europea y convenios internacionales como el de Barcelona.
“En la actualidad se encuentra en estado crítico ya que su población se halla muy fragmentada y aunque algunas poblaciones presentan un buen estado de conservación, pueden ser sensibles a diferentes agresiones”, indica el portavoz de Verdemar, Antonio Muñoz. 
Así mismo, Verdemar indica que en la Bahía de Algeciras el riesgo de vertidos al mar es muy alto y el marisqueo merma esta especie. Además, sostiene la asociación conservacionista que en el Campo de Gibraltar se  plantea la ampliación de centros logísticos de hidrocarburos, centrales térmicas y oros proyectos urbanísticos que pueden seguir amenazando esta especie.
No obstante, la principal causa de la desaparición de este molusco, uno de los de mayor talla del litoral, es la predación por el hombre en marisqueo y para coleccionismo.
Hasta finales del siglo pasado, esta lapa se distribuía por todo el Mediterráneo occidental. Actualmente, según los ecologista presenta una distribución relicta, con muy pocos puntos de localización: Cádiz, Almería, Málaga, Córcega, Cerdeña, Tetuán, Chafarinas y otros puntos del norte de África.
Los ecologistas añaden que en el litoral de Chafarinas existen poblaciones muy importantes de este molusco debido a la abundancia de recursos espaciales y tróficos (paredes rocosas litorales recubiertas de algas filamentosas). En esta zona, es posible observar ejemplares de hasta 10 centímetros de longitud, con densidades que superan los 15 ejemplares por metro cuadrado. 
En la comarca, las dimensiones de este molusco son más reducidas, si bien pueden alcanzarse también de gran tamaño en diferentes puntos de la Bahía de Algeciras.
EUROPASUR

No hay comentarios: