martes, mayo 27, 2014

NOTICIA INTERESANTE EN EL CAMPO DE GIBRALTAR.....

La Guardia Civil investiga el cobro ilegal de certificados de defunción en el SAS

Los agentes detienen a 84 sanitarios por el supuesto fraude aunque todos están ya en libertad Analizan si reclamaban 25 euros por un trámite gratuito El área sanitaria abre un expediente
A. R. / Y. G. T. algeciras | Actualizado 27.05.2014 - 01:00
zoom
Imagen general del hospital Punta de Europa de Algeciras, uno de los centros donde se habría cometido el supuesto cohecho.
 
La Guardia Civil investiga el supuesto cobro de certificados de defunción en varios centros de la red sanitaria del Campo de Gibraltar. La operación sigue abierta y analiza la comisión de posibles delitos de cohecho y falsedad documental por personal del Servicio Andaluz de Salud (SAS) consistentes en reclamar a los familiares de los finados 25 euros por este trámite, gratuito a todos los efectos si se realiza desde el sistema público de salud. En algunos casos, añadieron desde el SAS, se habrían incluso alterado datos en éstos.

Hasta el momento han sido detenidas 84 personas en el marco de esta actuación -la mayoría de ellos médicos- aunque todos fueron puestos en libertad tras la toma de declaración, según confirmaron a Europa Sur desde la Comandancia de Algeciras de la Guardia Civil. La operación lleva abierta dos meses, aunque se ha intensificado en la última semana, y su existencia trascendió ayer a través de la agencia Europa Press, que citaba a fuentes del instituto armado.

El Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar también ha ordenado la apertura de una investigación -interna, en este caso- y mostró ayer mismo su "máxima colaboración" con la Justicia alegando ser la primera entidad interesada en aclarar estos supuestos hechos que abarcarían a los dos hospitales de la comarca y a varios centros de salud.

Según la información recopilada por este periódico, la operación sigue abierta sin que exista una previsión de conclusión a corto plazo dada la magnitud de la supuesta trama de cohecho. La Guardia Civil busca comprobar si los médicos que firmaban el certificado de defunción a los usuarios cobraban unos 25 euros por el servicio que "en ningún caso debe ser remunerado".

La operación afecta a dos hospitales de la comarca, tanto al del SAS en La Línea de la Concepción como al Punta de Europa de Algeciras, aunque también se habrían detectado algunos casos en centros de salud del entorno.

Dentro del supuesto fraude, la Guardia Civil se ha incautado de numerosa documentación que está siendo analizada. Asimismo reseñaron que aunque los 84 profesionales sanitarios que han sido interrogados ya están en libertad, son considerados detenidos a todos los efectos porque se mantienen los cargos por supuesto cohecho sobre ellos, al menos hasta que concluya la instrucción de las diligencias.

Por su parte, la Junta de Andalucía ha ordenado una investigación interna del supuesto fraude. "La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales tomará todas las medidas necesarias para esclarecer estos hechos, que ya investiga también la Fiscalía. Además, la Junta abrirá los expedientes necesarios con el objetivo de depurar responsabilidades en el caso de que se demuestren estos delitos", aseguraron.

La nota de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales aclara que tuvo conocimiento de que la Fiscalía, a través de la Guardia Civil, estaba investigando a facultativos del Campo de Gibraltar por estos supuestos delitos de cohecho y falsedad documental.

La denuncia fue puesta, según la Junta, desde una funeraria "quien habría denunciado ante el juez que había médicos que cobraban por expedir certificados de defunción y que incluso habrían llegado a modificar horas y fechas de los fallecimientos". Inmediatamente -prosigue la nota del SAS- se procedió a abrir una información reservada paralela a la investigación judicial, con el objetivo de depurar responsabilidades, "en caso de que se comprobara que los hechos son ciertos".

Desde el sindicato CSIF confirmaron tener constancia de la investigación y dijeron estimar que el asunto, al estar ya inmerso en una investigación por la vía penal, obliga a situar el expediente disciplinario del SAS en un segundo plano. Antonio Moreno, delegado sindical de esta central en el SAS, estimó no obstante que el proceso para depurar responsabilidades por estos hechos será "largo".
EUROPASUR

No hay comentarios: