lunes, junio 14, 2010

ZARZA ( Rubus fruticosus)

LA ZARZAMORA
Descripción: arbusto sarmentoso que produce todos los años vástagos de hasta 2 metros de longitud. Los tallos suelen ser angulosos y van provistos de espinas. Las hojas están compuestas por 3 o 5 foliolos ovalados y de borde dentado. que muchas veces perduran en invierno. Las flores son blancas o rosadas y nacen agrupadas en racimos terminales. El fruto( la zarzamora)es globoso y de color negro cuando madura.
Componentes: tanino, ácido oxálico, ácido cítrico, ácido málico, aceites esenciales, flavona.
Recolección: Las hojas deben recolectarse completamente desarrolladas, pero todavía jóvenes, a finales de primavera. Los frutos maduran desde finales de primavera hasta entrado el invierno.
Cultivo: crece en torrentes, setos y claros de bosque. Necesita un emplazamiento soleado. Se puede multiplicar mediante los renuevos.
Usos: el conocimiento de brotes tiernos y secos se emplea para tratar las hemorroides. La decocción de hojas secas es buen antidiearreico. Con las hojas y flores se prepara una infusión utilizada para gargarismos contra la irritación de garganta. Las zarzamoras se emplean en mermeladas con propiedades ligeramente astringentes.

No hay comentarios: