lunes, junio 25, 2012

ALGECIRAS ACOGE UN CURSO PROFESIONAL PARA GESTORES CULTURALES DE FLAMENCO.

 

El Instituto Andaluz organiza durante el mes de julio este programa de capacitación gratuito enfocado para las dos orillas · El proyecto busca poner el acento sobre la música, puente de unión del Estrecho
Redacción / Algeciras | Actualizado 25.06.2012 - 05:00
zoom

José Vargas junto a la directora del Instituto Andaluz, María de los Ángeles Carrasco y el subdelegado de la Junta, Ángel Gavino, imagen de archivo.

El Instituto Andaluz del Flamenco organizará en Algeciras durante el mes de julio un curso orientado a la formación de gestores culturales en materia de flamenco. Se trata de un curso de capacitación profesional que está incluido en el programa Poctefex Flamenco de Orilla a Orilla y que está orientado a formar al profesionales del sector cultural, tanto andaluces como marroquíes.

Flamenco de Orilla a Orilla está incluido en el programa de cooperación transfronteriza España-Fronteras Exteriores, Poctefex, y está centrado específicamente en la región oriental de Marruecos. Lidera el proyecto el Instituto Andaluz del Flamenco de la consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, que cuenta como socio andaluz con la Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias de la Consejería de Justicia e Interior y, como socio marroquí, con la Dirección Regional del Ministerio de Cultura de la región oriental del Reino de Marruecos.

El proyecto busca poner el acento en uno de los mayores puentes que se han tendido a lo largo de la historia sobre el Estrecho, la música. Para ello, el proyecto, que pretende dotar de conocimientos y de herramientas específicas del flamenco a gestores culturales de las dos orillas, se desarrollará entre julio de 2012 y noviembre de 2013. Se han programado ocho cursos de capacitación profesional que tratarán sobre el flamenco desde diferentes perspectivas -historia, producción, gestión y management, técnica y motor cultural de sensibilización-, que se completan con conferencias ilustradas sobre el flamenco.

De este modo se realizarán cuatro cursos en Andalucía y otros cuatro en Marruecos, y cada taller tiene un aforo máximo de 15 participantes y un carácter eminentemente práctico . Como actividad final de cada taller, los alumnos organizarán un espectáculo de flamenco y unas jornadas con empresarios andaluces y marroquíes para dar a conocer las especificidades del mercado tanto en Andalucía como en Marruecos y favorecer así el intercambio de buenas prácticas empresariales entre ambos territorios. El primero de los cursos comenzará el 9 de julio en Algeciras.

Por último, se encuentra el apartado de las conferencias ilustradas, que contempla la realización de charlas que versan sobre los principales rasgos del flamenco, ilustradas, según sea necesario, con cante, toque o baile. Se celebrarán seis, una cada semana del curso, y la entrada y participación en las mismas es libre hasta completar aforo.

El curso es gratuito. Para participar, es necesario inscribirse a través del portal www.institutoandaluzdelflamenco.es. La selección del alumnado se realizará teniendo en cuenta criterios como experiencia profesional o formativa en gestión cultural, en flamenco y vinculación con temas de diversidad cultural. Así mismo, en la composición del alumnado se prevé una participación mínima de un 25% de población marroquí residente en Andalucía.

Recordar que a principios del presente mes estuvo visitando la ciudad la directora del Instituto Andaluz del Flamenco, María de los Ángeles Carrasco, en lo que se consideró como una visita de cortesía al alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, así como una reunión de trabajo con el presidente de la Sociedad Algecireña del Cante Grande, José Vargas, y el subdelegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Ángel Gavino.
EUROPASUR

No hay comentarios: