miércoles, junio 20, 2012

UN INCENCIO JUNTO A TORREGUADIARO OBLIGA AL DESALOJO DE 100 VIVIENDAS

FOTO EUROPA SUR

 

Las primeras estimaciones cifran en un centenar las hectáreas calcinadas de pasto y matorral · Un segundo fuego se declara a media tarde en la carretera de Las Arenillas y otro, de noche, en Algeciras
Yolanda G. Tena / San Roque | Actualizado 20.06.2012 - 09:30
zoom

El humo y el fuego en el núcleo de Torreguadiaro, ayer al mediodía.
Share
A dos días de comenzar oficialmente el verano, San Roque volvió ayer a ser noticia por un grave incendio forestal considerado de nivel 1, que en esta ocasión no se produjo en una zona de monte, como ha sido lo habitual en los últimos años sino próximo a una urbanización, en el núcleo de Torreguadiaro. En las primeras estimaciones realizadas por la Delegación Provincial de Medio Ambiente de la Junta, se cifró en unas 100 hectáreas las calcinadas de pasto y matorral.

Además, alrededor de las 19:00 horas se inició otro incendio en la carretera de Las Arenillas, en la carretera que une Sotogrande con Castellar de la Frontera, a donde se trasladó el amplio dispositivo desplegado en la zona. En este fuego ardió la zona colindante a la Reserva de Sotogrande y también estaba casi estabilizado alrededor de las 22:15 horas. Igualmente, en Algeciras, ya de noche, se declaró otro incendio de pastos en la urbanización Los Pinos.

El fuego en Torreguadiaro comenzó a las 13:30 horas en lo que parecía un pequeño incendio de pasto y matorral detrás de la gasolinera junto al restaurante Montilla en la vía de servicio de Torreguadiaro, pero tras avivarse en varias ocasiones y cruzar la autovía, llegó a convertirse en otro grave siniestro forestal, que avanzaba sin control a media tarde, lo que hizo necesario que se desalojaran un centenar de viviendas en Torreguadiaro. A las 19:30 horas y según informó la propia delegada provincial de Medio Ambiente, Silvia López, desplazada hasta la zona, el incendio estaba en vías de estabilización. Finalmente, a las 22:00 horas se dio por estabilizado.

La gravedad del incendio de Torreguadiaro obligó al cierre de la A-7 en dirección a Málaga y el acceso a la propia barriada durante al menos cuatro horas, desviándose el tráfico por la autopista. En la Unidad de Puesto Avanzado del Infoca permanecieron durante gran parte de la tarde, el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, acompañado de varios ediles del equipo de gobierno y el subdelegado del Gobierno de la Junta, Ángel Gavino. Silvia López también acudió a este puesto para conocer in situ la evolución del incendio. La responsable provincial de Medio Ambiente añadió que además del centenar de viviendas desalojadas, al menos cinco sufrieron daños en sus fachadas o jardines (mobiliario de terraza y setos). López apuntó que la rápida actuación y coordinación del personal de Infoca y las Fuerzas de Seguridad del Estado redujeron la peligrosidad. Con respecto al segundo incendio, la delegada de la Junta destacó que se investigará si tiene alguna relación con el primero y su posible casualidad.

Por su parte, Ruiz Boix destacó que se vivieron momentos de gran tensión en la barriada. Aseguró que el fuego afectó a un perímetro de casi dos kilómetros, entre las urbanizaciones de Villa Laguna, el hotel Villa de la Plata y hasta la misma playa.


Los vecinos regresan a sus casas

Las alrededor de 100 personas que fueron desalojadas de manera preventiva de sus viviendas en la zona de Torreguadiaro han podido regresar ya a sus viviendas, según han informado fuentes del servicio de Emergencias 112.
Los desalojados pudieron retornar definitivamente a sus casas la pasa madrugada, todo ello después de que, incluso, las llamas produjeran algunos daños en fachadas de viviendas y en mobiliario exterior, si bien no se trataba de "nada importante".
NOTICIA HOY EN EUROPA SUR 

No hay comentarios: