jueves, junio 21, 2012

CINCO INCENDIOS SE LOCALZAN EN LA COMARCA EN MENOS DE 24 HORAS

 

Medio Ambiente da por controlados los de Torreguadiaro y Las Arenillas, aunque no extinguidos · El Infoca continúa en la zona · Otro fuego se declara en Tesorillo la noche del martes y dos en Algeciras
Y. G. T. / Algeciras | Actualizado 21.06.2012 - 01:00
zoom

Imagen del incendio de Torreguadiaro, tomada desde el avión de coordinación del Infoca.
zoom

Un bombero de Algeciras en la zona de Los Pinos, ayer.
zoom

Un hombre se lamenta en el jardín de su vivienda, en Torreguadiaro ayer.
Share
Hasta cinco incendios se han declarado en menos de 24 horas en la comarca. Tres de ellos en San Roque y dos en Algeciras, todos ellos extinguidos excepto el de mayor gravedad, el de Torreguadiaro, y el de Las Arenillas. El primero se dio por controlado a las 21:00 horas de ayer y el segundo a las 19:30 horas.

En Torreguadiaro -cuya primera estimación es de 100 hectáreas calcinadas- permanecieron durante todo el día de ayer hasta 28 efectivos del Infoca y otros miembros de los Cuerpos de Seguridad del Estado. El dispositivo estuvo compuesto por una unidad móvil, tres retenes, un agente de Medio Ambiente y dos helicópteros, para comenzar a refrescar la zona en cualquier momento. Igualmente, en el otro incendio, en la carretera de Las Arenillas entre Sotogrande y Castellar -Reserva de Sotogrande-, se estableció otro dispositivo, con un retén y un camión.

En este fuego, ardió una hectárea de pino piñonero y alcornocal. Esta zona ha resultado castigada otros años por incendios similares.

Igualmente, desde la Delegación Provincial de Medio Ambiente, se informó de otro conato en San Martín de Tesorillo, que comenzó a las 21:00 horas del martes y se dio por controlado a las 22:00 horas, con 100 metros de matorral calcinado.

En Torreguadiaro, algunos vecinos se lamentaron de este incendio, en el que las fachadas y jardines de cinco viviendas resultados dañadas. Este fuego es el más grave que se produce en esta zona desde hace 17 años cuando se produjo otro siniestro en Sotogrande, en el que se quemaron tres chalet antes de ser controlado.

El concejal del PIVG y vecino de la zona, Jesús Mayoral, explicó ayer que hubo momentos, cuando el incendio estaba descontrolado por el viento de poniente, de verdadero pánico entre la gente, que se negaba a abandonar sus viviendas. Por otra parte, explicó que son muchos los vecinos que se han quejado de la limpieza de las parcelas. A este respecto, el edil indicó que en esta zona hay que distinguir las parcelas que son urbanas de las rústicas, en las que el Ayuntamiento no puede hacer nada. De todos modos, añadió que le corresponde a los vecinos el mantenimiento de las zonas ajardinadas como dictan las ordenanzas municipales.

Mayoral aclaró que precisamente este año se han limpiado 150 parcelas y se han vallado otras 100 en Sotogrande tras exigirlo la Entidad Urbanística de Conservación.

Por su parte, el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, agradecido la ayuda prestada por los ayuntamientos de Los Barrios y Manilva (Málaga) en el incendio. Estos ayuntamientos enviaron dotaciones de Policía Local y Protección Civil, que se sumaron al operativo coordinado por el 112, y en que participaron miembros del Infoca, del Consorcio de Bomberos, Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil.

Igualmente, el alcalde felicitó el trabajo desarrollado por todo el operativo desplegado, "pero en especial a nuestra Policía Local y Protección Civil, que estuvieron prestos a realizar un importante trabajo para conseguir apagar este incendio".

El Seprona y los especialistas de Medio Ambiente continúan investigando las causas de este siniestro forestal, del que la Delegación Provincial aún no se atreve a pronunciarse.

Finalmente, en la tarde de ayer se declaró otro incendio en Algeciras en la misma zona que la noche del martes, en la calle Los Álamos, en Los Pinos. En ambos casos ardieron unos mil metros de pastos y resto de poda y ambos fueron sofocados por los bomberos del Parque de Algeciras. El de ayer se declaró a las 16:23 horas y fue extinguido en algo menos de una hora. No hubo daños personales a pesar de encontrarse muy cerca varias viviendas y un concesionario de vehículos.

Los tres efectivos desplazados a la zona utilizaron 4.000 litros de agua. Al lugar acudieron también miembros de la Policía Nacional y Local.
NOTICIA DEL EUROPA SUR HOY

No hay comentarios: