martes, octubre 23, 2012

50 AÑOS DE BEATLES

                 
1318589.JPG
Portada del álbum "Love me do"
A veces poner una fecha desde la que considerar un inicio no es cosa fácil. No siempre es posible registrar un evento de manera precisa, máxime cuando no se sabe de antemano si el suceso tendrá una repercusión más allá del mismo acontecimiento.

Este es el caso del aniversario del mítico grupo de Liverpool. La fecha escogida para dar comienzo a la conmemoración fue el de la primera aparición de Ringo Starr como batería oficial del grupo. Remarcamos lo de “oficial” pues Ringo había tocado ya con ellos de manera esporádica.

Ha sido esta una manera elegante de justificar que las celebraciones en Liverpool del 50 aniversario de los Beatles dieran comienzo el pasado 18 de agosto en el marco de la International Beatle Week, “celebración anual de la música y la herencia de un grupo que ya es un fenómeno global” citando las palabras de Dave Jones, uno de los propietarios del local “The Cavern” donde la banda dio sus primeros pasos hacia la gloria.

Pero ese 18 de agosto de 1962 sólo representa el kilómetro cero de una cronología en la que, hasta su disolución en diciembre de 1970, son muchas las fechas que pueden aspirar a un aniversario: la edición de su primer single (Love me do) en octubre de 1962, su primera aparición en televisión,… Sería prolijo enumerarlas y un reto no olvidar alguna, pues durante sus 8 años de existencia la banda supo mantenerse en lo más alto, en una década de evolución constante de la música.

No hay comentarios: