jueves, octubre 04, 2012

NUESTRA VISITA HOY A LAS RUINAS ROMANAS DE CÁPARRA (CÁCERES)

Esta pequeña tumba circular contenia las urnas con las cenizas procedentes de crematorios
Esta tumba romana tiene una base de pizarra ó lozas, sobre esas piedras se colocaban otras lozas. Junto a los restos han aparecidos joyas y enseres por la creencia de que podrian utilizarlos en la otra via. Tambien han aparecido monedas dentro de la cabidad bucal con lo que el fallecido pagaría su entrada en el paraiso ó cielo.
 
 
                           vasijas y utensilios de época encontrados en los yacimientos de Cáparra
                                         reproducción del plano de la ciudad romana de Cáparra
El anfiteatro utilizado para espectáculos cruentos de fieras y gladiadores. Se observa el contorno-foso totalmente enterrado dado que no existen recursos económicos para su restauración. Existen las paredes y los mosaicos de los departamentos colaterales, los graderios eran de madera.
Nos dirigimos a la ciudad por caminos de "chinorros" entre olivos  y algunas encinas
La guía, nos muestra y explica por donde va toda la ciudad, la inexistencia de mosaicos y cuales eran los principales monumentos y casas mas importantes  del recinto urbanístico. Parte enterrado para cuando se acabe la crisis continuar con los descubrimientos y restauración.
         Como corderitos y "ojos como platos" seguiamos a la guia por todas partes muy atentos
         No podiamos evitar mirar los olivos  cargaditos de aceitunas hasta "las manillas"
aligeramos el paso con la guia delante cuando divisamos el arco que es lo mejor conservado y el encanto principal ahora mismo de la ciudad. La guía explicó como fue construido solamente de piedra trabada y hechos los arcos.

Lo que se observa a la derecha de la imagen era un enorme"contrafuerte" que amarraba las columnas de lA
A ambos lados del camino estan los restos de las viviendas y edificios importantes de todo tipo y que la guía nos explica para poder ver después en una pelicula donde aparece  la ciudad totalmente reconstruida y con la fisonomía real que tuvo .
              El arco ya mas cerca, conserva su majestuosidad y belleza, según parece estuvo pintado  y uno de los tantos pozos repartidos por la ciudad para el abastecimiento de agua.
      Cada vez estábamos mas cerquita para ver los detalles del arco y que la guia nos ilustraba magistralmente sin problemas.

resultaría imposible mostrar todas las fotos de la extensión completa de la ciudad y aún queda mucho por desenterrar y bastantes utensilios, enseres y demás para catalogar y montar el museo soñado por los lugareños.
En estas últimas fotos están los detalles de la forma de construcción totalmente de piedra seca del arco
                               Nos dirigimos a ver el Miliario que estaba cerca del arco en una calle de la ciudad

          Uno de los Miliarios situados en distintos puntos de la ciudad de Cáparra
Estuvimos en el Centro de Interpetación de la ciudad de Cáparras junto a la ciudad donde vimos una película con todos los pormenores de la ciudad romana y una reconstrucción perfecta de tal como era en su tiempo, recursos, formas de vida, enlaces, etc, etc, etc.... Una mañana llena de satisfacción porque conocimos mucho más de como era la vida que nos enseñaron los romanos, sus costumbres y mucho más cosas que os detallo a continuación para que sintais que nos habeis acompañadpo en la visita.
Fotos y narración . Currini
Saltar a: navegación, búsqueda
La ciudad romana de Cáparra - Municipium Flavium Caparensis
Ciudad del Imperio romano
Caparra1.JPG
Vista del pórtico cuadrifronte que daba entrada al Foro de Capara desde la vía decumana de la ciudad
Datos generales
UbicaciónCoordenadas: 40°10′1″N 6°6′4″O / 40.16694, -6.10111 (mapa)
HabitantesPreviamente, vettones; a lo largo de la primera mitad del siglo I concilium civium romanorum]]'; desde 74, ciudadnos latinos y ciudadanos romanos.
IdiomaLusitano-vetón, latín
Fundaciónsiglo I a. C.. Municipium civium latinorum desde 74.
Desapariciónsiglo IX
ProvinciaLusitania
SubdivisionesConventus Emeritensis
Administración
EmperadorVespasiano
Correspondencia actualGuijo de Granadilla y Oliva de Plasencia
(Bandera de España España)
La ciudad romana de Cáparra[1] está situada en la antigua provincia romana Lusitania, en la comarca del valle del río Alagón, en el norte de Extremadura, dentro del Conventus Iuridicus Emeritensis, con capital en la Colonia Augusta Emerita. Está atravesada por la calzada romana llamada Vía de la Plata y permanece abandonada en la actualidad. Se cita como ciudad prerromana, aunque este punto todavía no ha podido confirmarse, su situación prácticamente en un llano no reunía las condicones defensivas necesarias para un poblado anterior a los romanos, y solamente unos pocos testimonios cerámicos[2] hacen pensar en su antigüedad por algunos autores.
La ciudad amurallada tiene una extensión aproximada de 15-16 ha,[3] aunque es conocido que en área noroeste de la ciudad hubo muchas viviendas, con lo que el perímetro de población, pudo haber sido mucho mayor, al área murada.La ciudad fue más pequeña y menos importante que otras ciudades romanas de la Península Ibérica, pero estaba entre los principales núcleos urbanos entre el río Tajo y la Sierra de Gredos, junto con Caurium (Coria), Augustóbriga (Talavera la Vieja) y Egitania (Idanha-a-Velha).
Su organización urbana corresponde a un planteamiento ortogonal, teniendo como eje principal la Vía de la Plata, que la atraviesa de norte a sur.[4]
El nombre de la ciudad no es de origen latino, sino prerromano, probablemente vetón, como el origen mismo del asentamiento. Se le conocen otros nombres, como Capara, Cappara, Capera o Kapasa. Posiblemente su significado viniera de estas raíces, que podrían significar lugar de intercambio, trueque o mercado, ya que la situación de Cáparra es un cruce de caminos, uno hacia el Jerte a través del Puerto de San Gamello, y otro a través de los puentes romanos del Ambroz y el Pontón en el Alagón.[5]
 

[] Situación geográfica y accesos

Las ruinas se encuentran en el lugar conocido como dehesa Casablanca, entre los términos de Oliva de Plasencia y Guijo de Granadilla, dentro del Valle del Alagón, a orillas del río Ambroz, sobre un promontorio que domina ese río y la vega cercana.
Se llega a Cáparra desde la A-66 o la N-630, tomando el desvío hacia Guijo de Granadilla, o desde el cruce de Villar de Plasencia.

[] Historia

Miliario de Nerón en la Vía de la Plata en el Municipium Capara, al Norte de Cáceres.
La existencia de la ciudad está muy bien documentada desde la antigüedad.[6] Ptolomeo la menciona formando parte del territorio de los vettones, pero otros historiadores lo hacen dentro del lusitano, por lo que se puede concluir que la ciudad estaba en el límite entre ambos pueblos.
A partir del año 74 dC., cuando el emperador Vespasiano proclamó el Edicto de Latinidad para las provincias hispanas, la ciudad accedió a la categoría de municipio de derecho latino -municipium con ius latii minor-, aunque se desconoce el momento exacto bajo la Dinastía de los Flavios en el que fue promocionada a este estatuto. Sus habitantes, al adquirir la ciudadanía romana por desempeñar magistraturas, quedaban adscritos a la tribu Quirina. A partir de ese momento, Capara comenzó su verdadero despliegue y desarrollo como ciudad, quedando de ese periodo numerosos restos, entre ellos el famoso arco, su símbolo inequívoco.
En 198, tras la victoria de Septimio Severo sobre Clodio Albino, al que habían apoyado las autoridades políticas romanas de Hispania y buena parte de las comunidadescívicas, el Ordo Caparensium erigió una inscripción, posiblemente con estatuas, en honor de la mujer del nuevo amo del Imperio, Julia Domna, señalando su condicón de esposa de Severo y madres del joven César Caracalla y de los soldados.[7]
Durante la Alta Edad Media, la ciudad empieza a despoblarse, acentuándose el abandono a partir de la invasión musulmana, y posteriormente no existen datos de que fuera repoblada una vez que el territorio fue conquistado por los reinos cristianos.

] Arco de Cáparra

El conocido tetrapylum es el edificio más importante que ha sobrevivido hasta la actualidad. Se trata de un arco cuadriforme, el único en España de sus características. Se sitúa en el centro de la ciudad, bordeado por el Foro y los baños públicos y otros monumentos principales. Es muy probable que en él confluyeran las dos calles principales: el Cardo y el Decumano.
Se encuentra muy bien documentado, gracias a las inscripciones conservadas en él y en concreto a una que está en el pilar de la derecha del frente sur del monumento, en la que se alude a Marcus Fidius Macer, a un nuevo Fidius Macer, así como a Bolosea, hija de Pellus, su mujer.[8] Se da a entender que este Fidius Macer fue la persona que mandó erigir el arco cumpliendo de este modo el testamento de sus padres. Por otras inscripciones se sabe de la relevancia de este ciudadano de Capera, pues se le menciona tres veces como magistrado, dos veces dunviro y como praefectus fabrum,[9] o jefe de los obreros municipales, y que estuvo casado con Iulia Luperca.[10] En cuanto a la fecha de su erección, se le sitúa en la época Flavia, a finales del siglo I.
Tiene unas medidas en su planta de 8,60 m por 7,35 m, estimándose una altura de 13,30 m en su estado originario. El monumento se eleva sobre cuatro pilares que soportan cuatro arcos de medio punto adornados con una arquivolta o moldura que envuelve el trasdós. Cada pilar se asienta sobre un basamento rematado por una cornisa bastante resaltada. Los frontales norte y sur disponen de dos pedestales adosados sobre los que se colocarían esculturas representativas de las parejas citadas en las inscripciones. No sería de extrañar que, por sus dimensiones, en los pedestales del norte se encaramaran retratos ecuestres, al menos así lo presenta García Bellido en la reconstrucción ideal del arco.[11]

[] Termas

Las termas públicas de Cáparra[12] se localizan en el extremo noroeste de la antigua ciudad romana, junto al decumanus maximus o calzada de La Plata. Su primera fase de construcción corresponde a época Flavia, que es cuando la ciudad obtiene el rango de municipium.
Vista de las termas públicas de Capara desde la vía Decumana, con el pórtico cuadrifronte al fondo.
Se trata de un edificio de planta cuadrada con una orientación norte-sur. Los baños propiamente dichos están situados en el centro de la construcción, diferenciado tanto a un lado como al otro por dependencias anexas y que comprenden en su totalidad el conjunto termal. Por el lado sur está la Palestra, y por el lado norte hay varias tabernae, que pueden atribuirse a almacenes de leña u oficinas administrativas. Las dimensiones son: 33 m de longitud y 36 m de anchura. A las termas se accedía por el lado oeste, por una de las calles que confluían al Decumano, paralela al Cardo principal.

[] Curiosidades

La ciudad de San Juan de Puerto Rico fue fundada originalmente con el nombre de Cáparra.
Existe un dicho popular: "y así se despobló Cáparra", que se dice cuando en una reunión entre personas, éstas van poco a poco abandonándola hasta desaparecer.

No hay comentarios: