miércoles, octubre 24, 2007

MENSAJE AL VIENTO

CARTA A MARIA ORTIZ

Querida Maria: Hoy, cuando han transcurrido un montón de años sin saber casi nada de ti, el mundo de los sueños ha depositado dentro de mi, una gota de rocío de parte de aquella juventud tempranera que nos tocó vivir juntos y de la que ni siquiera te acordarás.

En ese sueño de esta noche, he vuelto a vivir un poco aquellos días en los que comenzamos juntos nuestra formación y he pensado tratar de describir un poco aquel paréntesis de nuestra vida, con la única finalidad de colgarlo en la pared de los recuerdos y de vez en cuando mirarlo con la ilusión de sentirnos tan felices como lo éramos en ese tiempo.

Por circunstancias de la vida, caimos juntos en aquella “Academia Calasanz” que también organizada( para aquellos tiempos) tenía D. Antonio Puchán y comenzamos nuestra andadura juntos entre libros de literatura, religión, matemáticas, historia, dibujo y un sin fin de cosas más que poco a poco nos fue acercando como buenos amigos.

Por lo que a ti respecta, no sé como te surgió la oportunidad de comenzar a estudiar, ya que en Jimena fuimos los primeros “tiesos” que pudimos hacerlo sin movernos del pueblo, pues hasta entonces esto había sido un privilegio de “ricos” que enviaban a sus hijos fuera de la localidad porque el dinero se lo permitía. Creo recordar que tu tenías una beca del Ayuntamiento y que la conservastes hasta el final.

A mi me pusieron mis padres en la Academia para continuar mis clases particulares de siempre, pero D. Antonio, junto con Salvador Corbacho hablaron con mi padre para ver si podian pasarme a estudiar Ingrero y Primero, pues consideraban que poseia facultades para estudiar, a lo que accedió mi progenitor con la condición de que había que continuar trabajando en la zapatería y demás negocios que tenía, como efectivamente así se hizo.

En realidad no te escribo para contarte estas cosas, pero lo considero necesario para situarnos un poco y establecer el punto de partida.

Maria, si lo recuerdas, llegamos a ser muy buenos amigos y durante mucho tiempo nos sentábamos juntos en el mismo pupitre, que nos resultaba inmensamente pequeño y hasta nos costaba trabajo poder entrar en él y sentarnos pero era lo que había y allí repasábamos nuestras lecciones aprendidas de memoria, para lo que tu te pintabas sola y a mi a veces me daba un poco de coraje porque no podía presumir de memoria como lo hacías, ya que recordabas hasta los números de páginas y la situación de los temas en el libro.

El tiempo lo va borrando todo poco a poco, pero en el sueño de esta noche, hemos estado juntos con todos los demás compañeros y te he vuelto a ver con aquel jersey, la falda de cuadros escoceses y el gorro de lana que solías llevar en la cabeza, tus ojos abiertos y “escarrapetados” con el “hoyito” en tu barbilla y tu alma de estudiante que queria comerse el mundo a través de los libros.

Fueron muchos días los que aquel pequeño grupo de estudiantes pasamos juntos y cada día que pasaba sentiamos más la necesidad de estar unos cercas de otros para consultarnos nuestras cosillas de los estudios y que a veces trascendia a otros temas propios de nuestra incipente juventud pero que nos acercaba mas y mas y nos definia en nuestros propios sentimientos de amistad.

Como es normal recordarás a todos nuestros profesores pero de todas formas te voy a nombrar algunos aparte de D. Antonio como por ejemplo , D. José Luis de la Línea, D. Máximo, D. José Romero(de Cádiz), D., Jesús Quitler( de Canarias), D. José Luis González ( de Los Barrios), D. Alejandro, Dª Chana Real Calvente( de Gaucín), D. Francisco Manzano( de San Roque), el padre Mariano,y el padre Alegre y hubo otros que estuvieron menos tiempo y aunque les recuerdo, no así sus nombres. Todo esto, ya es historia porque junto con estos profesores fuimos los primeros en marcar una forma de vida distinta en un pueblo olvidado de la mano de Dios y que tuvimos que abandonar por las circunstancias que la propia vida nos impone.

Recuerdo que tu conservastes siempre tus amigas y que el hecho de relacionarte por temas de estudios con Anita Castilla, Mª Luisa y otras, no te hizo dejar de salir todos los Domingos con Andreita Rojas, tu prima Felisa y otra chica que estaba en la sastrería y creo que era de la familia de los Guzmanes, aunque también recuerdo tus salidas con aquel chico del teatro o con el que jugaba al futbol de la estación.

A mi me sucedia otro tanto igual y tampoco abandoné a mis amigos del Barrio Arriba a pesar de que todos los días me relacionaba con Antoñín, Kiko, Los Bersabé, Valle, Juan L.Rosado, Pepe Carrillo y otros.

Desaparecistes del pueblo, casi sin decir adiós y desde entonces no he sabido nada de ti, solo que a veces les he preguntado a Pepe Andrades y a Paco Gutierrez Ordoñez y siempre me han dicho igual que vives en Francia como una perfecta francesa y que hace bastante tiempo que no apareces por el pueblo.

Después que tu lo hicistes, yo también me marché a Algeciras donde contraje matrimonio y la vida no me ha ido mal pues tengo esposa, dos hijas y un nieto que se llama Carlos y tiene ya seis años.

María, conseguí terminar Magisterio en la Normal de Ceuta y aunque me presenté varias veces a las oposiciones no las saqué y me aburrí porque de todas formas yo era funcionario y tenia mis pluriempleos que me permitia vivir bien, además mi mujer es maestra y entre los dos no necesitábamos más.

Ahora estoy jubilado y procuro pasar el tiempo lo mejor que puedo sobre todo escribiendo las cosas que se me ocurren y viajando, sin importarme nada más porque la vida me ha dado una gran lección, como suele pasar a muchas personas.

Esto que estoy haciendo es precisamente un mensaje al viento, porque nunca lo leerás, pero los sueños siempre me han gustado plasmarlos en un papel aunque no lleguen a sus destinatarios.

Un fuerte abrazo de tu amigo y compañero de estudios.

Jiménez

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Maria se acaba de jubilar, sigue viviendo en Francia, tiene dos hijas y una nieta.
Hace dos veranos vino a Jimena y se recorrió todo el pueblo incluido encubierta, el molino de Salvador Corbacho, las huertas.
Paraba en casa de SEbastiana "la yiya" en la huerta que tiene en macarro.
Estuvo en mi casa y estuvimos en la playa. Siempre que tengo ocasión de verla tanto en esta zona como en Barcelona (es prima de mi mujer) pregunta por todos y cada uno de los amigos de áquella época.
Un abrazo
Paco Gutiérrez

Currini dijo...

Paco: Gracias por tu comentario y por los datos que me faciltas e intentaré enviarle la inspiración de hoy aunque lo he lanzado al viento sin esperar que pudiese recibirlo.
Ayer estuve en Cajasol hablando con tu hija Silvia y he realizado una pequeña operación. Te
envié recuerdos con ella,. !estarás muy contento con tu nieto!

Gracias por leerme. Un abrazo
Curro. P/D-- Te he enviado unos correos con cosillas que recibí pero no se si tellegan o no.