sábado, octubre 27, 2007

NUBES EN JARILLA......AGUA EN MARCHENILLA

Si alguien piensa que estoy desconectado totalmente de Jimena, deseo aclarar que no es así, porque desde hace bastantes años no pasa ni una sola semana que vaya por lo menos dos veces a La Barca Moreno y son muchas las ocasiones en que paro mi coche en lo alto de la Coscoja y desde allí contemplo la majestuosidad de mi pueblo y su hermoso castillo obligándome a tomar mi “Libretilla” y hacer esas anotaciones, que después siempre se convierten en algún pequeño relato referido al pueblo y las cosas que sucedían cuando viviamos allí y formabamos parte de la comunidad jimenata.

Bueno, hoy no es que tenga nada especial que contar, pero cuando ibamos mi esposa y yo en el coche oyendo la buena música de la radio, de pronto observé en la lejanía los nubarrones negros sobre “ Jarilla” y no pude evitar el decir fuerte…” Nubes en Jarilla….agua en Marchenilla” y como las cosas vienen encadenadas unas con otras, comencé a recordar aquellas situaciones especiales en las que precisábamos saber, con más o menos exactitud si iba a llover o no al día siguiente, como por ejemplo cuando íbamos a ir de caceria, a salir de comilona al campo o realizar cualquier viaje fuera de la localidad.

Entonces, como no teníamos televisión y los chavales los informativos de la radio la oíamos bien poco, teníamos que recurrir a otras cosas bastantes usuales .

¡ Oye..! ¡ que mañana vamos de cacería…..! ¿ Nos lloverá…o no nos lloverá…? Y la contestación casi siempre era la misma… Vamos a mirar como están las nubes sobre Jarilla… y después de mirar, si no estábamos muy convencidos, preguntábamos a esos mayores que siempre estaban en la puerta de los bares y nos explicaban algunas veces que era seguro que no llovía porque el viento venia de este lado o del otro, nos explicaban lo de las Cabañuelas y otras cosas parecidas, que jamás llegué a comprender y después preguntábamos en nuestras casas y se consultaba el “Zaragozano” para conseguir más opiniones y lo último que nos quedaba era ir a la tienda de Mercedes Saavedra (que estaba al lado de la oficina de Correo) y allí encima de un reloj, tenían un Fraile de cartón con una capucha y si la capucha estaba bajada, nos podiamos ir tranquilos de caceria o donde fuese y si por el contrario la capucha estaba sobre la cabeza del fraile, teniamos que pensarlo, si nos decidiamos a salir o no y a veces la capucha estaba a medio poner y no haciamos nada más que entrar y salir en la tienda para tratar de ver si subía o bajaba sobre la cabeza, hasta que José Delgado( esposo de Mercedes), se enfadaba y teníamos que irnos para no molestar más y seguir con nuestras dudas de si lloverá o no lloverá.

Con la televisión en blanco – negro y con aquellas líneas isobaras, acompañadas de las bajas y altas presiones que nos explicaban los hermanos Mariano y Fernando Medina, no creais que cambió mucho la cosa pues fueron mas de una vez las que salimos al campo con sus previsiones de que nollovia y nos pusimos calaitos hasta los huesos y cogimos unos resfriados de espanto.

Ahora si que por fin parece que ha cambiado la cosa ya que cuando quieres salir a cualquier lugar de viaje, solo tenemos que entrar en el Google y poner por ejemplo “ El tiempo en Huelva” y te aparece la previsión para siete días casi con la seguridad de que con un porcentaje muy alto siempre aciertan, pero esta es la ventaja de vivir y compartir las grandes tecnologías.

¿ Sabeis que os digo……? Pues sencillamente que hoy me he sentido inmensamente feliz, pues cuando volvia de Jimena y precisamente en Marchenilla, comenzó a lloverme con gran fuerza y dentro de mi coche, le dije otra vez a mi mujer aquello de…!.Nubes en Jarilla….agua en Marchenilla…! Y nos hemos reido de lo lindo y ojalá estuviese viviendo aquello del fraile, de las Cabañuelas y puediese compartir con toda aquella buena gente las incertidumbres que la naturaleza nos presentaba sobre el tiempo que íbamos a tener.

Un fuerte abrazo. Currini

No hay comentarios: