martes, octubre 02, 2007

UN PASEO POR GALICIA II PARTE



Amanece un día 11 bastante soleado y después de desayunar nos montamos en el autobús y nos dirigimos a Santiago de Compostela y en la Plaza del Obradoiro hicimos fotos y después en la catedral besamos y abrazamos todo lo que habia que abrazar y besar y algunos hasta se quedaron dormidos en el abrazo a Santiago y otros al salir se montaron en una escoba que tenía una Meiga en la puerta.

Regresamos a comer al Hotel y se nos ocurrió preguntar al recepcionista para que nos informase de algunos restaurantes buenos para ir a cenar unos mariscos y parece que estoy viendo a mi amigo Pepe “El Tasca” mirándome con aquella carita…… y por fin me dice…..¿Paco tu entiendes a este tio…? Y la verdad es que si te pierdes en Galicia y le preguntas a ese hombre seguro que terminas alojándote debajo de las mejilloneras del puerto.
Por la noche después de cenar lo favorito de Paco Gómez ( tortilla de patatas, ensalada,colitas de rape fritas y Contesa), pasamos al salón Linense de baile y esta noche hasta Victoria con Pepe hicieron sus pinitos, pero con la patita mala nuestro amigo Pepe perdió el compás varias veces y estuvimos contemplando la chica de la
de La Línea dirigiendo a todos con Paquito el Chocolatero, hasta que María y algunos más empezaron a “picar” y cerrar los ojos.
Amanece un día 12 estupendo y Pepe ha dado la última calada a su cigarro para encontrarnos todos dentro del autobús menos el “mudito” que le había fallado el despertador y se habia quedado dormido(Los mudos tienen un despertador que consiste en un reloj acoplado a un martillo de madera y cuando marca la hora propuesta le larga un martillazo en la cabeza y con eso se despiertan).
Hoy cumplen años Mercedes la mujer de Antonio Cupido y Paquito el escritor. Pepe se ha traido el bastón que compró ayer y junto con su esposa Victoria hablan el gallego y repiten como loritos…!Bon Día!...!Eu falo gallego”! y a partir de ahora se llaman Pepiño y Vitoriña.
Yolanda de vez en cuando nos reparte botellitas de agua para saciar nuestra sed y Pepe “El Línea” que hoy viene vestido de pantalón blanco, camisa de listas y gafas de sol de 3000 euros, lee plácidamente el Marca y por el oido izquierdo escucha una pequeñita radio que tiene en el bolsillo y a lo lejos se oye una canción muy repetida que dice….!uví…! ¡uvá…! Cada día te quiero más uví…uv´´á…. El que perdió el carnet ya está contento porque lo ha encontrado entre las dos camas y se anima a bailar en el pasillo. Estamos entrando en A Coruña y vemos el Riazor(Campo del Deportivo) y fuimos a comer al restaurante de “A.Pereira” donde nos hicimos fotos y comimos pote gallego., Estofado con patatas, empanada gallega y el postrecillo que por cierto los Tesorilleros han pedido naranjas y dicen que ese marisco no lo tienen aquí. Se me olvidaba que antes había invitado por su cumple el Encargado de Obras a una cerveza con pulpo, berberechos y queso de tetilla., también nos hicimos fotos en la Plaza de Maria da Pita( que fue aquella Sra. Que envenenaba a sus maridos con el tejo) y a la que tanto aprecio cogieron las mujeres de nuestro viaje.
Después de comer fuimos a la Torre de Hércules donde Paco Gómez con sus 77 años llegó el primero a pesar del fuerte viento en contra y nosotros hicimos unas fotos preciosas para el recuerdo.

Regresamos al Hotel Luz de Luna donde nos pusieron croquetas y queso como aperitivo , después sopa de estrellitas con cebolla, lenguado frito y flan casero y algunos salieron corriendo para ver España—Letonia que terminó uno a cero a nuestro favor y terminamos la fiesta en el salón con los de La Línea.

Me he dado cuenta que si sigo con tanto detalle no acabaré nunca así que voy a tratar de simplicar lo que nos queda.

DIA 13 visitamos Pontevedra en el trenecito que lo pasamos de lo lindo para después volver al Hotel a comer y salir pitando hacia Poio para visitar el Monasterio de San Juan de Poio de los monjes Mercenarios donde está el hórreo más grande del mundo, después fuimos a Combarro donde regalaban las tartas de Santiago y regresamos a cenar al hotel y después a bailar hasta que nos cansamos.

El DIA l4 fuimos de excursión a Grover y a la Toja donde parecía que en Jimena y Tesorillo no se lava nadie porque vinimos cargados de jabones y colonias, amén de collares y recuerdos de cascaras de almejas y caracoles como la capilla de la Topja que es preciosa toda de conchas.En Grover nos montamos en el barco y nos pusimos “ciegos de mejillones” y vimos como se cultivan los mejillones y las vieiras. Por la tarde fuimos andando a Porto-Novo y por fin nos pudimos tomar los pasteles y el cafelito que invitaron Maria Y paco Gómez por lo del Santo de Maria y regresamos en unos taxis que agenció Pepe El Línea y en el hotel después de cenar echamos los dados para que cada uno supiese donde le tocaba hacer la “cosilla” y además vimos de hacer “La Queimada Gallega” con su conjuro y todo.
Estamos a 15 y vamos para Vigo donde nada más llegar tomamos café y algunos tomaron churros y alguna que otra mosca que cayó ahogada en uno de los café y aprovechó Paco Gómez para comprar sus famosos Kivis depurativos y que tanta gracia le hacia a mi amigo el Tasca. Visitamos el Mercado de la Piedra y a pesar de lo temprano pedimos las famosas ostras y el pulpo a la gallega que tanto Yeya como Vitoriña no los probaron porque estaban desganadas. Aquí Ana Gómez y Vitoriña tocaron la gaita con un gaitero que animaba el cotarro en la plaza y Pepino pasó la gorra y cogimos unas “perriñas”. En el autobús aterrizó un “Platillo Volante” que se estrelló en el pasillo y resultó ser una botella de crema de orujo que Paco y Maria traian para recordar su paso por Galicia y que inundó el autobús de pringocheo y buen olor a aguardiente. Después fuimos al Monte Santa Tecla donde además de ver las vistas de la desembocadura del Miño y los Castros Celtas, comimos en el restaurante Pote Gallego, Coliflor y unos filetes empanados enormes y de postre brazos de morrongo(perdón de gitano) y pude comprobar que a algunos se les iba la vista hacia la camarera rubia tan guapa que nos servia con tanta amabilidad y abertura del escote pechugón y que hizo el milagro de que Antonio nuestro mudito dijese palabras con perfecta claridad como ¡guapa! Y ¡buena!.
El autobús hizo kilómetros hasta llegar por fin a Fátima donde nos alojamos en un buen hotel y tras cenar marchamos a ver la Virgen y escuchar misa de noche en varios idiomas y con una solemnidad impresionante con tantas velas y la procesión tan bonita.
El DIA 16 temprano salimos de regreso con la paloma posada sobre casi todos los viajeros y aquí contemplé una escena de amor entre una mosca y un tesorillero dormido:
Aquella preciosa mosca con sus alas relucientes, se posa sobre la comisura izquierda de la boca de aquel tesorillero enamorado y le propina un fuerte beso de amor que hace dar un respingo al buen hombre que se propinó un bofetón en su propia boca y aquella mosquita llena de amor cayó al pasillo bañada en el orujo de crema de la botellita que dulcemente venida dormidita en el bolso a cuadros de Paco Gómez. Hemos Llegado a la Venta El Rosario en Extremadura y después de comer ensalada,potaje de garbanzos y filetitos de carne con patatas continuamos nuestro viaje de regreso. Por fin llegamos aLos Corzos y tras comprar las teleras de pan y tomar las infusiones empezamos a notar que ya estábamos en casa porque Miguel Solís se puso romántico y nos cantó la Salve Rociera que n os emocionó a los más sensibles y nos dejó el corazón como una tarta de Santiago porque su voz quebrada sin guitarra se posó con fuerza dentro de nosotros.

Ya estamos en Punta Europa despidiendonos de los nuevos amigos y con la nostalgia de esos siete días maravillosamente disfrutados en Tierras Gallegas.

No hay comentarios: