domingo, junio 20, 2010

CUMPLEAÑOS Y JUBILACIÓN DE ANTONIO JIMÉNEZ PLATA



A veces, sin saber porqué, un pajarillo revolotea a mi alrededor y me dice las cosas que, como es natural, yo no puedo recordar ni estar pendiente.

Hoy cumple 65 años mi primo hermano Antonio Jiménez Plata, lo que significa sin lugar a dudas que nació en “El Traje Llano” de Jimena de la Frontera un 20 de Junio de 1.945.
Al año siguiente nací yo y a los poquitos…. Ya andábamos juntitos con los “peleles” puestos y haciendo “monerias” por la calle Santa Ana, entre familiares y vecinos, con las consiguientes miradas recelosas de nuestras hermanas que nos tenian que atender en muchas ocasiones.( Dios tenga a la tuya en su Santa Gloria diría nuestra abuela Juana Herrera).
Cuando ya nuestro conocimiento nos dio para saber quienes éramos, recordarás que te apuntaste en la escuela de Don Manuel, aquel viejecito delgado y muerto de frio que resguardaba en un abrigo gris y que le duró muchísimos años.
Querido primo Antonio, crecimos juntos trabajando en los negocios de nuestros padres( chatarrerías, cera virgen, zapateria, tenería y cambrillones) pero también nos divertiamos yéndonos al huerto del Risco a ver de castrar las colmenas, comer higos, peritas de agua, moras de zarza, asar boniatos en el fuego de la caldera de cera y corretear por los corredores de nuestra iglesia de arriba cuando la llevaba el Padre Sánchez con su padre Don Manuel y su madre Doña Pepita( que extraños “dones” ¿ verdad? ).
Estuvimos tocando el tambor en la banda de música del cura y tú eras “destacado” porque te encargabas del “ redoble” y yo me sentía muy feliz tocando mi tambor, aunque las correas eran estrechas y nos dolian los hombros una barbaridad ¿ recuerdas ese detalle…?. Fuimos a muchas procesiones y cantamos muchas canciones a la Virgen de Fátima cuando se procesionaba hasta San Pablo de Buceite….. aquello de …” con flores a María….. todavía resuenan en mis oídos cuando paso por aquella zona del “ Puerto La Autora”.
No se me olvida ni mi tio Frasquito ( yo era su sobrino ojito derecho) ni mi tía Encarnación Plata Ayala.. que tan desprendida era y tantas “cositas” me daba cuando lellevaba los desperdicios para las gallinas y conejos que teniais en el patio.
¡Que felices fuimos paseando a Careto unas veces ó montándonos en aquel burro negro flojanco que teniamos ó en la burra “panzona” que nos llevámos un año al mercado de la feria de mayo!.
Que bien me sabían los “coscorrones duros” de pan que nos comiamos en “Ojoncale” cuando tu padre y mi tío nos llevaba por las tardes a bañarnos detrás de la huerta de Manolo Segovia y después sacábamos aquel pan con el mendrugo de queso que, después del baño, nos sabia a gloria bendita.
Han pasado los 65 años, como un soplo de vida. Tenemos nuestros hogares, nuestras mujeres y nuestras hijas que son la alegria de nuestro vivir, aunque tambien tengamos hemorroides, gastritis, colesterol y un montón de cosas que se han inventado con el paso de los años y que ahora nosotros no necesitamos absolutamente para nada.

No sería correcto si hoy que sé de tu fecha de nacimiento, no te felicitase, así que FELICIDADES por tu cumpleaños y porque eso te dá el pasaporte para la jubilación y para poder solicitar tu acreditación personal en el IMSERSO que lo único que nos dan es que los viajes son un poco más baratos, pero que después nos lo sacan por otro lado.

Bueno querido primo Antonio, quiero que sepas que me acuerdo bastante de ti y mi consejo es que ahora que tendrás un poco más de tiempo libre, además de andar ( eso es muy necesario), te apuntes a todos los viajes que te gusten y que disfrutes cuanto esté en tu mano porque la vidad no sabemos el tiempo que nos durará y como dijo el otro… ¡ a mi que me quiten lo bailao!..

Tengo en el coche los dos libros de José Lorenzo para devolvértelos y aunque los he llevado dos veces ya a Jimena no ha sido posible entregártelos por lo que espero tener más suerte dentro de poco.

Mientras te escribia estas letras, mi mente ha corrido en libertad recordando episodios vividos juntos en nuestro querido pueblo y en el seno de la familia de “LOS ORELLANAS”.

Un abrazo fuerte y feliz cumpleaños de tu primo.
Frasquito.

4 comentarios:

Francisco Gutiérrez dijo...

No tengo mas remedio que unirme a esta felicitación por su cumpleaños 65 que como bien sabes Antonio, yo los voy a cumplir el mes que viene.
Hemos vivido de pequeño muchas cosas juntos y de adolescentes y primera juventud hemos tomado nuestras copitas juntos.
Lo que dice tu primo Frasquito, disfruta cada día como si fuera el último de tu vida.
Un abrazo para tí y Angelina.
Y gracias a Frasquito que con este blog me permite hacer este comentario.

Currini dijo...

Gracias amigo Paco por estar siempre ahí cerquita.
Le ha llegado el turno de los 65 a mi primo y se merece descansar y como dices aprovechar cada momento que nos queda lo mejor posible.
Un abrazo.
Curro- Frasquito Francisco--Currini- Churri-Fran- Paco- Curriqui- Currichi y yo que sé cuantas cosas más.

Francisco Gutiérrez dijo...

El Frasquito era el mas familiar en aquella época, el de nacimieno,Currini lo hizo popular tu padre, Paco cuando te viniste a Algeciras y conociste a otras gentes.
Lo mio es Paco Gutiérrez o Paco Ordóñez según sea en mi anitguo trabajo, Algeciras o el Paco Ordóñez de Jimena.
Da igual, que estemos bien y lo mas felices posibles y ya está.

Unknown dijo...

Gracias a Paco Ordoñez, a mi primo Currini y a todos los que hemos vivido nuestra infancia y juventud juntos y a los amigos del Baile que me hicieron pasar un día muy feliz día de cumpleaños. Gracias a todos.

Antonio Jiménez Plata