viernes, junio 25, 2010

SE HA JUBILADO JUAN MANUEL CONTRERAS BENITEZ( EL NIÑO DE LAS TORRES).














Muchos tuvimos la suerte de nacer en Jimena de la Frontera casi en la misma fecha( 1945 al 1950) y ahora es un contínuo “chorreo”…. Juan Ruiz Conde, Paco Gutiérrez Ordoñez, Juan Aguilar, Pepe Andrades Navarro, Paco Pajarez, Juan Téllez, Antonio Jiménez Plata, Bartolo Barranco benitez, Blas Sánchez, Juan Parra, Isidoro Herrera Gallardo…………..
Desde mi “rinconcito” comparto la alegría y la ilusión de todos porque han formado parte de mi propia vida en determinados momentos importantes del “ vivir”.

El día 22 de este mes de Junio ha cumplido sus 65 años mi gran amigo de la infancia JUAN MANUEL CONTRERAS BENÍTEZ ( para muchos “cardera” y para mi con todo el cariño. “ El Niño de Las Torres”).
Nacimos casi en el mismo tiempo y desde que tuve uso de razón le vi corretear a mi lado por los “paeretones” de Las Torres, de Chinchilla, las “Cantarigüelas”, “Las Minas”, “ El Toluque”, “ Garci Bravo”, “ El Llanito”, “ Las Pozas”, “ La Tronereta” y por todos los “barrancos” donde el olor a “mierda” a nosostros nos parecía gloria, porque es lo que habíamos respirado desde siempre alrededor del pueblo, porque todo se tiraba a los barrancos y porque las gallinas, los pavos, los burros, mulos y caballos… dejaban sus excrementos por todas partes y los pisábamos sin mas contratiempos que el recibir un resbalón de vez en cuando.
Querido Juan Manuel, como sabes, nosotros pertenecemos a esa generación que se crió en las calles y en los aledaños del pueblo jugando con los “aros”, “las tánganas”, “ los cajillones”, “los perrones”, “los chupapiedras”,”las chichas”, “las chumbas”, “las cacerias de perchis” y como no…..”la búsqueda de nios” de viuditas, cujales y trigueros. Cuando hablas con tanta pasión de “las primillas”, nadie se puede imaginar que tú…. Aquel niño rubito y flacucho, se podía tirar horas y horas sentado en el suelo mirando para arriba el “boquete “ del nido de primillas del castillo ó detrás de la iglesia, hasta que alguno de estos nuevos animalitos se caían al suelo y allí estabas tú con tu pasión y alegria para correr a tu casa con el pájaro dándote picotazos y después ibas corriendo a la plaza para conseguir esos trozos de “pitracos” que parece estoy viendo y oliendo.
Amigo Juan…. Podría contarte tantas cosas…. Que no terminariamos jamás…. Pero hoy se trata de recordar lo más importante con la finalidad de que algunos sepan que nuestras vidas han sido muy especiales, aunque como es natural las vidas anteriores y las posteriores tambien tienen su valor para los que las conocen bien.
No puedo olvidar cuando viniste a mi casa con aquel “pañete” de tela de “soldao” hecho por tu abuela y, mi padre te puso a “enderezar puntillas”, porque entonces las puntillas dobladas no se tiraban, sino que se guardaban, se enderezaban y se volvían a utilizar una y otra vez aunque estuviesen “ mojosas”. Después aprendiste a quitar los broches de metal de las “cartucheras” que vendiamos para conseguir algunas “perrillas” para pagar al “Folla” ó a otros herreros aquellas “puyas” de chichas ó “ los magníficos perrones”.
La zapatería era una “escuela de la vida” en la que aprendiste a soportar las bromas que con “tanta buena leche” nos aplicaban aquellos zapateros y a los que no podemos culpar de nada, porque antes esas cosas eran así… sin más. Si te levantabas sabías que al volverte a sentar habías de mirar antes para no clavarte “las chinches” metidas entre las “neas” del asiento ó si te enviaban a llevar el “molde del tirapié” a otra zapatería ya sabias que dentro del saco iba una gran piedra de más de 10 kilos.
Te criaste con tus abuelos en la casita junto a la confluencia de “Cantón de La Palma” con calle Sol” y “Cruz del Rincón” junto a aquellos vecinos que seguro quieres que nombre….. “Frasquito Misterio”, “Nicolás el Bandi”, “ Frasquito Rabizo”, “ Los Hermanos Saavedra,”, “José López”, “ Alfonso Ruiz y familia”, “Juana Macias y Carlos Merino”, “ La Roja Cañota”, “ Perico El Negro”, “ Carmen y Salvador”, “ El Hornero Rios”, “ Los Preciglás”, “ Moyita El Carcelero y su hermana”, “ Maria y Pedro Oncala” y “ Monterito el cubano” entre otros muchos más……….
Aunque no estuviésemos después juntos, siempre nos hemos sentido amigos y sé que compartiste con mi Triani muchos momentos de felicidad que tu guardas con tristeza en tu corazón porque tu nobleza te hace ser así.
Has luchado mucho desde que naciste y tu abuelo “Señó Manué Cardera”, te enseñó a agarrarte a la cola del burro y recorrer todos los montes de esos que ahora llamamos “ Los Alcornocales”. Esta sabiduría que recibiste de él, te ha vale porque prestas un gran servicio a los demás con tus conocimientos sobre el comportamiento vital y natural en los montes. En la Escuela Acelerada de La Línea, aprendiste a manejar el plomo y a “roar” por la vida laboral que alternabas con “las corchas” anuales hasta que “ la Olla grande” del Ayuntamiento Jimenato te llamó para que conocieras todas las “arquetas” del pueblo y recorrieras las calles y sus Barriadas reparando averias de aguas y cañerias repletas de “grandes olores”.
Sé que tu trabajo no era suficiente y además ibas y venías a Benarrabá para comprar y vender esa chacina tan extraordinaria del pueblo porque con esto te ayudabas para poder dar estudios a esas hijas tan extraordinarias que tienes.
Te ha llegado la hora, amigo Juan, de olvidarte del trabajo cotidiano y dedicarte a tu mujer, las hijas, los yernos y las nietas y como no, a hacer fotografias de todo lo que se mueva o se esté quieto a tu alrededor.
Nuestra amistad ha vuelto a la “palestra” porque el destino lo ha querido así y ya estoy en deuda contigo porque me has enseñado parte de una nueva forma de vida que es el “senderismo” y me has aportado nuevas amistades de personas que tienen una gran valía por la forma de ver e interpretar la vida. ¡ Tus “chumbos de Chinchilla” me saben a Gloria Bendita! Y tu cepa de brezo está aquí en mi jardin para recordarte siempre.
Juan, aquí sigo detrás de mi ordenador para publicar tus fotos y no te enfades cuando algunas no las publico ya que a veces se pierden, no las encuentro ó puede que a mi me parezcan que ya se han publicado antes, pero… de cualquier forma te aprecio “ un montón” y eso es lo menos importante para nosotros.
Como dije…SIETE VERANOS… podría estar contando cosas tuyas, pero hoy lo más importante es que quiero desearte que seas muy feliz con tu Juani , ahora que ya estás JUBILADO y que si Dios quiere, nos veremos pronto en ese viaje que tal vez hagamos juntos a PARÍS- BRUSELAS para contarlo a los nietos al calorcillo de la chimenea en invierno.
Mi mujer y yo te deseamos que seas muy feliz en tu nuevo estado ( ni que te fueras a casar otra vez) y que me llames para ir a La Potrica, Salado ó La Rejendia……
Un fuerte abrazo de Currini

1 comentario:

Currini dijo...

RECIBIDO VÍA E-MAIL:
se que estarias haciendo algo , hace un momento he llegado a vasa miro i veo el trabajos que as hecho , gracas , por todo en unos de los afotos tengo una pitera , me la hizo paco pichan , que se benia , a casa de los armianes y ala calle justo una casa que hay ala derecha o mejor dicho tavique con curro el ciego que tenia una ventana muy grande a un metro del sulo,,, pues jugando en la calle sol estaba yo agrado en la reja donde vive tellez ahora , para que te oriente dos casa antes de llegar ala tienda de mi tia carmen , , paco pichan medio un remujon y me dio con la rreja me acuerdo como si fuera hoy , era por la tarde , todabia se lo digo a el era por el me de marzo , porque salia la burriquita de prosecion y hay estoy en la puerta del bar de bartolo , y el quesebe atras es bartolo elde la varca. bueno , que nose de paco vera te puse unos correos porsi querias venirte una maña y sacar fotos alos corcheros,, y ati tambien , pero a paco legusta mas los cardos ya ledije el otro dia como se comian los cardo y los provo bueno ya no te canso mas que alas ocho y media quiero ir a marchenilla haber el partido con ello , me gusta verlo solo y me rrecreo mas en las jugadas ,,, te acuerdas de esto como ban los marcadores simultaneos dardo,, todabia nose lo que querian decir

Juan Manuel