domingo, septiembre 23, 2012

EL ESCENARIO MUNDIAL Y EUROPEO PERJUDICA A ANDALUCÍA Y A ESPAÑA

 

Es muy difícil que se cumplan las previsiones de déficit · Sin la exportación el PIB nacional se hundiría · Las empresas se financian mejor en el país de sus clientes · El futuro está en las potencias emergentes · Sorprende la inoperancia de la UE
| Actualizado 23.09.2012 - 05:04
zoom

Los economistas del Grupo Joly, reunidos en Sevilla el martes 18 de septiembre.
 
Es inevitable el rescate de España y el de Andalucía y no hay en el horizonte signos de recuperación de la economía. Más bien al contrario. Es la conclusión de seis de los economistas que escriben en nuestros nueve diarios, reunidos para analizar la coyuntura económica.

3 Francisco Ferraro. Las condiciones actuales y las previsibles a corto plazo en el mundo no son las óptimas para España. La recesión europea; el frenazo al crecimiento de alguna economía emergente, sobre todo la china; el estancamiento de Brasil, las dudas sobre la capacidad de Estados Unidos para remontar dibujan un escenario difícil para la economía española.

3 Grupo Joly. ¿Y las exportaciones?

3 Francisco Ferraro. Hay una notable capacidad de expansión, vía exportaciones. Pero la situación de nuestros clientes nos va a dificultar crecer, e incluso mantener el PIB. En el último trimestre las exportaciones a Europa han disminuido.

3 Rogelio Velasco. En los tres últimos años las exportaciones han crecido un 10% anual. En el primer semestre de este año la aportación del sector exterior al crecimiento del PIB ha sido del 2,8%. Impresionante. El parón en la economía europea va a frenar este ritmo de las exportaciones españolas, pero las empresas están abriendo mercados más allá de la UE: en Indonesia, con 200 millones de habitantes; Tailandia, 70; India, 1.100. Mercados emergentes con mayores tasas de crecimiento, en donde nunca se había tenido presencia. Sin la exportación, la caída del PIB habría sido enorme.
LEER ARTICULO COMPLETO AQUI
 

No hay comentarios: