martes, septiembre 04, 2012

PERO REALMENTE....¿ VIAJÓ MARCO POLO A CHINA...?

 
1318500.JPG
Portada de la 1ª edición de "Viajes de Marco Polo"
En una entrevista reciente en el periódico chino China Daily, la responsable de la colección china de la British Library, Frances Wood, rescata la tesis de que Marco Polo nunca estuvo en China, sino que se limitó a recoger las experiencias de otros viajeros o mercaderes que si estuvieron en el país del dragón.

La tesis de que Marco Polo no llegó a China no es nueva, ya que diversos autores de mediados del siglo XIX postularon esta hipótesis, basada en incoherencias en las fechas de algunos eventos, distancias y datos citados por el veneciano, en el uso de términos persas al referirse a lugares y en las omisiones sobre la escritura, la comida y otras costumbres únicas del momento.

Frances Wood en su libro “¿Fue Marco Polo a China?” (Did Marco Polo Go to China, Secker & Warburg, Londres 1995) añade algunos aspectos secundarios a estas dudas, como puedan ser el que algunas de las historias que relata no son corroboradas por ninguna fuente china o mongola de la época, que la introducción de los fideos y del helado no se deben al aventurero, ni que, como afirma Marco Polo en su libro, su padre y él fueron los primeros occidentales en visitar a Kublai Khan.

Contrariamente a esta tendencia, otros historiadores especializados aportan pruebas contrastadas de la veracidad del viaje. Así, Hans Ulrich Vogel, profesor de estudios chinos de la Universidad de Tubinga en Alemania, afirma que la descripción que hace de las monedas, la producción de sal y los detalles del comercio de la misma, son pruebas suficientes y contrastadas de su estancia.

En la misma entrevista, el periodista pasa revista al fondo bibliográfico que constituye el eje de la colección: los volúmenes “adquiridos” por el general francés al mando del contingente de ese país que participó en la expedición anglo-francesa de 1860, en el marco de la 2ª guerra del opio. Dicha colección es botín de guerra obtenido en el saqueo de la biblioteca del palacio de Verano de Pekín. La directora de la British Library afirma que otros fondos documentales tienen una procedencia menos dramática, al haber sido adquiridas de manera negociada a sus legítimos propietarios.

Así las cosas, parece que el mito del legendario mercader veneciano sigue vivo, ya sea por que se cuestiona la veracidad de sus viajes o porqué hay quien encuentra pruebas que lo avalan.

Fuente: Bitnavegantes
Digital Collections

No hay comentarios: