sábado, septiembre 22, 2012

LOS MUROS EN LA EXISTENCIA. REFLEXIÓN


Foto: Currini
 

En la naturaleza existen infinidad de muros nacidos de forma espontánea que si saber porqué separaron civilizaciones, formas de vida y tantas otras cosas que ni siquiera somos capaces de describir como es debido.

Los océanos, los continentes, las galaxias  y el infinito, son muros que siempre estuvieron de forma presente para evitar la comunicación entre los seres que se desarrollaron conforme a unos principios nacidos y crecidos en el lugar de origen. Esos seres se sintieron protegidos de invasiones de otras culturas porque los muros nacieron para esa defensa precisamente.

 

El hombre en sus distintos “ecosistemas” se desarrolló de tal manera  que buscó la forma de transgredir la leyes que los muros habían impuesto y de forma consciente o inconsciente lo va consiguiendo  para lo que inventó el fuego, la rueda, el barco, las velas y de ahí brotaron tantas y tantas cosas que el océano dejó de ser un muro, las grandes distancias se cubrieron y hasta nos acercamos a los planetas cada día más y más.

Esos muros protectores han dejado de prevalecer en el tiempo y la mente del hombre ha permitido atravesarlos para cambiar y mezclar formas de vida y culturas que poco a poco terminarán con la permanencia de algo que nació creado  con sello propio  y que esta transgresión humana ha corroído para hacerlo desaparecer con sus contaminaciones.

 

Sirva de ejemplo cercano el que cuando nuestro Colón consiguió de forma mas convincente, dejando atrás la estela de la continuidad, el llegar a atravesar el Mar Tenebroso ( Muro), es verdad que trajo cosas nuevas como las patatas, los tomates, el cacao, el maiz  y la noticia de que otra forma de vida e idiomas distintos existian en los confines descubiertos. Nosotros cambiamos por el contrario su forma de hablar, la religión, impusimos esclavitud, enfermedades nuevas  y  destruimos su forma de vivir y de pensar para siempre, privándoles de su desarrollo normal y progresivo.

Mi reflexión me lleva a decir que nuestra fuerza inventiva y descubridora, derriba muros naturales  y cambia el giro de vida a caminos distintos del natural que marca la existencia en un lugar determinado.

 

Esa reflexión mía me lleva también a pensar en  otro tipo de muros invisibles que como el “alma” están ahí , no se ven, pero hacen que los sentimientos de las personas no puedan romperlos porque sucedería como  en el caso de los otros muros naturales, que se  trastocaria la forma de vida y de sentir con el consiguiente perjuicio al “entorno cercano”.

Muros naturales e invisibles han sido el objeto de mi reflexión de hoy cuya consecuencia es la conformidad y aceptación  en paz de cuanto poseemos llevadas al respeto, agradecimiento  y comprensión  de quien escucha y acontece.

Dedicado a mis amigos/as

Currini

No hay comentarios: