miércoles, septiembre 12, 2012

LA JUNTA DEBE MÁS DE 1,7 MILLONES A LOS CENTROS DE EDUCACIÓN ESPECIAL

 

La administración autonómica se compromete a dialogar con los proveedores y pagar a plazos · Los siete colegios concertados de la provincia que se plantean cerrar están económicamente asfixiados
Redacción / Cádiz | Actualizado 12.09.2012 - 06:57
zoom

             
La amenaza de cierre a inicios de octubre de siete centros concertados de Educación Especial en la provincia de Cádiz -aglutinados por la federación Frepoami- debido a los impagos de la Junta de Andalucía, que superan los 1,7 millones de euros, ha causado una honda preocupación entre cientos de familias con familiares discapacitados, que ven peligrar la tan necesaria atención para niños, jóvenes y adultos. Ante la asfixia económica a la que están sometidos estos centros, la Delegación Provincial de Educación respondió ayer con un escueto mensaje: "La Consejería ha abierto un marco de diálogo con los proveedores, que incluye compromiso de pago con plazos convenientes para las dos partes".


jesús santiago,
colegio Mercedes Carbó-El Puerto . "Estamos tirando de nuestros recursos y no podremos aguantar mucho más"


El colegio de educación especial Mercedes Carbó que regenta Afanas en El Puerto de Santa María tiene ya a sus espaldas una trayectoria de 40 años. Unas 80 familias llevan a sus hijos a este centro, que ofrece enseñanzas desde la educación básica para alumnos de 3 a 16 años hasta la atención a jóvenes de 17 a 21 años para prepararlos hacia su vida laboral. Tras hacerse públicas las dificultades económicas, ayer se remitió a las familias una circular en la que se les detallaba la situación, al estar pendiente el cobro aún de las subvenciones del último trimestre del pasado curso y las que corresponden al presente curso, en total unos 200.000 euros. Como explicaba ayer el gerente del colegio portuense, Jesús Santiago, "a pesar de las dificultades estamos al día con las nóminas, los seguros sociales y los proveedores, pero estamos tirando de nuestros propios recursos y ya no podremos aguantar mucho más tiempo en esta situación, porque además las entidades financieras cada vez son más reacias a dar créditos". El profesorado del centro cobra sus nóminas directamente de la Junta, al ser un centro concertado, pero no ocurre lo mismo con el resto de los trabajadores necesarios para el funcionamiento del colegio, que cuenta con logopedas, cuidadores y un comedor que atienden con personal del centro, así como las labores de limpieza y mantenimiento. En total, el número de trabajadores a los que Afanas paga sus nóminas en el centro Mercedes Carbó ronda la treintena.

El gerente añade que de momento los usuarios no han notado estos problemas económicos en el día a día de la entidad, pero se mira con preocupación hacia el futuro, no solo por el retraso en los pagos por parte de la Junta sino por la continua reducción de las subvenciones que sufren desde hace unos años. La próxima semana se celebrará una reunión de la junta directiva de Afanas y se convocará una asamblea en la que participarán todos los miembros de la institución, en la que se tomarán las decisiones necesarias para el futuro. El gerente confió considera fundamental contar con un interlocutor válido dentro de la Delegación Provincial de Educación para resolver el problema.


anselmo torrecilla,
director de Afanas-Cádiz . "Los proveedores nos han tratado con deferencia, pero no pueden fiarnos más"


El director de Afanas-Cádiz, Anselmo Torrecilla, señalaba ayer que la situación es "insostenible" porque el centro "depende totalmente de la Junta, sobre todo de la Consejería de Educación, que antes nos daba menos problemas, pero ahora es la que más nos debe. No nos ha pagado los 60.000 euros correspondientes al comedor escolar del curso pasado, por lo que los proveedores, que siempre han actuado con deferencia por tratarse de un centro para discapacitados, ya no nos pueden fiar más, por lo que no podemos abrir el comedor". La deuda de la administración autonómica provoca además impagos a parte del personal auxiliar. "Vamos aguantando como podemos, pero las aportaciones mensuales de los padres son insuficientes para atender a unos 400 discapacitados con una plantilla de unas 140 personas", explicó Torrecilla.


francisco ramírez, A
fanas-San Fernando. "La Junta nos debe 60.000 euros para el comedor del curso pasado"


"No nos han pagado el año pasado de comedor, y a esa deuda se añade el retraso del último trimestre del curso pasado". Las palabras de Francisco Ramírez Palma, gerente del centro concertado de Educación Especial Ángel de la Guarda que Afanas tiene en San Fernando, se pueden resumir en la cifra que Educación adeuda: 60.000 euros. Con ese dinero se paga a los proveedores del comedor, como ya se ha mencionado, pero también a las cinco personas, cuidadores y psicólogos, que se encargan de cubrir durante la actividad educativa las necesidades de los alumnos. Ángel de la Guarda asiste a 38 niños y jóvenes con edades comprendidas entre los 6 y los 18 años. El sueldo de los profesores está asegurado porque lo perciben por otros cauces. El último trimestre del curso 2011-2012 debería abonarse durante este mes si la Administración andaluza mantuviera el ritmo habitual de pagos, de dos o tres meses de demora. Sin embargo, el plazo anterior aumentó hasta los cinco meses, y eso ha agravado la situación de éste y otros centros, que no ven otra salida que el cierre.


josé manuel porras,
Upace-San Fernando. "Tenemos las fuentes de créditos agotadas y no podemos hacer frente a los pagos"


Los retrasos de los pagos que la Consjejería de Educación tiene pendiente con el centro SAR Infanta Cristina de la Unión de Parálisis Cerebral (Upace) en San Fernando tiene en jaque a esta entidad de ayuda mutua desde hace meses, puesto que se suma a la falta de pago de otras consejerías, como la de Empleo. "Tenemos las fuentes de créditos agotadas, por lo que no podemos hacer frente a los pagos", reconoce el director, José Manuel Porras. Todo va en cadena. "Hasta ahora -explica- Educación pagaba con un retraso de dos meses y medio, pero podía hacerse frente a los pagos con esas líneas de crédito. Ahora, sin embargo, al aumentar la demora del abono a cinco meses las cuentas de crédito están a cero". A finales de agosto recibieron el pago del segundo trimestre. A ese ritmo, calculan, tendrán el dinero del tercer trimestre en diciembre, algo insostenible este curso, más cuando tampoco se les ha pagado el comedor por todo el curso, unos 50.000 euros. Esa deuda se añade a la que tiene Educación para pagar al personal complementario, que asciende a unos 104.000 euros. En total entre 30 y 32 personas se pueden ver afectadas por el cierre, entre otros profesores, cuidadores, logopedas, fisioterapeutas, psicólogo o personal de servicios y administración. A ellos se suman los 84 alumnos a los que la situación puede dejar sin colegio.


josé rodríguez, U
pace-Jerez . "Las consejerías de Empleo y Salud nos deben más de un millón de euros"


La situación del centro de educación especial de Upace en Jerez no es tan grave como la del resto de los seis centros de la provincia según manifestó ayer el miembro de la junta directiva de Upace y presidente de Aspace, José Rodríguez de Medina quien, pese a todo, recordó que "de las consejerías de Empleo y Salud nos deben más de un millón de euros". La diferencia con respecto a los demás centros estriba en que el comedor del centro de Jerez no está concertado "y es en los comedores donde está la partida gorda, porque en la partida de otros gastos a nosotros sólo nos adeudan unos 7.500 euros, así que en nuestro ánimo no está seguir el tema de los cierres. El problema está en las consejerías de Empleo y Salud, que nos adeudan más de un millón de euros".

En la actualidad, Upace Jerez atiende en dos unidades a doce personas plurideficientes muy graves afectadas y de ellos se ocupa una plantilla de doce personas entre profesores, psicólogos, monitores, logopedas y fisioterapeutas.


afanas rota y sanlúcar
. Una deuda de 105.000 euros con Sanlúcar y 135.000 con Rota


En Sanlúcar, el Centro 'Virgen del Pilar', que gestiona Afanas y presta servicio además a Chipiona y Trebujena, espera cobrar de la Junta una deuda que supera los 105.000 euros. Esta cantidad incluye el servicio de comedor y otros gastos, entre los que figuran los salarios del personal complementario del centro, como la plantilla de apoyo al propio servicio de comedor y las limpiadoras. Las familias de los aproximadamente 60 alumnos de este colegio serán convocadas a una asamblea informativa sobre este impago autonómico y la consiguiente posibilidad del cierre del servicio si ese débito persiste. En Rota, el colegio de Educación Especial afectado pertenece al Complejo Educativo Asistencial 'Pili Varo', que gestiona Afanas El Puerto y Bahía. En la actualidad la Junta adeuda a Afanas más de 135.000 euros por el servicio de comedor y otros gastos, si bien la cifra recoge también el débito del centro de El Puerto. La asamblea informativa a las familias para abordar esta situación tampoco se ha celebrado todavía.
EUROPASUR

No hay comentarios: