jueves, julio 03, 2008

EL VALOR Y LA FUERZA DE LA INFORMACIÓN




“EL PASEO”. SEMANARIO INDEPENDIENTE DE JIMENA.

Muy atareado he andado yo siempre con mi ajetreada vida cotidiana, pero nunca miré de “soslayo” los temas relacionados con mi pueblo, por eso que conservo con mucho cariño un ejemplar de la Revista Semanal “El Paseo”, Año III nº 102 de 30 de Octubre de 1.998.

Esa única grapa, que pusiera con cariño alguno de sus colaboradores, aún permanece ahí en su sitio, como el más humilde de los signos con el que se debió confeccionar y divulgar el contenido exquisito de su mensaje.

La portada no puede ser mas significativa, pues aparece la foto de Juan rebolledo al que su Peña Flamenca le rindió un merecido homenaje. No me unió una fuerte amistad con él, pero como en Jimena nos conocíamos todos, cuando yo iba por el pueblo y me lo encontraba me saludaba cordialmente.

La foto de la semana, resalta con una de sus calles, como dando a conocer el pueblo a todos los lectores y ese enorme disco de prohibida la circulación que sin lugar a dudas quiere decir algo crítico en aquellas fechas.

La publicidad es bastante numerosa y confeccionada con los medios rudimentarios de que disponían los promotores del semanal pero cumplía su misión que era la de colaborar(supongo) y la de dar a conocer sus establecimientos al mayor número posible de personas.

Entre las noticias breves, me quedo con esa que dice: “Una vecina nos llama para contarnos que en la carretera de San Pablo apareció una vaca muerta. Una nube de turistas pasaron por allí tirando fotos”. Me quedo con esto porque me recuerda la canción de aquella otra vaca del Puente Hierro que de un colapso se murió….

Aparece también como se presenta la candidatura oficial en jerez para que el municipio Jimenense albergue en un futuro la sede del Instituto Andaluz del Corcho y se lanza una queja por considerarse que ya éramos el “patito feo” en el reparto de administraciones del Parque Natural “ Los Alcornocales”.

Tabién está aquí en este número del Paseo, el programa de las I Jornadas Micológicas que aún se matinen sobreviviendo como pueden.

Se observa en una de sus páginas el boceto- dibujo de “Tiojimeno” como creador de la “Charraná Jimenata”. En este número se cuenta la que corresponde a “ La Niña y el Negrito”.

La sección deportiva relata el mal comienzo con respecto al futbol ya que el resultado lo cantaba bien…. UBRIQUE INDUSTRIAL, 6 ….C.D.. JIMENA 1.

En “TAL COMO FUIMOS”, aparece una foto de nuestra banda de cornetas y tambores, en la que asoma mi cabecita por detrás de Lorenzo el Lolo y quizás fuese ese el motivo por el que me envió la revista a mi casa mi primo Antonio Jiménez Plata.

Entre los responsables y colaboradores figuran nombres conocidos como Ricardo Gómez, Pedro Gallego, J. María Gómez, Antonio Sierra, Juan José Gómez, Luis Vallecillo, Orri Mao, Rosi, Isabel, Inés, Rosa, Francisco Pajárez y Francisco carretero.

Los tiempos hacen que todo cambie y esas páginas informativas siguen vivas hoy en dia en nuestro Tiojimeno- Digital, sin aquella “grapa” significativa de los adelantos del momento, pero con la fuerza y el ingenio de las mismas personas, gracias a las nuevas técnicas de la informática que hacen posible que JIMENA esté presente en los hogares de los lugares mas lejanos del universo.

Gracias a todos y un abrazo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola curro,
Juan rebollero era aquel que tenia un bar en el barrio abajo y a su padre le faltaba una pierna ???;
Si es él recuerdo que cuado pasaba por delanta del bar le oia tocar la guitarra y siempre me quedé con las ganas de pararme à escuchar porque por entonces eso no se hacia "eso estaba muy feo"
saludos a todos
maria