viernes, julio 04, 2008

TODOS TRANQUILOS PORQUE NO HAY CRISIS.


El Gobierno advierte de que la desaceleración económica se agudizará a finales de año
Mantiene que el PIB crecerá al cierre del ejercicio "algo por debajo" del 2%
Fecha de publicación: 2 de julio de 2008
Lo más difícil del frenazo que sufre la economía española aún está por llegar. Así lo advirtió ayer el vicepresidente económico, Pedro Solbes, quien situó ese momento más delicado de la actividad entre finales de 2008 y principios de 2009. Pese a ello, mantuvo que el Producto Interior Bruto (PIB) crecerá al cierre del ejercicio "algo por debajo" del 2%, lo que, admitió, supondrá un incremento sensible de la tasa de desempleo.
Durante el segundo trimestre del año, el avance del PIB también fue "algo inferior" al del primero, donde subió un 0,3%. En concreto, fuentes gubernamentales apuntaron que, según datos provisionales, el alza rondaría las dos décimas, mientras que en términos interanuales se situaría en el 2,5%, valores que no se registraban desde 2002.
Solbes negó que se pudiera producir una eventual recesión, aunque sí vio posible una etapa de "estanflación" a corto o medio plazo
En cualquier caso, Solbes negó que se pudiera producir una eventual recesión (dos o más trimestres con crecimiento negativo), aunque sí vio posible una etapa de "estanflación" (estancamiento de la actividad combinada con una inflación fuerte) a corto o medio plazo, no obstante consideró que sería de manera puntual y seguramente con poca incidencia.
"Previsible" y "necesaria"
Según el ministro, la coyuntura actual era "previsible" y "necesaria", al igual que la caída de la construcción, si bien apuntó que la fortaleza y rapidez de esta última les había sorprendido en parte, al producirse un recorte del negocio "mayor de lo deseado por la restricción del crédito". Aquí situó la recuperación para el segundo semestre de 2009 y, con más intensidad, ya en 2010, al igual que ocurriría con el PIB general.
El vicepresidente económico auguró que la inflación terminará el año en el entorno del 4%
Pese a este panorama sombrío, el vicepresidente mantuvo su idea de que los fundamentos de la economía española son "sólidos" y que, a pesar del fuerte ajuste, su capacidad de crecimiento se mantiene "invariable" en el 3%, aunque por ahora no sea posible alcanzarlo.
Respecto a la inflación, el vicepresidente económico auguró que terminará el año en el entorno del 4% y subrayó que el actual diferencial de precios con la zona euro (1,1 puntos) no es el más alto, ya que llegó a estar en 1,3 puntos.

No hay comentarios: