martes, julio 29, 2008

"CACHITOS" DE ARTE EN JIMENA DE LA FRONTERA



Para hacer elogios al nombre de mi blog que lleva medio paralizado hace días por razones de tener excesivo trabajo, me he puesto a reflexionar sobre la proliferación de las asociaciones en el pueblo y el buen número de personas que son artistas con mayúsculas.

De estos últimos años he visto algunos cuadros de Lobillo y de Pepi Contreras y aunque son dos corrientes distintas, ambos merecen que en el pueblo se les tenga muy presentes y se les considere como artistas con letras mayúsculas, porque han nacido con ese don especial que no todos tenemos.

He rebuscado en las “alforjas” de Tiojimeno y también he visto muchas obras de arte pintadas en cerámica y trabajadas por Lupe Quirós, así que esta es otra persona que merece que la consideración de artista Jimenata.

Hay muchos por ahí en el pueblo que con sus cámaras de fotos colgadas han captado verdaderas maravillas, en este sentido, unos son conocidos y otros no… pero vamos a unir a la lista dos nombres como Alberto Gómez y Trillo. Como es natural probablemente sepais de algunos más.

En el arte de la palabra y la poesía, hay en Jimena muchísimas personas que poseen el don de expresar sus sentimientos y colocarlos en el corazón de los lectores con la intensidad necesaria para hacernos reir o llorar.

He leido algunas “cosillas” de mi amigo Jacinto Boza Córdoba, cuando se encontraba en plenitud de facultades físicas y mentales, que sin darte cuenta te llevan a un mundo mágico de sentimientos .

Sentimos de verdad, amigo Jacinto el que ahora no te encuentres bien, pero ahí está mi reconocimiento e inclusión entre los artistas contemporáneos de mi pueblo, porque de verdad tus poesias y escritos lo merecen. Otro que posee el don de la inteligencia privilegiada y derramarla con audacia en lo que se proponga es mi buen amigo Séneca,así que siempre que él lo desee será artista y nos deleitará con su mágica pluma.

En este pasear mio, por la reflexión, se me queda mucha gente que no conozco por el camino por no estar conviviendo al dia dia con vosotros, pero seguro que os he hecho pensar y ya habeis incluido algunos más.

Llevando la reflexión hasta mis tiempos, hoy tampoco puedo dejar de hablaros otra vez de aquel pintor que de forma bohemia, lleno de pinceladas de pintura por todas partes, pelo algo largo y descuidado, recorría nuestros bares pintando aquellas escenas andaluzas de rejas cuajadas de macetas con la moza detrás y el caballero pretendiente. Lo que mas me llamaba la atención era su firma que siempre lo hacía poniendo en la esquina derecha del cuadro un precioso conejo que en determinadas posturas expresaban el ánimo con el que había sido pintada la escena y por eso todo le mundo le conocía en el pueblo como el Maestro Conejo.

Yo le conocí bastante, porque me gustaba verle pintar en los bares y a mi casa vino dos veces, la primera nos pinto un letrero con pintura blanca y negra a todo lo largo del mostrador de la zapateria que decía…. “ Zapatería Orellana…..Se compra cera de colmenas”.

En la otra ocasión pintó una chapa grande que colgó mi padre del balcón, en la que el maestro Conejo escribió… “ Zapatería Sebastián Orellana” y recuerdo que antes de terminar los trabajos ya los había cobrado y se lo bebía en vino casi todo. Aquel hombre era bastante mayor, vivia solo y no se que pudo ser de el, porque entre otras cosas no era de Jimena.

Cuando ibamos al cine por encima de la pantalla se leia un gran letrero de este artista que con letras “acaracoladas” decia….”CINE CAPITOL”.

En la poesia y literatura tuvimos al mas grande que fue Diego Prieto que consiguió editar libros en una situación muy difícil y hostil .

Aunque no os suene bien os dire que tuvimos un gran inventor que construyo alas de corcho para volar e incluso hizo intentos desde un chaparro pero aquello no funciono, si consiguió hacer algunas guitarras que sonaban a la perfeccion con unos matices especiales.

Como veis para reflexionar, solo hay que elegir un tema y dar rienda suelta a la imaginación, aunque a veces estemos mas o menos acertado y acorde con las circunstancias.

Un abrazo
La ayuda ha llegado pronto, aquí la teneis y espero alguna que otra más:
Hola Curro:
Miguel Angel Trillo es un fotografo de reconocimiento mundial.
Angela Reyes, nacida en Jimena en 1946 el mismo año que tú y que se fue a Madrid con 12 años 1959 es una poetisa muy activa.
¿Quién será ? me da la sensación que puede ser de la familia de Juan Reyes, Manolo el que trabajaba en Vecina y que tenía una hermana en Madrid.
Entre en Internet y verás todo lo que ha publicado.
José Riquelme Sánchez, publicó JIMENA ENTRE LA PINTURA Y LA POESIA, obra en la que recopila todo lo concerniente a ambas materias referidas a Jimena.
Juan Rondon, ha publicado Conversaciones con Flores el Gaditano y alguna obra más relacionada con el flamenco del que es un verdadero entusiasta.

No hay comentarios: