sábado, julio 19, 2008

LO BUENO, SI BREVE, TRES VECES BUENO. JIMENA DE LA FRONTERA.

REUNIÓN EN EL AYUNTAMIENTO 1970
TOMA POSESION CONCEJALES 1970


Previsto estaba que ayer fuese al Ayuntamiento de Jimena y para aprovechar el viaje, se vino conmigo mi cuñado Manolín, que siempre tiene faenas que hacer en su finca de La Barca Moreno y por el camino, fuimos hablando de la problemática del campo y al mismo tiempo nos impregnamos de la belleza del camino por la carretera del Tesorillo.

Al llegar a la Estación de Jimena, crucé el Paso a Nivel y por la carretera de la Coscoja, bajé al Guadiaro y dejé a Manolín en la puerta de su cancela para que comenzase su faena cotidiana con los animales, los tomates, los pimientos y las mangueras de riego.

Pensativo, “quedeme” yo….. con eso de tener que hablar con Pascual Collado… referente a la petición formulada en nombre de los antiguos alumnos de la Academia Calasanz, en favor de un posible reconocimiento a Don Antonio Puchán Saenz por su labor educadora .

Encontré un aparcamiento junto al Paseo y en el Restaurante La Tasca, parecía que Victoria y Pepe me estaban esperando, así que con la habilidad que caracteriza a mi amigo, me puso por delante un descafeinado de máquina y saludé a dos yernos ( uno de Chano Luque y el otro de José Mª Macías).

Para evitarme retrasos con los saludos de los conocidos, cojo por la calle San Sebastián, Barreras y Sevilla, sin mirar mucho porque veo todas aquellas personas que conocí, que ya no están y con los que crucé muchas palabras cordiales que hacen sentirme triste.

¡Como cunde el tiempo en Jimena!, y eso que aquí no he podido evitar el acordarme y ver con mi especial “calidoscopio” tal como era antes a Alberto el Zapatero con su banquilla, a su sobrino “Andés”, a los Matías del pescado, La Farmacia de Matas-Regueira que ya no es igual, La Casa de Jerónimo Castilla también con su banquilla de zapatero, La confitería de José Durán, La Pensión La Perla,La Ferretería de Miguel Ramos, la casa de D. Juan Marina y Mariquita Medina, la de Cristóbal Delgado el Barbero, la de Don Teodoro el Veterinario, la Ferretería de Juan Ferrer y Mari Pepa, Los Giles, Los Castillas,El callejón de la Tormenta, El Caminete de Luna, Farmacia de arriba, Barbería de Rogelio, Cuartel de la Guardia Civil, consulta de D. José Montero...............

Son…menos veinte…. Y como a los centros oficiales es mejor llegar en punto……., me bajo por el Callejón del Pósito, para asomarme a la calle Ceniza y a la Llanete( está un “jartón” de cambiada) donde los Sarrias tenían aquellas famosas carpinterías-bastas donde hacían carretas y carros para bueyes y la Fábrica de Aguardientes de los Castillas que tanto “olorcito” echaba.

No pude ver mi Paseo Cristina, ni el Llanito ni las Pozas porque me encontré con mi prima Cati por casualidad y agoté el tiempo de que disponía.

Después de 40 años, entro en el Ayuntamiento y tras saludar a Antonio Sarrias y a Luis Sánchez…. Mientras espero unos minutos a que el Alcalde esté disponible, no puedo dejar de pensar en aquellos funcionarios que tampoco están, como José Sánchez, José Luis Perez Gil, Antonio Muñoz Luengo, Cayetano Lobillo, José y Ricardo Gómez, Salvador Corbacho, Fernando Carrión el basurero, Juan Jiménez el Perito de la Villa y algunos más con los que mantuve buenas relaciones, porque entre otras cosas, estuve unos cuatro meses trabajando con ellos, recopilando datos para la Hermandad de Labradores y sin olvidar tampoco que me “tallé” como quinto en ese Ayuntamiento y asistí a las clases de Doña Chani en la última planta todos los dias durante varios años.

Mi entrevista con Pascual Collado ha resultado ser muy cordial, agradable y he visto en él a un Jimenato con bastantes deseos de trabajar por el pueblo. No he podido evitar el acordarme de su padre Aurelio Collado con el que tantas veces me monté en su taxi y del que guardo algunas anécdotas muy simpáticas de cosas que contaba cuando hablábamos.

En el transcurso de la reunión, apareció mi amigo( de los de verdad), Isidoro Herrera, que nos ayudó a fundamentar la petición formulada, dando un mayor conocimiento al Alcalde sobre la forma de proceder de D. Antonio Puchán.

Me despedí de los funcionarios conocidos, en la puerta por fin puede saludar a Juani Domínguez Cobalea ya que otras veces me he confundido con una hermana y la verdad es que teníamos mucha amistad y éramos amigos de “pandilla” durante bastante tiempo.

Nos tomamos un café en el antiguo Bar de Manuel Vargas, servido por su yerno José Maria Rocha al que saludé, asi como a su Hermano Eusebio que estaba sentado en una mesa.

Isidoro que conoce mi debilidad por el pueblo, me acompañó de una forma rápida hasta el aparcamiento de mi coche y me hizo un recorrido que no olvidaré, porque todo está distinto a como yo lo dejé cuando me marché a Algeciras.
Ni a soñar que me hubiese echado......Calle La Loba.....Cantón de la Palma.......Cruz del Rincón.....
Consuelo......La Vaca.......Granadillos......Pasada Alcalá y regreso al aparcamiento del Paseo. Todo de forma rápida pero comentado....con un encanto tan especial, que ningún guia turístico, lo hubiese hecho mejor. Si yo viviese en Jimena, pondría con acuerdo Municipal, una agencia de turismo con vehículos "4 x 4" con rutas variadas, alternadas con senderismo por nuestros rios, castillo, risco, Barriadas y como colofón mi amigo Isidoro remataría faena con el recorrido tan extraordinario que él sabe por el interior de el pueblo. Para mi espiritu soñador ...... ante los turistas...sería como "cortar orejas y rabo".

Amigo Isidoro, desde estas mis páginas, quiero expresarte mi gratitud, porque sin decirte nada me has hecho comprender el valor que tiene todavía nuestro pueblo para gente trabajadora e incansable como tu.

De regreso, sólo tuve que despedirme de mis amigos en el Restaurante La tasca y pasarme a recoger a Manolín de la Barca Moreno, tomarnos una cerveza en el “Bar Manolito”( Hoy Bar Domínguez), la tapita de “zarmorejo jimenato” y aquí me teneis frente a mi ordenador para contarlo a todos vosotros que sois mis amigos.

Un abrazo.


.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hla¡
Este recorrido lo hice a pié con Sebastiana la ''francesa'' hace 3 años y me propuse que volveria para hacerlo de nuevo y con mas tiempo .Las calles estaban en el mismo sitio pero la apariencia era de mas bienestar y las personas que visite estaban resplandecientes,me dije que debian ser felices.
abrazos
maria