viernes, diciembre 09, 2011

ALBA TEATRO PRESENTÓ EN JIMENA "LA CASA DE BERNARDA ALBA" Y LORCA BAJÓ DEL CIELO PARA AGRADECERLES TAN MAGISTRAL INTERPRETACIÓN......



(PARA AMPLIAR CLICAR SOBRE LAS IMÁGENES)

Ayer la afluencia de público al Centro Social " Reina Sofia" de Los Ángeles  fue masiva. Por un lado estaba el que las mujeres que interpretaban la obra, eran todas de Jimena, esto hizo que familiares y amigos  estuviesen  impacientes  por entrar y de otra parte se le habia dado una buena  publicidad a una obra que tiene la garantia de Federico Garcia Lorca, si se interpreta como es debido.
Yo diría que anoche,FEDERICO, bajó del cielo y se sentó junto a nosotros con la impaciencia de saber si su obra   en Jimena podría ser interpretada como merececía.


Posiblemente, las frases que mejor aclaran la idea de García Lorca sobre el teatro son éstas, formuladas en 1936 cuando leía a sus conocidos La Casa de Bernarda Alba:


""El teatro es la poesía que se levanta del libro y se hace humana. Y al hacerse, habla y grita, llora y se desespera. El teatro necesita que los personajes que aparezcan en escena lleven un traje de poesía y al mismo tiempo que se les vean los huesos, la sangre.""
Yo suelo ser demasiado sensible a las buenas representaciones y no sé porqué anoche ví como ese cuadro de mujeres, dirigidas por Juan Soler, rendían un tributo  perfecto y eterno al escritor, porque sin duda alguna a esas mujeres jimenatas se les vió vestidas con el verdadero traje de la poesia y como decía él....se les transparentaban los huesos, la sangre y el alma entregada en la interpretación.
En un escenario, con  bastantes limitaciones de espacio, se nos ofreció una buena escenografía casi perfecta .... pudimos sentir y apreciar el murmullo de la calle, el tañir de las campanas, los sones del reloj de la casa de pueblo, la cuadra donde el caballo tordo daba coces a las paredes,los perros ladrando.... y todo sin la presencia real y material de los hechos.
Aunque no se puede hacer distinción alguna entre las intérpretes, dada la calidad de todas, merece especial mención, por su relevancia dentro de la obra,la interpretación de BERNARDA por parte de Eduvigis Collado que resultó como tenía que ser..... Tirana, hipócrita, déspota .. con el lenguaje propio de su carácter. Su bastón, muy bien manejado, mostraba el símbolo del poder, dándonos una visión del orden español de la época estricto y represivo. Su machismo intolerable le hizo poner una barrera entre sus hijas y los hombres.
Sin duda alguna nuestro reconocimiento y agradecimiento a " ALBA TEATRO" por la puesta en escena de una obra que con esos mismos intérpretes es digna de continuar sus andadura de representaciones  por nuestra geografia.
Currini








1 comentario:

Eva Jiménez dijo...

Somos Carmen Navarro y Eva Jiménez (Poncia y Adela)queremos agradecerte el comentario tan bonito que has echo de la obra, nos ha emocionado mucho y nos anima a continuar, muchas gracias