viernes, diciembre 23, 2011

TRES CONSEJOS IMPRESCINDIBLES PARA NO ENDEUDARSE EN NAVIDAD

Para evitar deudas, conviene planificar los gastos e ingresos con el fin de equilibrar el presupuesto navideño
Evitar un endeudamiento excesivo en estas fechas tan especiales implica planificar tanto los gastos que se realizarán como los ingresos que se generarán durante estos días. Así se logrará equilibrar el presupuesto navideño y saber a qué tipo de financiación hay que recurrir (créditos, tarjetas, anticipos, etc.) y si de verdad es necesario. Además, las tarjetas de crédito se deben usar de un modo racional, no abusar de las vías de financiación que las entidades de crédito ponen a disposición de sus clientes y evitar la contratación de préstamos abusivos con elevados intereses. Si bien solucionan un problema puntual de liquidez, también harán que los esfuerzos en los próximos años o meses sean mayores, hasta amortizar la deuda contraída.
  • Autor: Por JOSÉ IGNACIO RECIO
  • Fecha de publicación: 23 de diciembre de 2011

Planificarse para evitar deudas

  
- Imagen: markhillary -

Los días en que se celebran las fiestas navideñas exigen un desembolso superior al de otros periodos del año, con el peligro innegable de que el nivel de endeudamiento de las familias españolas se eleve hasta cuotas que pueden calificarse como peligrosas. Los regalos, las fiestas familiares, las comidas de empresa, actividades de ocio y viajes se llevan una gran parte del presupuesto navideño.
Por ello, los usuarios deben aprender a utilizar los instrumentos financieros de los que disponen para que las deudas generadas durante estos días no perjudiquen de gravedad a su economía doméstica.
Las tarjetas deben usarse, sobre todo, para afrontar gastos imprevistos o situaciones en las que sea apremiante la liquidez
El uso de las tarjetas de crédito debe ser racional y es imprescindible no abusar de las vías de financiación que ponen a disposición de los clientes los bancos y cajas de ahorro, así como evitar la contratación de créditos abusivos con intereses por encima de la media. Estos pueden ser la solución a un problema puntual de liquidez, pero también harán que los esfuerzos en los próximos años o meses sean mayores para saldar la deuda.
Pero sobre todo, es preciso contener los gastos, eliminar los inútiles o innecesarios, como ciertas fiestas cuya asistencia no es obligatoria, viajes a destinos exóticos o de larga distancia. Conviene también limitar o aminorar el precio de los regalos para familiares o amistades. Estas son las mejores lecciones para evitar que la "cuesta de enero" se haga demasiado empinada, larga y acarree graves consecuencias, ya que todos los adelantos económicos habrá que reponerlos desde el primer día de 2012.
LEER ARTICULO COMPLETO AQUIhttp://www.consumer.es/web/es/economia_domestica/sociedad-y-consumo/2011/12/23/205615.php

No hay comentarios: