miércoles, diciembre 07, 2011

MIS PRIMERAS TAGARNINAS ESTE AÑO....

                                             FOTOS:CURRINI

Ayer saqué mi escardillo y el saco tagarninero y nos fuimos mi mujer yo a La Barca Moreno.Élla se quedó con su hermana y su madre mientras que yo me fuí con mi cuñado y las ovejas a disfrutar de la naturaleza y como yo sabia donde podria haber tagarninas, me dirigí con mis instrumentos tagarnineros al lugar adecuado pero se me olvidó la cámara de fotos, asi que no puede fotografiar las tagarninillas que fuimos cogiendo cerquita del arroyo.
Las tagarninas tienen bastante trabajo y no todo el mundo se decide a cogerlas,meterlas en el saco, pelarlas, partirlas,lavarlas y después por último cocinarlas. Lo peor que tiene esta tarea es el pelarlas porque pinchan bastante pero esto se puede remediar llevando guantes, yo nunca los utilizo por aquello que dice que..."gato con guantes...no caza ratones". La otra cosa es que se manchan las manos al pelarlas y al partirlas pero es algo que hay que asumir si se quieren coger y comer por medios propios.
Las tagarninas se les echa al puchero, al potaje, fritas con huevo, esparragadas, fritas enharinadas y de mil formas distintas,dependiendo de las habilidades de los cocineros/as
La tagarnina o cardillo espinoso o simplemente cardillo (Scolymus hispanicus) es una planta nativa del sur de Europa.

 DescripciónEs una hierba bianual o perenne, de hasta 80 cm de altura, con hojas y tallos espinosos. Muestra una roseta basal de hojas muy divididas, rígidas, con alas espinosas y dentadas, que cubren también los tallos. Presenta en las axilas foliares flores amarillas, liguladas, hermafroditas, con cinco estambres y las anteras conniventes, de hasta 5 cm de diámetro, en inflorescencias en forma de capítulo, rodeadas de brácteas bifurcadas y también espinosas. El fruto es un aquenio, de unos 4 mm, coronado por pelos muy ásperos al tacto.

 Distribución y hábitatEn el Mediterráneo. Crece de forma silvestre y esporádica en sembrados, herbazales nitrófilos y ruderal-viarios, propios de campos abandonados, lugares sobrepastoreados, márgenes de caminos, corrales, solares, ejidos, cuerdas y reposaderos de ganado, así como otros medios sometidos a intensa presión zoo-antropogénica, muy estercolados y con abundancia de nitrógeno, entre el nivel del mar y 1.225 m. Florece de mayo a agosto.

Es comestible muy sabroso en guisos, berzas, revueltos e incluso en sopas y ensaladas. En etnofarmacología se utilizan las raíces como diuréticas en insuficiencias renales. Dosis: Decocto al 2%, 1-2 tazas/día después de las comidas. El látex que mana de la planta fresca se ha empleado para cuajar la leche. Asimismo sus flores se ha utilizado para adulterar el azafrán. Principios activos: Flavonoides e inulina.[1]





No hay comentarios: