jueves, diciembre 22, 2011

LOS MINISTROS DE RAJOY JURAN SU CARGO ANTE EL REY

Luis de Guindos jura su cargo como ministro de Economía y Competitividad.

22 DIC 2011 | Agencias

Los trece ministros del Gobierno de Mariano Rajoy han jurado este jueves su cargo ante el Rey en el Palacio de la Zarzuela, en presencia de los máximos representantes de los tres poderes del Estado.


Todos ellos han entrado en el Salón de Audiencias de Zarzuela visiblemente contentos, si bien los nervios han ido apareciendo en el momento de prestar juramento.
La ceremonia ha arrancado con la lectura por parte del Jefe de Protocolo de la Casa del Rey, Cándido Creis, de los dos reales decretos publicados hoy en el Boletín Oficial del Estado con el nombramiento, por un lado, de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y por otro, del resto de los miembros del Ejecutivo. El primero en jurar su cargo, Gallardón
El primero en jurar su cargo ha sido el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, para pasar inmediatamente después a ejercer de notario mayor del Reino. Durante su jura ha ejercido como notaria mayor del Reino la directora general de Registros y Notariado, Maria Angeles Alcalá.
La siguiente en cumplir con el trámite ha sido Soraya Sáenz de Santamaría, quien al igual que Gallardón, se ha acercado a la mesa dispuesta en el Salón de Audiencias expresamente para este acto.
Como manda el protocolo, sobre la mesa reposaban un crucifijo, una Biblia de 1791 dedicada a Carlos IV, abierta por el capítulo XXX sobre el voto y juramento del Libro de los Números y un ejemplar facsímil de la Constitución (editado por las Cortes en 1980), abierto por el artículo 100 relativo al nombramiento de los ministros.
ANÉCDOTA
Los nervios han hecho que Sáenz de Santamaría se equivocara al leer el texto del juramento. En lugar de pronunciar la frase en la que se compromete a "guardar y hacer guardar" la Constitución, ha dicho, en un lapsus, "jurar y hacer guardar".
Al margen de esta anécdota, tanto ella como el resto de los ministros que han ido desfilando por orden de antigüedad de su Ministerio, han jurado "cumplir fielmente las obligaciones" de su cargo "con lealtad al Rey" y "guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado".
articulo completo aqui

No hay comentarios: