jueves, febrero 06, 2014

AÑOS Y AÑOS CON LA MISMA CANTINELA..........¿CUANDO SE VA A DAR SOLUCIÓN A ESTE PROBLEMA....?

Los productores de cítricos exigen la puesta en marcha del plan estratégico

Los bajos precios de la campaña exigen una actuación urgente de la Administración andaluza Asaja celebra una jornada en la que expertos analizaron la crisis estructural del sector.
Olatz Ruiz | Actualizado 24.12.2013 - 11:39
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Trabajos de recolección de la naranja.
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El sector de los cítricos está pasando un mal momento. La organización agraria Asaja-Sevilla demandaba en el marco de la jornada citrícola celebrada la semana pasada en la localidad sevillana de Lora del Río la urgente puesta en marcha del Plan Estratégico para el Sector Citrícola Andaluz, un impulso necesario para poner en valor este cultivo, que se encuentra hundido por los bajos precios.

Desde Asaja se recuerda que aunque la actual consejera de Agricultura ha retomado esta propuesta de Asaja, que ya había sido bien acogida por el anterior titular de Agricultura, Luis Planas, aún no se ha materializado ni una sola de las diez medidas recogidas en dicho plan.

El sector de los cítricos se vislumbraba como uno de los sectores más pujantes de la agricultura andaluza, plantea la organización agraria que recalca que es un sector moderno, en el que se han realizado importantes inversiones en los últimos años, con nuevas plantaciones y nuevas variedades teóricamente muy competitivas.

Actualmente la superficie andaluza de cítricos se sitúa en 80.000 hectáreas que se distribuyen por las provincias de Sevilla, Huelva, Córdoba, Málaga, Almería, Granada y Cádiz y supone el 30% de la producción nacional de cítricos y más del 40% de la producción nacional de naranja. Su aportación anual a la Producción Final Agraria andaluza se fija en 600 millones de euros y genera entorno a 3,5 millones de jornales solo en la fase de producción.

De este peso en el sector agrario se desprende la necesidad de acometer cuanto antes las medidas recogidas en el Plan Estratégico, que permitan que corregir las debilidades y las limitaciones actuales y ponga en valor la importancia de este sector a nivel regional y nacional.

Durante la decimotercera Jornada de Frutas y Hortalizas que Asaja-Sevilla los expertos plantearon que sector está sumido en una crisis estructural, derivada del hundimiento de los precios en origen, situados muy por debajo de los costes de producción, por lo que desde Asaja se ha apremiado a que se pongan en marcha las medidas contempladas en el Plan Estratégico para el Sector Citrícola Andaluz que todavía no ha dado ningún fruto.

La subdirectora general de Frutas y Hortalizas, Aceite de Oliva y Vitivinicultura del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, María José Hernández, expuso durante la jornada la situación de los trabajos para la reforma de la PAC en España, con especial incidencia en el sector de las frutas y hortalizas.

Hernández explicaba que la nueva PAC entrará en vigor en dos fases. En una primera, ya a partir del 1 de enero de 2014, entrarán en vigor todas las medidas de mercado contempladas en el Reglamento de la OCM única, y en una segunda, a partir del 1 de enero de 2015, entrará en vigor el Reglamento de Pagos Directos, del que no es cierto que se haya excluido las frutas y hortalizas, como algunos afirman, puesto que aquellos que ya recibían el pago único y que hacían la declaración de la PAC en el año de referencia seguirán recibiendo el pago básico y el pago verde.

Asimismo, Hernández destacaba en la nueva OCM Única el programa de frutas en las escuelas, que pasa de 90 a 150 millones de euros y además se reduce el margen de cofinanciación para los Estados miembros, lo que facilitará que este programa se generalice a partir de 2014.

Por su parte, el responsable técnico del sector de Frutas y Hortalizas de Asaja y miembro del Grupo de Expertos de Cítricos de la Comisión Europea, Benjamín Faulí, exponía la necesidad de poner en marcha de forma urgente el Plan Estratégico para el Sector Citrícola Andaluz propuesto por la organización, que corrija las debilidades y las limitaciones actuales y ponga en valor la importancia de este sector a nivel regional y nacional.

Faulí enumeró algunos de los aspectos de mayor interés que recoge dicho plan, como la actualización permanente del censo de especies y variedades que puedan servir como instrumento base para el establecimiento de un plan de reestructuración que dé respuesta a las demandas reales del mercado; la homogeneidad en la metodología de elaboración de los aforos citrícolas a nivel nacional; la información actualizada de precios y costes, así como del comercio comunitario, nacional, exportaciones e importaciones, y ampliar el abanico de las estructuras comercializadoras para fomentar la competencia.

Asimismo, se explicó a los asistentes a las jornadas que el plan recoge la necesidad de: incluir medidas de promoción del consumo, la mejora de los mecanismos de control -incrementando los controles e inspecciones de calidad en los puntos de venta-, la investigación sobre nuevas variedades que den respuesta a las demandas reales del mercado, el refuerzo de la vigilancia sanitaria lo que permitiría trabajar en un contexto de competencia leal y reciprocidad en los acuerdos comerciales.

El responsable de cítricos de Asaja nacional puso en duda el discurso oficial sobre el buen funcionamiento del sistema actual de las organizaciones de productores, que a juicio de Faulí, "se ha mostrado ineficaz para controlar la oferta y mejorar el precio que perciben los productores por sus cítricos".

Por su parte, el coordinador de transferencia y formación de cítricos del Ifapa, Francisco José Arenas, señalaba en su intervención que "la tendencia de la citricultura actual en España se centra en romper con la concentración de variedades en los meses que van de noviembre a enero y en eso estamos trabajando también desde el Ifapa, pero es importante, además, avanzar en la especialización en función de la finalidad a la que se destinará la naranja".

Arenas abogó por dar mucha más importancia al patrón que sostiene la plantación, porque "si bien la variedad comercial es importante también es determinante contar con un patrón que se adapte a las condiciones edafológicas y climáticas de la explotación en la que se va a plantar".

Por último, el encuentro contó con la intervención del jefe de Servicio de Sanidad Vegetal de la Consejería de Agricultura, Ricardo Alarcón, que explicó el marco normativo comunitario para evitar la propagación de plagas y enfermedades de los cítricos no presentes en la Unión Europea.

Recientemente la consejera de Agricultura, Elena Víboras, resaltaba la exportación como una de las principales fortalezas del sector de los cítricos en Andalucía, comunidad cuyas ventas al extranjero se incrementaron en 2012 más de un 9% en valor, al sumar más de 145 millones de euros y esperaba que la suspensión de envíos desde Sudáfrica supusiera una ventaja para la producción española. El principal destino de las exportaciones andaluzas de estas frutas es Alemania, que representa el 30% del valor total exportado.