lunes, febrero 03, 2014

LA MISMA GRIPE DE TODOS LOS INVIERNOS.........

Pensamos que junto a esa gripe tan mala, seguirán estando los "catarritos", "constipados", "Trancazos" que se curaban estando metiditos en la cama, arropaditos , tomando mucho zumo de naranja, ponche de leche calentita con coñac y apestando a "Vich Vaporús" ó Mentolatum  como tigres.......

Hoy el Europasur dice lo que sigue:

 

La misma gripe de todos los inviernos

Las, hasta ahora, nueve muertes por el tipo A (H1N1) han generado gran alarma social Sanidad aclara que el virus se está comportando de una forma normal
J.A./ A.R./ A.V./ F.M. cádiz | Actualizado 03.02.2014 - 05:01
zoom
Síntomas como la fiebre invitan a pensar que se padece la gripe, aunque no siempre es así.
zoom
La vacuna de este año incluía protección contra cepas de gripe A.
          
El despacho que ocupa nuestro compañero de trabajo permanece vacío desde hace días; igual que algunos pupitres del aula donde estudia nuestro hijo cada mañana; igual que el puesto de la plaza donde habitualmente compramos el pescado, que mantiene la baraja cerrada con un cartel escrito a mano que advierte: Cerrado por enfermedad. Todos ellos padecen la temida gripe. ¿La tipo A? ¿La estacional? ¿Será en realidad un enfriamiento mal curado? Todas estas preguntas rondan, tal cual virus, por el ambiente generando gran alarma social, sobre todo después de los nueve casos de fallecimiento registrados hasta ahora en la provincia de Cádiz. No obstante, es necesario inyectar algo de calma entre la población. Toca preguntarse: ¿Estamos al mismo nivel que todos los años o hay que hablar de un repunte infeccioso específico de este invierno?

Según fuentes de la Delegación Provincial de Salud, el virus de este año presenta unos síntomas más intensos que en la temporada anterior. En cualquier caso, la vacuna utilizada en la actual campaña protege contra el tipo de cepa que está circulando (H1N1) y la evolución de la gripe, por tanto, no se está comportando de forma distinta a inviernos anteriores.

El sistema sanitario público -apuntan desde el SAS- está preparado para atender la demanda asistencial generada en la época de frío y, como todos los años, ha activado el Plan de Alta Frecuentación en los centros con el objetivo de dar respuesta al previsible incremento de las consultas, fundamentalmente en el área de urgencias.

También como en otros años -dicen- se producen hospitalizaciones, fundamentalmente de personas con unas patologías de base (en la mayoría de los casos respiratorias) que pueden verse desestabilizadas por la gripe. Por lo tanto, dichos ingresos están relacionados con el estado de salud inicial de esas personas y no únicamente con la gripe.

En términos generales, esta versión oficial de Sanidad concuerda con la información ofrecida por otros organismos y entidades de la provincia. Así, por ejemplo, desde el Colegio de Farmacéuticos de Cádiz aseguran que, a la espera de obtener los datos definitivos sobre la incidencia de la gripe en este año -pues nos encontramos en las fechas de mayor prevalencia-, es más relevante la alarma social generada por los fallecimientos por gripe A que la propia patología. E insisten en que "diferenciar una gripe de un catarro no es fácil para el paciente, sobre todo cuando lo cursa con fiebre y se complica". Los farmacéuticos recalcan que aquellos que se hayan vacunado deberían sentirse protegidos (aunque la vacuna no nos inmuniza frente a catarros o resfriados). En cualquier caso recomiendan la vacunación, especialmente en personas de riesgo, tanto por su estado de salud como por su sector laboral.

Por otra parte, en el ámbito docente hablan de "normalidad". Si bien habría que esperar hasta el mes de marzo para hacer un balance global, lo cierto es que por el momento no ha habido que lamentar "bajas masivas" en la comunidad educativa, ni por parte del profesorado ni entre los alumnos. Fuentes oficiales hacen especial hincapié en subrayar que "son las mismas incidencias que otros inviernos".

En El Puerto, como en otras localidades de la provincia, a raíz de las últimas muertes acaecidas, muchos ciudadanos han acudido alertados a los centros de salud o a las farmacias de sus zonas para conocer más de cerca todo lo relacionado con la gripe A.

Desde el Sindicato Médico de Cádiz, en su derivación Bahía-La Janda, se ha informado a Diario de Cádiz que la falta de personal para atender a los pacientes está ocasionando una desinformación sobre esta derivación del virus de la gripe, dado que el tiempo de atención no permite exponer todo lo relacionado con la gripe A. También, y debido a la difícil situación que está padeciendo la sanidad pública, los médicos se encuentran más expuestos al virus que antes, ya que sus turnos son más amplios y el contacto con los enfermos es mucho mayor.

A pesar del desconocimiento generalizado de la enfermedad, muchos portuenses acuden a sus farmacéuticos de cabecera una vez creen tener los primeros síntomas. Un farmacéutico del centro, Ramón Gil de Reboleño, ha comentado a este respecto que "un 50% de la población que viene acude a la farmacia una vez ha ido primero al médico, aunque el otro 50% viene sin recetas y se automedica".

La crisis económica también ha afectado a este sector y son muchos enfermos los que preguntan el precio de los productos y "si tiene otro más barato", tal y como han apuntado desde la farmacia.

Igualmente en Chiclana los efectos de la gripe no han tenido una especial incidencia, salvo algunos días puntuales a principios de este mes, pero sin relevancia. De hecho, facultativos y enfermeros de ambulatorios de esta localidad apuntaron que se han registrado los mismos casos que en anteriores años, si bien han señalado que en esta ocasión se ha adelantado la gripe a principios de enero y ha afectado a parte de la población aún sin vacunar.

Estos profesionales también comentaron que se ha creado alarma social entre la población sin que haya existido un repunte de importancia en cuanto al número de personas que padecen un proceso gripal. Eso sí, las bajas temperaturas han ocasionado multitud de catarros o resfriados que ha requerido de la compra de medicación de farmacias.

Además, como viene siendo habitual, los colegios y centros de trabajo en oficinas son los lugares donde más casos de gripe se han detectado, pero sin que se originara un masivo recuento de personas afectadas por esta enfermedad. Como dato significativo, desde Recursos Humanos del Ayuntamiento chiclanero se indicó que ningún funcionario ha pedido la baja a lo largo de este mes a causa de haber contraído la gripe.

En San Fernando la incidencia de la gripe no ha resultado tampoco especialmente significativa. "Más o menos como todos los años", apuntan profesionales sanitarios que trabajan en atención primaria. "Estamos en la época del año en la que se dan más casos, pero las cifras, en general, no son más elevadas que otros años", resaltan.

Lo que sí se ha notado -y bastante- es la alarma social que ha vuelto a causar la gripe A y las víctimas mortales que se han cobrado en la Bahía gaditana a lo largo de enero. "Hay que tener en cuenta -precisan- que normalmente estos casos tienen patologías previas".

En el centro de salud Rodríguez Arias se ha notado especialmente esa inquietud que la gripe A ha suscitado entre la población. Muchos vecinos han acudido a su médico de cabecera alarmados por los últimos acontecimientos y solicitando que le pusieran la vacuna de la gripe. "Hemos estado poniendo vacunas en enero, fuera de su plazo habitual ya que la campaña de todos los años suele terminar en el mes de noviembre. No hemos parado de poner vacunas hasta que se han agotado", advierte uno de los profesionales sanitarios al reconocer la alarma creada y la mayor demanda de vacunación que se ha registrado en las últimas semanas.

La incidencia de la gripe, sin embargo, no se sale tampoco de los parámetros habituales en otros lugares clave, como los colegios. Ocurre igual que en El Puerto o en Chiclana.

Una cosa está clara y es que la prevención es la mejor de las medicinas. De ahí que los expertos aconsejen taparse la boca al toser o estornudar, usar pañuelos desechables y lavarse con frecuencia las manos. Si los ciudadanos tienen dudas sobre la gripe, pueden llamar al teléfono de Salud Responde (902 505 060) o acudir a su médico de familia.

No hay comentarios: