viernes, febrero 28, 2014

ÚLTIMO VIAJE DEL MAESTRO CON ESCALA EN EL AUDITORIO NACIONAL Y PARADA EN ALGECIRAS.

 



Dos capillas ardientes, en Madrid y en el Salón de Plenos de su ciudad natal, en cuyo cementerio viejo recibirá sepultura el sábado, testimoniarán el último adiós al genial artista.
D. C. · Efe | Actualizado 28.02.2014 - 07:06
 
Algeciras tiene previsto recibir a su hijo más universal, Paco de Lucía, esta medianoche. A esa hora se espera la llegada a la ciudad del cuerpo del guitarrista, fallecido el pasado miércoles en México de forma repentina tras sufrir un infarto a los 66 años. La consternación del deceso dio ayer paso a las gestiones para conseguir que los restos mortales del genial intérprete pudieran regresar a España lo antes posible.

Finalmente y en atención a la ingente cantidad de admiradores que quieren testimoniarle su admiración y darle su último adiós, se organizarán dos capillas ardientes: primero, una en Madrid, y después, en Algeciras. En el cementerio antiguo algecireño Paco de Lucía recibirá sepultura mañana sábado.

Los restos mortales del genio de la guitarra tienen previsto llegar a España hoy a bordo de un avión comercial que hace escala en Nueva York, según explicó el cónsul honorario de España en Cancún, Javier Marañón Cañadas. Dentro de una sencilla caja de madera, el cuerpo embalsamado del guitarrista partió a primera hora de ayer para emprender su último viaje de regreso a su país, donde se espera que aterrice en Madrid a las ocho de esta mañana.

Acompañan al cuerpo de Paco de Lucía la que fue su segunda esposa, Gabriela Canseco, los dos hijos de la pareja y la madre de la viuda. Acaban así horas intensas de gestiones para buscar el medio idóneo para la repatriación, cuando hubo que descartar la posibilidad de enviar los restos mortales a través de Miami porque la compañía elegida inicialmente el miércoles no hace ese tipo de transporte especial.

La tragedia había comenzado el martes por la tarde cuando Paco de Lucía jugaba con sus hijos en una playa. Según fuentes de la Fiscalía de Cancún, había quedado a conversar con unos artistas cubanos sobre un proyecto. El algecireño entró por su propio pie al hospital de Playa del Carmen, aquejado de un dolor en el pecho. Salió de ahí, ya cadáver, a la funeraria de Cancún. La familia pidió aplazar el anuncio de su muerte por varias horas y no se conoció hasta el miércoles, cuando se informó de la misma desde Algeciras. En la costa mexicana del Caribe, Paco de Lucía había comprado una casa en el complejo residencial de Xpu Ha, cerca de Playa del Carmen, donde pasaba largas temporadas de descanso entre conciertos y giras internacionales.

Una vez en España, la primera capilla ardiente para rendir homenaje al artista se instalará en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música en Madrid, ubicado en la madrileña calle de Príncipe de Vergara. Será entre las 13:00 y las 18:00, según comunicó ayer la Sociedad de Gestión de Artistas, Intérpretes o Ejecutantes (AIE).
Aunque el Teatro Real había sido, por la vinculación del artista con ese escenario, el lugar elegido para la capilla ardiente, y así se acordó en un primer momento, ha sido imposible al estar el espacio alquilado para un evento privado a partir de primera hora de la tarde, siendo imposible conciliar los horarios con el homenaje, que se supone será multitudinario.

A las seis de la tarde está previsto que Paco de Lucía inicie su último viaje a su Algeciras natal, acompañado por su familia. El Ayuntamiento algecireño indicó ayer que se espera que el cuerpo esté en el municipio a medianoche y se ha programado que la capilla ardiente se abra 30 minutos después. Se instalará en el histórico Salón de Plenos de la Casa Consistorial, que ayer empezó a ser preparado para el acontecimiento por trabajadores municipales.

La capilla ardiente en Algeciras, en la que se espera que toda la ciudadanía dé su adiós a su insigne paisano, estará abierta hasta las 12:30 de mañana sábado, momento en el que féretro será trasladado hasta la iglesia mayor parroquial de Nuestra Señora de la Palma, donde a la una de la tarde comenzará a ser oficiado el funeral de córpore insepulto.

A la finalización del oficio religioso, la comitiva fúnebre partirá hasta el cementerio antiguo de la ciudad, en el que Paco de Lucía recibirá cristiana sepultura en la más estricta intimidad, por deseo expreso de su familia.
EUROPASUR