miércoles, febrero 11, 2009

EL RISCO DE JIMENA DE LA FRONTERA COMO JARDÍN BOTÁNICO.

Es un placer para mi el divulgar esta nota de prensa del Ayuntamiento Jimenato, no antes de decir que hace poco tiempo, me permití darme un paseo por este paraje tan estupendo y maravilloso.
Comprendí que se había hecho un gran esfuerzo económico para adecentar el acceso a la cumbre de nuestro Risco, pero quedé insatisfecho porque la entrada no había sido embellecida, no había paneles indicadores de cómo se subía, ni ningún monolito que explicase que es realmente El Risco y lo que representa para el pueblo.

Doble alegría al saber que ha sido convertido en jardín botánico, esperemos que toda la ciudadanía colabore para que Nuestro Risco ( el de toda la vida) se convierta en algo digno de visitar y en un atractivo más para nuestro pueblo.

Mis lugares preferidos….” El Llano La Pipeta”, “ La Azotea” y “El Tajo Marina Arza”. Mis personajes del Risco…. “ Mariquita La Zulá” y “ Jaime”. Mis sueños allí…..Fueron muchos y todos maravillosos:
INFORMACIÓN MUNICIPAL


El jardín botánico de El Risco afronta la última fase de su puesta en valor
Medio Ambiente advierte de sanciones a los propietarios de rumiantes que se hallen en el recinto

El jardín botánico de El Risco, situado en el Barrio Alto del casco histórico, cerrará sus puertas al público durante las próximas semanas, según ha anunciado la delegación municipal de Medio Ambiente, que dirige Noelia García. Durante ese tiempo se van a llevar a cabo diversos trabajos de colocación de mobiliario urbano, señalítica y cartelería así como la adecuación del recinto y la colocación de ejemplares de nuevas especies vegetales.
Con las actuaciones previstas, se finalizará completamente el proyecto de puesta en valor de este espacio verde, estando prevista su reapertura para la próxima primavera. Las labores corren a cargo de la firma Giasa, dependiente de la consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.
El Ayuntamiento de Jimena y las consejerías de Medio Ambiente y Transportes firmaron en su día un convenio para la puesta en marcha de esta iniciativa. La dotación de plantas autóctonas se realizó gracias a un acuerdo con la red de viveros autonómica.
Una vez finalizados los trabajos de adecuación, la gestión dependerá de la delegación municipal de Parques y Jardines.
La delegación de Medio Ambiente ha recordado a los propietarios de animales rumiantes de la prohibición de que estos accedan al recinto del jardín botánico, advirtiendo que serán sancionados en caso de incumplimiento.

Características
El Risco es un pequeño monte al que se accede directamente desde la calle Llana de Jimena. Hace unos años fue habilitado como zona para paseos en contacto con la naturaleza y se instalaron miradores de madera tanto hacia el Parque Natural Los Alcornocales como hacia la propia población. Con su conversión en jardín botánico se pretendía reunir en uno mismo área ejemplares de las especies vegetales y arbóreas más características de la zona al tiempo que ofrecer una alternativa de ocio para amantes de la naturaleza.

No hay comentarios: