martes, febrero 10, 2009

LA RECETA DE SIEMPRE. JIMENA DE LA FRONTERA



GAZPACHO DE ESPÁRRAGOS

Siempre me han encantado esos gazpachos de espárragos que se hacían en mi casa en aquel “dosnillo” de madera y como hoy había conseguido los espárragos ,decidimos que nuestro menú sería este tradicional plato ( sin el “dosnillo”) y de segundo unos jureles asados a la barbacoa con su aliño jimenato ( cebolla, perejil, aceite de oliva y limón).

Ingredientes para el gazpacho:

Un manojito de espárragos ( variedad trigueros ó amargueros)
Dos pimientos ( uno verde y otro rojo).
Una cebolla
Tres o cuatro dientes de ajo.
Dos patatas para freir
Una rebanada de pan del día anterior
Aceite de oliva.

Esto es de lo más sencillo del mundo, así que se pone el aceite en la sartén, se hace el refrito como se acostumbre a hacer… los ajos, el pimiento, la cebolla… y cuando está en su punto, se añaden las puntas de espárragos y se le pone un poco de caldo de los espárragos( previamente se han cocido en agua los “ troncones” para intensificar sabor). Se frien aparte las patatas cortadas a “redondelas”.
En el “dornillo” ó vol de cristal, se miga el pan a “pellizco” , se ponen las patatas fritas encima y se cubre con el refrito y los espárragos ya tiernos con su caldito.

Lo de cocer los troncones es opcional, se puede suprimir y poner un poco de agua para hacer el caldo y conseguir que se pongan tiernos los espárragos en el refrito. Se puede cuajar también un huevo en el refrito y se vuelca después sobre las migas y las patatas. Por supuesto que la sal se le echará al gusto de cada uno.
Para acompañar aconsejo unos "rabanitos" ó unas aceitunas aliñadas verdes "aloreñas".

Estoy convencido que el olor os transportará al pasado y a la casa de pueblo o campo que muchos habitamos cuando pequeños.

Un abrazo y a cocinar todos que esto es barato y sencillo.

2 comentarios:

Carmen dijo...

Currini, menuda receta que nos has regalado hoy.

Yo hago los espárragos, pero nunca había oido esta forma de hacerlos.

Me apunto la receta y te garantizo que la voy a hacer.

Un besito y que aproveches amigo

Currini dijo...

Carmen: Gracias por tu visita, la verdad es un plato estupendo de invierno y muy de nuestra zona. Otro día pondré la receta de "La sopa de espárragos" que merece la pena tomarla por su esquisitez.

Con el gazpacho caliente de espárragos no tendrás problemas porque es muy fácil de hacer.

Un abrazo.