viernes, febrero 27, 2009

LA COPLA EN LA BIBLIOTECA NACIONAL

ANTONIO MOLINA.

Para los que gustan saber de la copla, una visita a la Biblioteca Nacional les agradará.Referencias sobre el arte coplero.


La copla llega a la Biblioteca Nacional
Martes, 03 de Febrero de 2009 00:00 Enzo Agrigento

La directora de la Biblioteca Nacional, Milagros del Corral, inaugura hoy la exposición La copla en la Biblioteca Nacional de España, que recorre la historia de este género y recrea su mundo a través de dos centenares de piezas. Grabaciones sonoras de todos los formatos (desde rollos de pianola a DVD), partituras, carteles, fotografías, audiovisuales, postales, folletos, cancioneros, libros y guiones cinematográficos componen una muestra que reivindica el papel de este género en el patrimonio cultural español.
La copla, una creación artística que conjuga música, letra e interpretación, recorre todo el siglo XX y llega a nuestros días con gran pujanza. La exposición de la Biblioteca Nacional consta fundamentalmente de piezas provenientes de sus colecciones, y se divide en nueve apartados, que llevan cada uno el título de una composición famosa.
Relato cronológico
Hay un relato cronológico: El día que nací yo (primer tercio del siglo XX), Suspiros de España (1935-1950), Yo soy esa (1950-1965), Pasó tu tiempo (1965-1980) y Te he de querer mientras viva (de los años ochenta a la actualidad) con todos los nombres destacados de cada período: desde La Argentinita, Pastora Imperio y Raquel Meller, pasando por Miguel de Molina, Estrellita Castro, Concha Piquer, Toni Leblanc, Nati Mistral, Lola Flores, Manolo Escobar, Rocío Jurado, Antonio Molina, Plácido Domingo y El Fary, hasta llegar a Carlos Cano, Pasión Vega y Concha Buika, entre otros muchos.
Pero la muestra también pone de relieve la importancia del espectáculo a través de los diversos escenarios (Bien se ve) y la estrecha relación con el cine (Son las cosas de la vida), además de una sección dedicada a las fuentes bibliográficas del género: Manuel Vázquez Montalbán, Francisco Umbral, Antonio Burgos, Rafael Cansinos Assens,etc.

Madrid. La copla en la Biblioteca Nacional de España. Sala Hipóstila.Del 4 de febrero al 12 de abril de 2009.Comisarias: Nieves Iglesias y Alicia García Medina.

No hay comentarios: