jueves, febrero 25, 2010

PADRES MARCELINO Y JUSTO. JIMENA DE LA FRONTERA

MARCELINO
Hace algún tiempo escribí una de mis reflexiones referente a la calle Padre Marcelino y Justo de Jimena, cuyo letrero fue quitado y en su lugar aparece hoy "calle Romo". Sin entrar en la polémica de que si estuvo bien o mal el que se quitase el nombre de la calle porque parece ser que antes habia sido calle Romo, hoy os dejo el contenido de un correo que he recibido y que por cierto he contestado debidamente . Espero que si hay alguien en Jimena todavia que esté en disposición de aclarar a este Sr. que está interesado, pues que le facilite información sobre el tema:
""
Estimado Señor Currini, antes de nada quisiera presentarme. Me llamo Curro Cervantes Mauri, le escribo desde Málaga, en concreto desde la Causa de los Santos del Obispado de Málaga. Hace unos días, buscando en Google las palabras “Marcelino” y “Jimena de la Frontera”, di afortunadamente con su artículo publicado en TioJimeno Digital con fecha de 27 de enero del pasado año. El hecho de encontrarme con un texto sobre los padres Marcelino y Justo, escrito por algún paisano de Jimena de la Frontera me lleno de alegría, ya que toda la información de la que disponemos es de su propio hermano (Domingo Lázaro, ya fallecido), de Gaspar Lázaro (su sobrino, persona infatigable en la búsqueda de datos), información de algún historiador y consejos de guerra militares de la época. Como usted bien sabe, no sólo se asesinaron a los dos religiosos, sino que también a once personas más de Jimena de la Frontera. Estos once mártires, desgraciadamente son anónimos. Estamos trabajando en el proceso de beatificación del Padre Marcelino y los doce mártires de Jimena de la Frontera. La dificultad mayor de esta labor es que los testimonios de las personas que vivieron aquellos desgraciados hechos, evidentemente la mayoría fallecieron, y las que aún quedan son anónimas. Es de suponer que en Jimena vivirán familiares de esos doce mártires. Bien que hayan vivido los acontecimientos en primera persona, o hijos y nietos que conocen los hechos porque se los han contado sus padres y familiares. Señor Currini, ¿Sabría usted a quien podría dirigirme para conocer algún testimonio más sobre estos mártires?
Se de la dificultad de encontrar información sobre estos asuntos. Pero si fuese posible o tuviese algún “hilo” para seguir indagando de forma respetuosa y con la mayor sensibilidad posible, nos sería a todos de gran ayuda. Y por fin, pudiéramos ver después de setenta años de su martirio, la beatificación de estos Doce Siervos de Dios.

Sin más, y felicitándole nuevamente por su artículo, y por su blog Rflx-s. Un saludo, Curro Cervantes.""

No hay comentarios: