TAPONES DE CORCHO. Foto: Currini
Para algunos de vosotros esos preciosos tapones dentro del tarro todavía no representa nada pero para mi es un regalo personal que el día de la Ruta a Los Molinos del Cobre me entregó mi amigo Paco Vera de parte de su padre JOSE VERA.
Don José, como cariñosamente le nombramos, es natural de SAN PABLO DE BUCEITE y se crió conociendo todas las faenas del campo de nuestro entorno Jimenato con su familia Sampableña.
Joven se marchó como número de la Benemérita, se casó con una encantadora Jimenata y tras algunos destinos estuvo mucho tiempo en el Cuartel San José de Cádiz, donde siendo yo un chiquillo les conocí porque mi cuñado Sebastián Luque Mateo y mi hermana Juana tenian su pabellón frete por frente.
El amigo José Vera vive en Cádiz con su hijo y cada vez que salimos de senderismo le pide que le lleve corcho para hacer sus magníficos tapones y ramas de brezo para hacer los "viros" que utiliza para confeccionar esos " banquetes" de corcho que siempre hubo en los cortijos y chozas de nuestro término.
Juan Manuel le ha enviado algunas veces algunas planchas de corcho pero creo que pronto tendrá que remitirle algunas más para que la proucción artesana continue sin interrupción.
Desde estas humildes líneas quiero felicitar a Don José por su trabajo y aparte de agradecerle el envio tan valioso para mi, quiero decirle que en mi habitación, junto con los demás recuerdos de jimena, estará siempre su tarro de tapones como el símbolo del sentimiento profundo jimenato que nos une.
Espero que él tambien conserve con cariño los almanaques que mis amigos "Los Tasca" le han remitido con fotos del pueblo.
Un abrazo y gracias..... Currini
No hay comentarios:
Publicar un comentario