sábado, junio 21, 2008

ALGUNOS OFICIOS DE MI PUEBLO. JIMENA DE LA FRONTERA.





Hace ya cerca de dos años que una familia de Jimena adquirió un apartamento aquí en Torreguadiaro frente al mio y encargó la reforma a un albañil del pueblo, bastante joven que como pluriempleo en sábados y domingos se encargó de hacer las reparaciones precisas y yo que siempre estoy al “salto de la mata” me ofrecí para cuanto necesitasen y de ahí me vino el sobrenombre del “Jefe de Obras”.

La forma de trabajar tanto de Pedro el albañil como la del peón, me hicieron recordar como lo hacian los albañiles y otros sectores que entonces habia en Jimena y como todavía puede que haya descendientes quiero dar una pasada por sus vidas como profesionales y de esa forma pasar el tiempo y recordarles que también lo merecen, ya que todo el mundo es importante en esta vida, aunque no fuesen celebridades ni tuviesen fama.

En Jimena habia muchas casas con las escaleras de madera y decía mi padre que los albañiles que no sabian leer ni escribir no podian trazar los escalones, así que se hacia la casa y para acceder al “soberao”, era el carpintero el que conseguia poner los escalones y el problema estaba solucionado.

Eso es de mucho más atrás, pero allí estaban las escaleras de madera de algunas casas para dar fé de que lo que decia mi padre era cierto.

Había contados albañiles que tuviesen fama de hacer los trabajos bien hechos y las casas completas ya que los demás no es que fuesen peor sino que no habian aprendido el oficio del todo y se dedicaban a reparaciones de poca monta.

En mi casa casi siempre habia albañiles y empezando por los mas antiguos nombraré a Modesto que ya era un hombre de unos cincuenta años cuando yo aún era pequeño. Vivia este señor en la calle La Loba donde tenía su casa con su mujer y bastantes hijas . El maestro Modesto por el habla que yo recuerdo no era natural de Jimena, pero de una gran persona se trataba y según decian de un gran albañil que hacia casas enteras y yo lo recuerdo con bastante cariño porque una vez me trajo un “solitario” que crié en la casa y tuvimos suelto.( un solitario es una especie de mirlo negro de los tejados).

Otros albañiles importantes eran “Los Moranes” y lo digo en plural porque eran varios hermanos todos albañiles ( Frasquito, Antonio,Miguel y Fernando) que tambien hacian casas enteras y además todos eran aficionados a la caceria hasta que por desgracia hubo un accidente y falleció de un tiro uno de los hijos del mayor que tambien se llamaba Frasquito y que recuerdo aquella tragedia porque les vi salir del bar de Frasquito Vargas diciendo que se habian enterado de que en el Carrizo habia unos corzos. Esto fue sobre el medio dia y al rato supimos en el pueblo del horrible suceso. En realidad no debiera de contar estas cosas pero por otro lado creo que nada malo se hace con relatar la triste realidad de la vida.

En mi casa los que más trabajaron fueron los “Canarios” ( no sé los apellidos) y de estos si que puedo contar que eran unos profesionales de los de verdad ya que hicieron totalmente la fábrica de Curtidos que mi padre tenia en la calle Quirós( Teneria o Fábrica de Curtidos Nuestra señora de la Esperanza). Aún veo algunas veces a Sebastián El Canario en Algeciras y está el hombre bastante mayor, estaba casado con una hija de Andrés Gutiérrez, el otro hermano era Fermin, casado con la hija de Alfonso Corbacho y cuñado de Pedro el cartero y Juan que era el mayor de todos y casi siempre trabajaba sólo por su cuenta. Estos albañiles eran muy completos trabajando y se complementaban ambos porque mientras Sebastián era muy fino y hacia los trabajos más delicados, Fermín era más rápido y levantaba tabiques en un momento. En la Teneria mi padre hizo un gran pozo que no se secaba nunca y allí demostraron su pericia como profesionales primero el amigo “Vico” que fue el encargado de ir abriendo el agujero y después Sebastián y Fermin fueron haciendo el anillo progresivamente de ladrillos huecos y cemento bastante de prisa porque el venero del manantial era muy fuerte y el agua subia constantemente. El peón de confianza que llevaban era Frasquito Herrera que se marchó a Liria ( Valencia).

Otro albañil que trabajó en mi casa fue Juan El Tuerto, éste no solia llevar peones y le teniamos que hacer la mezcla nosotros, pero era un tio muy largo trabajando pero le gustaba demasiado el vino sala y faltaba bastante al tajo cuando más falta hacia a pesar de que era muy buena gente . En mi casa habia buen rollo con él porque estaba casado con Maria Cano que era como de la familia y se fue a vivir a la estación de Jimena.

El albañil más destacado como Empresa Constructora en Jimena era Francisco Bañón Arévola porque se dedicaba a hacer obras nuevas y todos los trabajos del ayuntamiento como empedrar las calles, meter las tuberías , los alcantarillados, y las grandes obras como la carretera hasta la estación y aquellas que se hicieron desde el Puente de la Pasadá Alcalá hasta Gamero y Las Lomas de Cámara. Los chiquillos veiamos como Bañón mantenia a raya a todos los trabajadores con sus fuertes dotes de mando y hasta manejaba el palustre enseñando a los más aventajados. Entonces sólo existian el pico y la pala, tampoco habia camiones que se dedicasen a traer los materiales y retirar los escombros que para eso estaba Cristóbal ( Burro…soooo) que era el encargado de una buena reata de burros que tenia Bañón y aún recuerdo algunos nombres como… “Castaño”, “Platero” y que a veces conseguiamos que nos montase el amigo Cristóbal con su bara de adelfa atravesada en la faja de la cintura. Los Bañones eran una buena familia que vivian en la calle Fuentenueva `pero que después se fueron a vivir a la estación de Jimena. Yo jugué muchísimo con sus hijos Joaquín y Pepe porque aunque eran mayores que yo, estuvimos juntos en la escuela de D. Bernardo Periñán y después en el patio de la iglesia porque ellos siempre estaban allí y el Padre Sánchez les daba clases porque les unia amistad a sus padres con el cura.Según he leido en Tiojimeno creo que Pepe Bañón continua siendo constructor y lleva lo de los residuos sólidos de Marchenilla que tanta polémica está dando en los medios de comunicación.

En aquella fecha, no era albañil cualquiera, por lo que habia algunos como Juan Corbacho Macia, Reinaldo, Fernando Morán, Los Rondones, Los Godinos. Andrés Barranco con su hijo José, Perico Herrera y algunos más que hacian trabajillos de quitar goteras y algunas reformas de poca monta y en otras ocasiones se unian a otros albañiles.

No quiero dejar de nombrar a Juan Jiménez ( El Perito de la Villa) que era el Jefe de Obras del Ayuntamiento que estaba casado con la Hija de Jerónimo Díaz y todas las obras que se hacian las supervisaba y además dirigia a los albañiles de que disponia el organismo para reparaciones de calles, y alcantarillados.

Relacionados con la piedra habia otros especialistas y eran los encargados de hacer las paredes de “piedra seca” a los huertos y a las fincas rústicas siendo verdaderos artistas Gabriel Melendez ( El padre de Diego, Antonio y Gabrielito los Gorriones) `pues tiene su arte, eso de poner todas las piedras entrelazadas para que no se caigan nunca, yo lo recuerdo porque éste nos hizo el huerto de la Teneria y otro tambien listo en estos menesteres y hacer pozos era Vico el del Horno que como dije nos hizo el agujero del pozo y también vi como le hizo el huerto de piedra seca al Miguel Cárdenas Urbano( El Maestrio Sastre).

En realidad no sé como se las apañaban los molineros cuando precisaban que un “picapedrero” para hacer las estrías a las piedras de los molinos y digo esto porque mi padre consiguió dos piedras de molino y para preparle las estrias y poder moler el curtido tuvo que traer un especialista de Ronda porque en Jimena no los habia y lo recuerdo muy bien con aquellas gafas protectoras de alambre tupido y no se como se las arreglaba porque no tenian cristales, sólo una tupida tela metálica que le protegia de las piedrecillas que saltaban sobre sus ojos.

No puedo dejar de hablar de los hornos de cal que habia repartidos por todos los alrededores del pueblo y en los que se encontraban unas piedras con unos colores preciosos y como no me voy a acordar de los que vivian de cocer las piedras en estos hornos especiales pues eran Pascual y Frasquito Linares que en un principio vivian en Jimena y después se fuerona vivir a la estación hasta que aquello dejó de ser rentable como todo y se marcharon fuera. La cal blanca se vendia por las calles y eran muchos los caleros que venian de Gaucin y otras localidades de la sierra malagueña vendiendo el producto en sus burros por las calles. Aquello de la cal era bastante trabajoso, porque después de comprarla en enormes piedras, habia que echarlas en un bidón con agua para apagarla porque se vendia como “cal viva” pero en Jimena se utilizaba mucho y las fachadas siempre estaban blancas y relucientes.

En Jimena también tuvimos una fábrica de aguardiente en la calle Llanote que la montaron los Castillas y como no teniamos aguardienteros pues trajeron uno también de un pueblo de la sierra que el hombre se llamaba Nicolás y a mi me encantaba pasar por esa calle con el olorcito tan bueno que echaba a mataluvas y aguardiente. Aquel hombre estaba casado y vivia con su mujer en la misma calle Llanete y cuando cerraron la fábrica continuó trabajando con los castillas junto con José Garcia repartiendo bebidas con un burro por las calles.

Había otros oficios en los que me extenderé mas en otra ocasión como los Herreros, Los carpinteros finos, los carpinteros bastos, los lateros, los afiladores, los lañadores, Los matarifes, los herradores, los hortelanos, los talabarteros, los piconeros y algunos otros que merecen dedicarles un buen rato para no dejarlos en el olvido porque han desaparecido y otros están en puertas de hacerlo.

Una vez más mis pensamientos me han llevado a explicar cosas que a muchos no interese pero que quizás a otros puedan serle de interés en sus reflexiones sobre el desarrollo de la vida misma.
Un abrazo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

saludos eres una maquina pensadora y trasmisora es muy bonito todo lo que has escrito sobre nuestro pueblo LA ENVIDIOSA DICE ¡ cuantos pescados te has comido de la barca ¡ cuida los aguacate te estoi dando demasiadas pistas espero que me conozca to es pa naaaaaaaa

Martín Cano dijo...

Enhorabuena por esta crónica de nuestro pueblo.He de reconocer que tu menoria parece una fuente que cuando dice a echar agua, no hay quien pare el chorro.
Un abrazo.

Currini dijo...

Gracias Martín por tu comentario. Realmente es así como tu dices.... cuando fluyen los recuerdos no puedo pararlos y siento la necesidad de escribir para transmitirlo.Me alegro que te llegue ya el descanso del verano.
Un abrazo.