lunes, junio 02, 2008

PERFILES Y MATICES EN LA EDUCACIÓN


Que no se te ocurra pasar con tu coche por la puerta de algún colegio a la hora de entrada o salida de los niños, porque si tienes prisa, seguro que llegas tarde al lugar previsto. Los padres en ese afán de sobreproteger a sus hijos se saltan a la torera todas las normas reguladas en el código de circulación, aparcando en lugares protegidos con discos de vado permanente, en doble fila, en las esquinas y hasta en el centro del paso de cebras.

Puedes tocar el claxon todo lo que quieras que aquello no se mueve y las madres desatentadas con los niños de la mano y la puerta del coche abierta cogiendo toda la calle, continuan charlando y concertando la cita más tarde en el mercadillo… y, que no se te ocurra llamarles la atención porque entonces no sólo no llegas a tiempo sino que además se acuerdan de toda tu familia.

Cuando estás esperando con la cabeza fuera de tu coche, no es dicifil enterarte de lo que charlan y lo más frecuente que se oye es…..! si hoy la maestra toca a mi niño…. Me la como!...!Bueno que me la como! Y la otra que está al lado con la puerta abierta del coche dice…. ¡ Yo… es que le saco los ojos..! y uno dentro del coche… piensa… y a mi los "cataplines" se me están congelando de escucharos “ peazos” de……. tranquilonas.

Cuando yo era pequeño e iba al colegio en Jimena… la verdad es que me dieron palmetazos , tirones de las patillas, gomazos y tortas de todos los colores y tan sólo una vez se me ocurrió decirle a mi padre que el maestro me habia pegado y parece que lo estoy viendo…..!Seguro que tu has hecho algo malo..! ¡ Como él hable conmigo, te voy a pegar yo a ti más fuerte ¡, así que aquello me sirvió para sufrir las penitencias diarias y de paso sea dicho para corregirme en muchas cosas y hacerme una persona disciplinada en todo ó casi todo.

Ni mucho menos quiero decir que todo el dia dándole “ tortazos” a un niño, por parte de los padres y de los maestros, sea bueno para su educación pero la permisividad que existe hoy en este tema se está pasando de “castaño oscuro” pues no sólo no los castigan para nada sino que se les dan todos los “gustos” del mundo con lo que llegará el momento de no poder complacerles y esa rebeldía cuando ya están bastante “creciditos” costará aplacarla y nos traerá disgustos importantes.

Nuestra infancia se desarrolló en ese clima de los castigos y pienso que los resultados , en un porcentaje bastante alto, no fue malo y la verdad es que no culpo de nada a aquellos maestros ya que estaban preparados para suministrar conocimientos bajo el lema de “ La letra con sangre entra” y como ellos se habian criado en ese ambiente, todo era lo mas normal del mundo y lo mismo pasaba con los padres que depositaban los niños en el colegio para que se los educasen y les enseñasen a leer y escribir que era lo necesario. De paso decir que las normas educativas no decian nada al respecto de cómo se debia de educar con palos o sin palos y estaba claro que al maestro que no pegaba nos lo comiamos por “sopa”.

Este comentario mio, lo coge una asociación de padres de las de hoy o cualquier emisora de radio y hacen “picadillo” mi reflexión con las teorias de los derechos del niño y un sinfín de cosas más que andan por ahí sueltas pero como yo no estoy estableciendo nada, ni marcando pautas, cada cual puede hacer lo que quiera porque yo sólo me dedico a reflexionar en voz alta y creo que para eso si hay libertad.

Pongamos un simple ejemplo que yo he vivido en mi pueblo de Jimena de la Frontera y es que había alumnos a los que ni lo mejores maestros ni los padres podian conseguir hacerles estudiar y no precisamente porque fuesen malos sino porque eran distraidos y sólo les gustaba divertirse y pasárselo bien. Estos padres se enteraron de que en Campillos había un colegio de internos donde con una buena disciplina escolar, se conseguian resultados sorprendentes por lo que pusieron a sus hijos allí, haciendo un gran sacrificio algunos de ellos, la verdad es que acertaron porque aquellos chavales , “deshechos de tienta”( perdón por la expresión) terminaron su bachiller y después hicieron unas buenas carreras que hoy aún desempeñan con éxito. No puedo hablar con propiedad del colegio pero las cosas que contaban ellos eran de disciplina casi militar.

Las influencias hoy en los colegios de las asociaciones de padres, de los defensores de los derechos humanos y de los padres de hoy que quieren tener a sus hijos metidos en “mantenca flande” creo que está perjudicando el desarrollo de la enseñanza y de ahí esos alumnos tan prepotentes( por el respaldo de sus padres) que se atreven hasta de pegar al educador convencidos de que no les sucede nada y además que realmente es así.

De todo corazón me quedo con aquella frase de mi padre… ¡ Como vuelvas a decirme que el maestro te ha pegado encima te pegaré yo..! y puede que existan casos en los que los chavales tengan razón pero si los padres están pendientes seguro que sabrán discernir si el maestro por error “metió el carro en las piedras” y llamarlo al orden sin que tenga que intervenir España Directo o cualquier otro programa con ganas de ayudar a fomentar el rollo y que por desgracia tambien a veces es el propio maestro el que se ve en la necesidad de recurrir a estos medios porque la justicia todavía es lenta y resuelve poco en nuestro país.


Un abrazo

1 comentario:

Paco Gutiérrez dijo...

Ese es Currini el que era mi gran amigo, no es que hoy no lo sea pero es distinto.
Un abrazo.